Home

Mundo

Artículo

Aedes mosquitoe is sucking blood on human skin
Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es que en esta epidemia actual, la mayor parte de los casos son locales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Dengue en Argentina: se investiga la primera muerte en Buenos Aires por esta enfermedad

Aún no hay claridad sobre un posible brote de dengue en la capital argentina, el aumento de casos en el país en la última semana no tiene precedentes.

28 de marzo de 2023

El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, investiga un posible caso de muerte por dengue, tras el fallecimiento de una mujer que había viajado a Bolivia y que murió en un centro asistencial de la ciudad.

De acuerdo con el diario argentino El Clarín, la mujer habría fallecido el pasado 8 de marzo. Inicialmente se había marcado en el Sistema de Información como una muerte por “hantavirus”, pero después de llevar a cabo varios análisis, se concluye que hay una fuerte sospecha de que sea “un caso probable de dengue”.

“Aún no está confirmado porque no tiene la PCR cargada. El hecho de que tenga antecedente de viaje por haber estado en Bolivia, aumenta la sospecha y determinaría que se trata de un caso importado. Todavía continuamos con la investigación epidemiológica”, es lo que explicaron voceros del Ministerio, de acuerdo con El Clarín.

Calor en Argentina
Aún no hay claridad sobre un posible brote de dengue en la ciudad de Buenos Aires, pero el aumento de casos en el país en la última semana no tiene precedentes. | Foto: AFP

¿Posible brote en Buenos Aires?

Por ahora, el Ministerio de Salud descarta que haya un brote en la ciudad; sin embargo, el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat, ha hablado de seis “nuevos casos de dengue”. La zona de la ciudad que ha presentado la mayor cantidad de casos es Mataderos.

El Ministro de Salud del país, Nicolás Kreplak, ha hablado en declaraciones radiales de una cifra más alta, específicamente Kreplak dijo que había “38 casos con signos de preocupación” en Buenos Aires y mencionó “una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue”.

El Ministerio de Salud realiza virtualmente campañas para evitar la transmisión del dengue, con campañas que explican la manera de evitar la reproducción del mosquito, cuya picadura hace posible la transmisión del virus que produce la enfermedad.

Las recomendaciones incluyen eliminar objetos que puedan acumular agua, voltear contra el suelo baldes u objetos que puedan acumular agua, tapar los recipientes que requieran tener agua y limpiar con especial atención los desagües, rejillas, canaletas. “¡Que el mosquito del dengue no se críe en tu casa! Seguí estas recomendaciones para evitar su reproducción”, dicen algunos de los mensajes de la entidad.

El dengue en Argentina

El propio Ministro de Salud ha aclarado que Argentina está viviendo el momento de mayor cuidado frente al dengue: “Estamos en el momento máximo de pico de una epidemia, que sabíamos que iba a suceder, que empezó en los países donde el dengue y la chikungunya son enfermedades que están siempre”, afirmó el funcionario.

Zancudo transmisor del dengue
La cantidad de casos de dengue en Argentina en la presente temporada ha mostrado un incremento de casos del 95%, en el periodo de una semana. A diario se han reportado cerca de 2.000 casos. | Foto: Getty Images

La cantidad de casos de dengue en Argentina en la presente temporada ha mostrado un incremento de casos del 95%, en el periodo de una semana. A diario se han reportado cerca de 2.000 casos. Al comparar las cifras de las primeras 10 semanas del año de 2022, fueron en total 39 los contagios detectados, mientras que en este año, en el mismo lapso, un total de 176 casos se identificaron.

El virus del dengue prendió las alertas en Perú. A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021.
El signo de alarma más frecuentes de la enfermedad es la fiebre, acompañada por alguno de estos síntomas: náuseas, vómitos, sarpullido, así como molestias o fuertes dolores en los ojos, los músculos, las articulaciones o en los huesos. | Foto: Getty Images / Peter Bannan

En 12 de las provincias 24 provincias (incluyendo al distrito federal de Buenos Aires), se han presentado casos y ya son 7 personas en el país las que han muerto, con un diagnóstico confirmado de dengue, una cifra que corresponde al episodio de mayor contagios, desde el año 2020.

Casos locales

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es que en esta epidemia actual, la mayor parte de los casos son locales, de los 9.388 casos registrados, 8.504 son locales, un valor que corresponde al 90%.

En otros años la circulación del virus que transmite el mosquito, provenía en buena medida de personas que habían viajado a países como Brasil, Bolivia o Paraguay.

El signo de alarma más frecuentes de la enfermedad es la fiebre, acompañada por alguno de estos síntomas: náuseas, vómitos, sarpullido, así como molestias o fuertes dolores en los ojos, los músculos, las articulaciones o en los huesos.