Home

Mundo

Artículo

Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
Tercer caso de curación total de VIH se reporta en Alemania | Foto: AFP

Alemania

Paciente en Alemania se convierte en la tercera persona en curarse totalmente del VIH

El paciente se había sometido a un tratamiento contra la leucemia hace cerca de 10 años.

20 de febrero de 2023

El avance científico y los estrictos tratamientos médicos permitieron que este lunes, 20 de febrero de 2023, autoridades sanitarias de Alemania confirmaran que un paciente en la ciudad de Düsseldorf logró curarse totalmente de un caso de contagio de VIH.

Así, este paciente se convirtió en el tercer caso exitoso de curación total de la enfermedad, muchas veces denominada terminal, en el mundo.

Según refieren los expertos, este tratamiento exitoso se logró luego de que el paciente fuera sometido a un trasplante de células madre, el cual estuvo motivado por un tratamiento que a su vez buscaba combatir un caso de padecimiento de leucemia.

Tras la confirmación de este nuevo caso exitoso de curación de la enfermedad, los médicos han visto una luz de esperanza en la búsqueda de la fórmula de un tratamiento estándar para combatir este padecimiento.

El VIH no es lo mismo que el SIDA.
La curación se logró después de que el paciente fuera sometido a un tratamiento contra la leucemia; enfermedad que también le había sido diagnosticada. | Foto: Getty Images/Image Source

Este caso exitoso estuvo a cargo de expertos de un centro conocido como IciStem, el cual trabajó de la mano del University Medical Center de Utrecht en los Países Bajos, al igual que con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona en Barcelona, España.

Sobre el ahora feliz paciente, medios internacionales refirieron que se trataba de un individuo de género masculino, sobre quien no se precisó su identidad, pero sí se afirmó que recientemente le lograron retirar el tratamiento antirretroviral contra el VIH.

Los médicos confirman este caso, advirtiendo que el hombre fue sometido a un trasplante para combatir la otra patología ya mencionada, afirmando que tras cuatro años del procedimiento, la ciencia logró desplazar el virus, el cual no volvió a desarrollarse.

El estudio fue dado a conocer por los expertos a través de una prestigiosa publicación científica conocida como Nature Medicine, en el que se aplaude la forma en que evolucionó este paciente, aun sin haber recibido tratamiento por un espacio de cuatro años.

El hombre había sido diagnosticado con la enfermedad en 2008, lo que había conducido a que este comenzara con su tratamiento que busca controlar la infección y reducir la cantidad de virus, buscando establecerlo en ‘niveles mínimos’.

Doctor haciendo un análisis de sangre
Los otros casos de éxito se habían confirmado en Berlín y en Londres. | Foto: Getty Images

En cuanto a este paciente, también se estableció que su capacidad de contagio también es nula.

En medio del tratamiento recibido en 2008, el paciente también había sido diagnosticado con leucemia, hecho que tuvo lugar en 2012, por lo que tuvo que ser sometido a los tratamientos correspondientes a esa enfermedad.

Expertos, en declaraciones recogidas por el referido medio especializado, explicaron que si bien han pasado 10 años desde el trasplante, y cuatro desde el retiro del tratamiento contra el VIH, la condición del paciente logra elevar un grito de victoria frente a la enfermedad, explicando que, normalmente, cuando se suspende el tratamiento, el virus logra reaparecer en un periodo de tiempo de tan solo cuatro días; situación que no se presentó, y que incluso se ha extendido ya por 4 años.

Sobre los casos previos considerados de curación total de VIH, los expertos han señalado que estos ocurrieron en Berlín, Alemania en 2011, y el de Londres, Reino Unido, en 2020.

En ese sentido, estos pacientes también tienen una particularidad en común: recibieron tratamientos contra la leucemia, advirtiendo la particularidad del tratamiento, y cómo este solo puede desarrollarse cuando se encuentran donantes compatibles, lo que reduce las probabilidad a 1 entre 1 millón. Esto evita pensar en un tratamiento efectivo a gran escala que sirva para combatir el VIH basado en los casos de éxito.

ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia
Un punto en común con los otros pacientes declarados totalmente curados de VIH, es que se habían sometido a trasplantes de médula por contagio de leucemia. | Foto: Thomas Barwick/ Getty Images