Home

Salud

Artículo

In mid January 2015, a three day period of excessive rain brought unprecedented floods to the small poor African country of Malawi. It displaced nearly quarter of a million people, devastated 64,000 hectares of land, and killed several hundred people. This shot shows A Medicin Sans Frontieres clinic in Makhanga blood testing local people for malaria, many proving positive for the disease as a result of the drying up flood waters providing ideal breeding grounds for mosquitoes.
El acceso a las pruebas diagnósticas es clave para rastrear la malaria. | Foto: Getty Images

Malaria

MinSalud busca erradicar la malaria en Colombia; ya van más de 5.000 casos este año

Esta enfermedad se transmite por medio de parásitos presentes en mosquitos.

17 de febrero de 2023

El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado de prensa que está redoblando los esfuerzos para hacerle frente a la malaria en territorio nacional. De hecho, recordó que el país está “comprometido” con la erradicación de esta enfermedad febril antes de que llegue el 2030.

La malaria es un padecimiento que desarrollan los pacientes después de que son picados por mosquitos anopheles hembras que portan el parásito plasmodium de distintos tipos. El parásito usa a los mosquitos como vectores y luego se transmite a animales vertebrados, como el ser humano.

Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año la malaria deja cerca de 400.000 personas muertas. En la actualidad, el ente multilateral ha señalado que la malaria pone en riesgo la salud de la población de 87 países distintos,

En Colombia, mientras tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) apuntó que hubo unas 15 muertes a raíz de esta enfermedad.

En la actualidad el país cuenta con un Programa Nacional de Malaria que busca robustecer las capacidades con las que cuenta el sistema de salud para prevenir, tratar y hacerle seguimiento a la malaria. Así mismo, el Ministerio de Salud señaló que está trabajando con varios actores sanitarios que tienen conocimientos y capacidades para contrarrestar la enfermedad febril.

“En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, recibió la visita de Nicolaj Jested, CEO de PATH, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la equidad en salud en el mundo”, informó el Ministerio de Salud a través de su comunicado.

Durante el encuentro, esa cartera ministerial advirtió que el CEO de PATH se refirió a la experiencia que ha tenido esa organización y su trabajo como parte de la Alianza para la Eliminación del Vivax (PAVE, por su sigla en inglés).

An Aedes japonicus mosquito has pierced human skin and is sucking blood.
Los mosquitos anopheles hembras son los transmisores principales de la malaria. | Foto: Getty Images

A su vez, ese proyecto que incluye a varias organizaciones internacionales busca que las personas no solo cuenten con tratamientos para hacerle frente a la malaria una vez la contraen, sino que también busca mejorar el diagnóstico por medio del acceso a pruebas que permitan detectar la presencia del parásito en el cuerpo humano.

“Desde 2018, PAVE y el Ministerio de Salud han trabajado juntos para fortalecer el Programa Nacional de Malaria que guía los esfuerzos de Colombia hacia la eliminación total de la enfermedad. Sumado a esto, la reunión permitió afianzar la relación entre el Ministerio y PATH, así como abordar la terminación de los estudios económicos que se desarrollan actualmente en el país en el marco de la iniciativa PAVE y la posible implementación de nuevas tecnologías para confrontar la malaria en Colombia”, anotó el Ministerio de Salud.

Foto de referencia de la vacuna contra la malaria
El año pasado la OMS le dio su visto bueno a una vacuna contra la malaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, se puso sobre la mesa la posibilidad de que se cree un Grupo Nacional de Malaria que se enfoque en el control de la malaria en todo el territorio.

“Colombia sigue comprometida con mejorar los buenos resultados que ha obtenido en los últimos años en busca de reducir la incidencia de esta enfermedad”, concluyó el Ministerio de Salud.

Van más de 5.000 casos este año

La malaria, sin embargo, sigue dejando graves afectaciones a nivel nacional debido a que es muy transmisible. De hecho, el último Boletín Epidemiológico Semanal del INS mostró que solo hasta el pasado 4 de febrero el país estaba reportando 5.237 casos de malaria este año.

dengue
EL agua estancada puede atraer a los mosquitos que transmiten la malaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esos casos, 136 corresponden a malaria complicada, que se da cuando la salud de los pacientes está en riesgo y hay varios órganos afectados por la enfermedad.

“A semana epidemiológica 5, dos departamentos y 13 municipios pertenecientes a estos departamentos se encuentran en situación de brote; seis departamentos y 14 municipios se encuentran en situación de alerta para malaria”, apuntó el INS en su boletín.