Home

Salud

Artículo

La directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila y la presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta.
La directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila y la presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta. | Foto: Semana

Salud

Comisión Séptima le hace una jugadita a la reforma a la salud: solo da tres horas para revisar 450 proposiciones

Acemi y Gestarsalud se mostraron en desacuerdo con la forma en la que se está debatiendo el articulado y piden más tiempo.

11 de mayo de 2023

Este jueves, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes adelanta un nuevo debate sobre la reforma a la salud, esta vez con la presencia del nuevo ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo. La primera parte de la discusión adelantada en la mañana duró cerca de 3 horas y 30 minutos. Allí intervinieron varios congresistas, además del jefe de la cartera de Salud, y se acordó la creación de una comisión accidental.

Y aunque varios representantes coincidieron en que hay un ánimo más dialogante que antes, entre la oposición y el Gobierno, la forma en la que se adelanta el debate no convence a las EPS.

“Desde Gestarsalud consideramos que tres horas no son suficientes para el estudio de 450 proposiciones a la reforma a la salud. Solicitamos un estudio amplio, técnico y detallado. Está en juego la salud de los colombianos”, aseguraron a través de Twitter desde el gremio que agrupa, en su mayoría, a las EPS del régimen subsidiado.

Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

En esa línea, desde Acemi se pronunciaron sobre la decisión de la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, de darle a la comisión accidental 180 minutos para analizar 450 proposiciones. “Esto es menos de 30 segundos por proposición”, explicaron.

“Acemi considera que este proceso no permite un debate técnico y detallado de los aportes hechos por muchos congresistas. Se requieren espacios técnicos en donde participen todos los actores del Sistema de Salud. Restringir la posibilidad de conocer y debatir cada proposición, cierra espacios para la construcción de consensos”, argumentaron.

Paula Acosta, presidenta ejecutiva Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) explica los puntos críticos de la reforma y sus efectos en la calidad de vida de los colombianos.
La presidenta ejecutiva Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Paula Acosta. | Foto: Foto: Guillermo Torres Reina

Insistieron en que es vital analizar cada artículo del proyecto de ley. “La reforma a la salud merece más de 3 horas para que pueda consolidarse un texto que resuelva de fondo los problemas sobre los que reclaman usuarios y pacientes. No deber ser una carrera contra reloj”, agregaron.

Reforma de la salud: anuncian comisión accidental para desenredar el proyecto y que avance en el Congreso

Este jueves (11 de mayo) fue citado nuevamente el debate de reforma de salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes a las 8 a. m. Luego de la salida de la exministra de Salud Carolina Corcho y de que el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo concertara con las diferentes bancadas.

Ahora bien, después de varias intervenciones, el presidente de esa corporación, el representante Agmeth Escaf (Pacto Histórico) anunció que se creará una comisión accidental que discutirá los puntos más álgidos del proyecto para llegar a acuerdos y que posteriormente sea votado. Se dieron tres horas de plazo para esa discusión, por lo que se espera que en horas de la tarde los congresistas vuelvan a debatir el proyecto.

 En los próximos días, la Comisión Séptima de la Cámara empezará a votar el articulado de la reforma a la salud. Este fin de semana, los ministros buscarán consensos para lograr su aprobación.
La Comisión Séptima de la Cámara debate el articulado de la reforma a la salud. | Foto: guillermo torres-semana

La comisión estará integrada por los representantes: Martha Alfonso (Alianza Verde), Héctor Chaparro (Partido Liberal), María Eugenia Lopera (Partido Liberal), Alexánder Quevedo (Partido Conservador), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Camilo Ávila (partido de La U), Germán Gómez (partido Comunes), Juan Carlos Vargas (Curules de paz).

A pesar de que también fueron delegados en esa comisión, se negaron a participar Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) y Jairo Cristo (Cambio Radical), según dijeron, porque no están de acuerdo con el proyecto del Gobierno. Ambos de partidos de oposición.

El anuncio generó la molestia de algunos congresistas, entre ellos el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, porque considera que el debate debe darse de frente a los ciudadanos y no a puerta cerrada entre pocos congresistas que serían afines al Gobierno.

En todo caso, esperan que en horas de la tarde continúe el debate en esa comisión y que puedan discutir el proyecto para saber si finalmente es aprobado el primer debate.

En la comisión estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien intervino y les envió un mensaje a los congresistas. Reconoció que ha llamado a cada uno de ellos para escuchar sus preocupaciones y sacar la reforma adelante.