Home

Salud

Artículo

¿Cómo influye el ejercicio en el desempeño sexual?
Los potenciadores sexuales pueden causar daños a la salud de los consumidores, dado que se desconoce el contenido real, el transporte y las condiciones de almacenamiento. Imagen de referencia. - Foto: Getty Images

salud

Cuidado con potencializador sexual que se comercializa ilegalmente en el país; el Invima emitió alerta sanitaria

Luego de una denuncia, la entidad comprobó que el producto no tiene registro sanitario.

La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió la alerta sanitaria por el producto Black & White - Perro con perro, comercializado presuntamente como potenciador sexual.

Según lo hallado por la autoridad sanitaria, “en los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cita el Registro Sanitario SD2012-000247, el cual NO se encuentra asignado a ningún producto competencia de esta Institución”.

Captura de pantalla de la alerta sanitaria emitida.
Captura de pantalla de la alerta sanitaria emitida. - Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Explicaron además que la empresa Laboratorios Naturser S. A. S., fabricante de Black & White, no se encuentra certificada ni aparece registrada bajo ningún rol en los registros sanitarios aprobados por Invima.

Finalmente, insistieron en que este tipo de productos pueden causar daños a la salud de los consumidores, dado que se desconoce el contenido real, el transporte y las condiciones de almacenamiento.

Recomendaciones para los ciudadanos

Para limitar los riesgos que genera el consumo de un producto que no cumple las debidas autorizaciones sanitarias, el Invima compartió varias recomendaciones a los ciudadanos, a quienes les pidió compartir sus denuncias a través de las redes sociales oficiales de la entidad.

A su vez, pidió que se evite la compra de los productos por los que se emita alerta sanitaria y se suspenda su consumo.

Mientras tanto, a las autoridades sanitarias de las entidades territoriales les pidió compartir la alerta sanitaria por sus canales oficiales y hacer un trabajo de búsqueda activa para dar con el producto.

Y también les solicitó “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar este alimento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

Otra alerta sanitaria por potencializadores sexuales

Son varias las alertas que en las últimas semanas ha emitido la institución de vigilancia por productos similares. Una de las últimas advertencias fue por las cápsulas de secuencia de lanzamiento, cápsulas Euphoria y cápsulas de Aphrodisia.

“Estos productos no se encuentran amparados bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y, por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal”, señalaron en el comunicado emitido.

Explicaron detalladamente que los análisis de laboratorio de la agencia regulatoria de Estados Unidos, FDA, confirmaron que los productos están contaminados con tadalafil. Dicho ingrediente puede interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados y pueden reducir la presión arterial considerablemente, incluso poniendo en riesgo la vida.

Potenciadores sexuales sin registro sanitario.
Potenciadores sexuales sin registro sanitario. - Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

“A las personas con diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o enfermedades cardíacas, a menudo se les recetan nitratos. La presencia de tadalafil en cápsulas de secuencia de lanzamiento, cápsulas Euphoria y cápsulas de Aphrodisia hace que los productos sean medicamentos no aprobados para los que no se ha establecido su seguridad y eficacia”, aseguraron.

Recordaron también que con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos que, al no contar con un registro sanitario, no ofrecen garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

Finalmente, son varias las ocasiones en las que el Instituto ha alertado sobre los riesgos que representan estos productos para la salud de quienes los utilizan, “al proclamar propiedades no verificadas ni autorizadas por el Invima y generando falsas expectativas sobre su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad”.

“Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, constatando su autenticidad a través del siguiente link, https://primaryreporting.who-umc.org/CO seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”, concluyeron en el documento.