Home

Mundo

Artículo

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
La mujer fue dada de alta casi 24 horas después de la cirugía. Estando en casa se complicó y, al volver al hospital, los médicos no pudieron hacer nada para salvarla. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

Argentina

Mujer murió tras operación de apendicitis y autoridades prenden alarmas por presunto caso de mala praxis médica

La mujer, una joven de 16 años y madre soltera, había sido dada de alta pocos días después de la cirugía.

1 de marzo de 2023

Indignación ha despertado en Argentina la muerte de una joven de 16 años en un hecho que, además de enlutar al país, despierta una serie de suspicacias frente a la eventual ocurrencia de un caso de negligencia médica.

La víctima del caso referido es una madre soltera habitante de la ciudad de La Plata, identificada como Magalí Monaldi, quien falleció pocos días después de haber sido objeto de una cirugía de apendicitis adelantada en el Hospital ex Policlínico San Martín, institución médica en la que ahora se investiga si existió una irregularidad con la orden de alta de la mujer, en tanto esta fue autorizada a regresar a su casa en un tiempo que se estima corto respecto a las necesidades del proceso de recuperación.

El caso ha tomado especial relevancia en ese país debido al despliegue noticioso que se ha dado a la noticia, y a que la mujer dejó huérfano a un menor de tan solo 2 meses, pues la mujer era madre soltera.

Tras la muerte de la joven, la familia ha solicitado a las correspondientes autoridades la apertura de una investigación que permita identificar las causas de la muerte de la joven, advirtiendo que podría haber existido una mala praxis, ya fuera en el proceso de la cirugía, o en el proceso de recuperación; escenarios en los que la dada de alta se consolida en un problema de mala praxis médica.

Médico, chequeo medico, examinar, medico paciente, salud.
La mujer había llegado a la clínica con un dolor abdominal que los especialistas identificaron como apendicitis. | Foto: Getty Images

Tras la denuncia de los familiares, el caso ha pasado a las autoridades judiciales, las cuales ahora han desplegado toda una investigación orientada a identificar la existencia de las eventuales irregularidades.

Según recogen medios locales, la mujer fue ingresada el pasado sábado, 18 de febrero, en horas de la madrugada a la referida institución médica, anunciando un fuerte dolor abdominal, situación por la que debió ser internada de urgencia, mientras que los médicos corroboraban la existencia de un caso de apendicitis.

La mujer fue ingresada al quirófano para la respectiva operación a las 10:00 a. m. del referido sábado, en una intervención en la que los médicos dieron un parte positivo tras extirpar la apéndice.

Pese a que la cirugía fue reportada como exitosa, la familia se sorprendió cuando fue informada de que el día domingo, apenas una horas después de que la joven se despertó de la anestesia, le fue firmada su orden de salida de la clínica.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Pese a que le mujer no estaba recuperada tras la operación, los especialistas dieron su orden de salida para ser llevada a casa, no obstante, allí la salud de la joven se complicó y tuvo que ser devuelta a la clínica. | Foto: Getty Images

Así, la mujer se encontraba fuera del hospital el día domingo a horas del mediodía, no obstante, ella se manifestaba aún débil.

Si bien la mujer estaba en casa bajo los cuidados de su madre, y sin realizar mayores esfuerzos, la situación comenzó a complicarse luego de comenzar a presentar nuevamente fuertes dolores abdominales, y reportar fiebres altas, lo que motivó a sus familiares a llevarla nuevamente al hospital.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Debido al reiterativo dolor abdominal y la presencia de fiebre, la familia resolvió volver a llevar a la joven a la clínica. Allí, a las pocas horas, fue declarada muerta. | Foto: Getty Images

En declaraciones entregadas por la familia de la víctima a medios locales en Argentina, esta señaló que demandarán a la clínica por los cargos de homicidio culposo, advirtiendo que la mujer no debió ser dada de alta; situación evidenciada en el surgimiento de la infección, por lo que el caso podría referir un escenario de mala praxis por parte de los especialistas.

Si bien la madre de la mujer afirmó que está dispuesta a llevar el caso a altas instancias, también adujo que lo hará tras cumplir con el respectivo duelo por la pérdida de su hija

En medio de las investigaciones, el cuerpo de la joven fue sometido al procedimiento de autopsia, y las autoridades ya han desplegado una investigación de la que han solicitado conocer la historia clínica de la paciente Magali.

Si bien las honras fúnebres de la mujer se adelantaron a mediados de la semana anterior, la atención ahora se centra en la evolución de la investigación, y en una colecta organizada por organizaciones cercanas a la mujer, quienes ahora elevan voces de solidaridad a los habitantes locales para que estos se solidaricen y ayuden con donaciones para la consecución de recursos que se destinarán a la manutención del huérfano.

TODOS X MAGUI Y TAHIEL...Hola gente saben q hace poco nos movimos x gabi mattos y la desgracia que tuvo q pasar su...

Posted by Gabriela Blanco on Wednesday, February 22, 2023