Home

Salud

Artículo

   Fármacos para enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión están entre los desabastecidos.
Los medicamentos deben desecharse de manera adecuada una vez vencidos. | Foto: istock

Salud

¿Cómo almacenar y desechar los medicamentos correctamente?

Los medicamentos están diseñados para alcanzar su máxima efectividad dentro de un rango específico de temperatura.

Redacción Salud
17 de abril de 2024

En Colombia, cada día se presentan al menos diez intoxicaciones relacionadas con medicamentos, según el Instituto Nacional de Salud a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). La entidad indica que, con corte a 2022, la cifra en el país es de 19.422 casos de intoxicaciones no intencionales como consecuencia de sustancias químicas. De estas, 3.732 (19,2 por ciento) corresponde a medicamentos.

Durante la última década, la cifra de intoxicados llegó a los 100.000 y la de muertes a 29. Se trata de una amenaza silenciosa para la salud pública en Colombia, pues se trata de fármacos que se guardan a lo largo de semanas, meses o incluso años en botiquines o cajones de baños o mesas de noche con la esperanza de que se puedan necesitar. Pero eso no ocurre.

Medicamentos (imagen de referencia)
Medicamentos (imagen de referencia) | Foto: Getty Images

De ahí la importancia de hacer un almacenamiento adecuado de los medicamentos en casa. La efectividad y seguridad de estos productos están ligados directamente con las condiciones en las que son guardados. Por ello, cuando no se respetan las condiciones de humedad y de exposición a la luz, se compromete la calidad de los fármacos, y esto se ve reflejado en afectaciones a su capacidad terapéutica, lo que representa riesgos para la salud humana.

Es importante tener presente, por un lado, que los medicamentos están diseñados para alcanzar su máxima efectividad dentro de un rango específico de temperatura. De ahí que, cuando se alteraran estas condiciones se puede conducir a la degradación de los principios activos y excipientes de estos productos, disminuyendo por ende su nivel y su eficacia.

Para los expertos, es crucial adoptar medidas de seguridad al almacenar medicamentos dentro del hogar. Algunas de ellas consisten en mantener los productos en sus envases originales para protegerlos de la luz, garantizar la identificación adecuada del producto, así como su fecha de vencimiento. Igualmente, es fundamental que, una vez expiren los medicamentos, estos se depositen en los puntos de recolección designados y así evitar riesgos ambientales y de salud pública.

Medicamentos (imagen de referencia)
Se deben adoptar medidas de seguridad al almacenar medicamentos dentro del hogar. | Foto: Pexels

“En Colombia, contamos con más de 2,200 Puntos Azules en todo el país, donde se pueden desechar los medicamentos de manera segura y responsable. Además, es importante destruir adecuadamente los empaques de los medicamentos antes de botarlos, para evitar su uso indebido en procesos de falsificación y contrabando”, afirma la doctora Alexandra Vega, gerente médica y de farmacovigilancia de Genfar.

Es importante recordar que las pautas específicas para almacenar diferentes tipos de medicamentos, como líquidos, tabletas o cápsulas, se encuentran detalladas en los empaques de cada producto. Sin embargo, como regla general, se recomienda guardarlos en lugares frescos y secos, en especial, fuera del alcance de los niños para prevenir accidentes.

“Los empaques originales y las etiquetas desempeñan un papel crucial en el almacenamiento adecuado de los medicamentos, ya que proporcionan información vital sobre su uso, dosificación, contraindicaciones y condiciones de almacenamiento. Mantener en estos no sólo preserva su calidad, sino que también ayuda a evitar errores en la administración y consumo indebido”, agregó la especialista.

Uno de los grandes riesgos que existen es que sus componentes terminen contaminando la tierra y las fuentes de agua. El agua, además de contaminarse por las corrientes subterráneas que pasan debajo de los rellenos sanitarios y desembocan en los ríos, también se contamina por los millones de descargas de los sanitarios y cocinas, que aparte de residuos fisiológicos llevan jabón, químicos y medicamentos que, si no son tratados adecuadamente, también terminan en los cuerpos de agua.