Home

Salud

Artículo

Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Los repelentes de mosquitos son una de las herramientas más valiosas para evitar las picaduras que podrían causar un caso de dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dengue

Cundinamarca reportó más de 1.000 casos probables de dengue justo antes de Semana Santa

Se espera que a nivel nacional los casos de esta enfermedad tengan un pico entre mayo y julio del presente año.

3 de abril de 2023

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha informado que para la Semana Santa de este año se espera que alrededor de 800.014 carros y 343.035 motos salgan de la capital hacia distintos municipios del país. Muchos de ellos llegarán a una de las poblaciones de Cundinamarca para pasar las vacaciones.

No obstante, deben tener en cuenta múltiples medidas de prevención debido a la coyuntura sanitaria que está atravesando el departamento a raíz del dengue, una enfermedad que afecta únicamente a los territorios que se encuentran a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Por eso, no es frecuente que se reporten casos en ciudades de gran altitud como Bogotá.

Según el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), solo en Cundinamarca en lo que va de este año (hasta el pasado 25 de marzo) se han registrado 1.009 casos probables de dengue. Es uno de los 20 departamentos del país donde el INS asegura que hay una situación de brote, por lo cual es importante que tanto los visitantes como los residentes de los municipios afectados implementen múltiples medidas de prevención.

Unos 473 casos de dengue registrados en Cundinamarca corresponden a personas que no presentaban signos de alarma. Otros 526 casos sí tenían signos de alarma y un total de 10 personas fueron diagnosticadas con dengue grave. A nivel nacional, los municipios cundinamarqueses aportaron el 2% de los casos de dengue que se han registrado en todo el territorio.

De acuerdo con las cifras del INS, los cinco municipios más afectados por esta enfermedad viral son Girardot, Agua de Dios, Villeta, Medina y Paratebueno. Mientras que el 45,5 % de los casos se han reportado en mujeres, el otro 54,5 % se ha reportado en hombres.

Los datos del departamento también muestran que ocho de cada diez casos (el 82 %) se reportaron en las cabeceras municipales, uno de cada diez casos (el 11,9 %) se notificó en zonas rurales dispersas y otro 5,6 % se registró en centros poblados dispersos.

Autoridades de salud del Valle piden no bajar la guardia en la lucha contra el dengue.
La limpieza de zonas donde se acumula agua es clave para evitar la aparición de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

A nivel nacional se ha venido reportando un aumento en la circulación del dengue con respecto al año pasado. “En el sistema hay 22.785 casos, 12.144 (53,3 %) sin signos de alarma, 10.312 (45,3 %) con signos de alarma y 329 (1,4 %) de dengue grave”, puntualizó el INS en su más reciente boletín epidemiológico semanal.

Esta enfermedad viral se ha registrado en 645 municipios de los 32 departamentos del país. A nivel nacional se ha reportado una tasa de contagios de dengue de 58,6 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.

Casos de dengue en Sucre
En algunas zonas del país, las autoridades han decidido hacer actividades de fumigación para mitigar la circulación del dengue. | Foto: Gobernación de Sucre

“De acuerdo con la serie temporal de dengue 2007-2022, se estima que para 2023 se presentará un aumento en la notificación de casos del evento a nivel nacional con un pico máximo de mayo a julio, pico que puede estar influenciado por la notificación de casos en la región Andina y en la Orinoquía, de acuerdo con la tendencia observada. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estas estimaciones pueden variar y estar influenciadas por factores ambientales y acciones de control”, advirtió el INS.

Debido a estas cifras, el Ministerio de Salud está impulsando una campaña para que las personas mitiguen los riesgos de un contagio durante la temporada de vacaciones que se desarrolla esta Semana Santa.

Vale recordar que el principal transmisor del dengue es el mosquito aedes aegypti, por lo cual la principal medida de prevención es evitar la picadura de ese animal.

Entre otras cosas, el Ministerio de Salud les recomienda a los ciudadanos usar con especial frecuencia el repelente de mosquitos. Según esa autoridad, es importante que las personas apliquen esta sustancia sobre la piel después de usar el bloqueador solar.

Dengue en Colombia
Esta es una de las recomendaciones del Ministerio de Salud para enfrentar el dengue en Colombia. | Foto: Ministerio de Salud

Incluso señaló que puede considerarse usar el repelente sobre la ropa para tener protección adicional. Además, se recomienda evitar el agua estancada y mantener el aseo de jardines y albercas para evitar la aparición de mosquitos.

“Si tienes fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, o sarpullido durante o después de tus vacaciones, busca atención médica de inmediato. Antes de viajar, infórmate sobre el dengue y conoce las recomendaciones de salud del municipio que visitarás”, señaló la cartera ministerial este 1 de abril a través de su cuenta de Twitter.