Home

Salud

Artículo

La enfermedad que aqueja al actor, Bruce Willis, suele aparecer en los mayores de 40 y 60 años.
La enfermedad que aqueja al actor, Bruce Willis, suele aparecer en los mayores de 40 y 60 años. | Foto: Reuters / HENRY NICHOLLS

Mundo

Demencia frontotemporal: así son los primeros síntomas de la enfermedad que padece Bruce Willis

La afección que le diagnosticaron al actor estadounidense generalmente aparece entre los 40 y 60 años.

17 de febrero de 2023

Este jueves 16 de febrero la familia del actor estadounidense Bruce Willis confirmó que este había sido diagnosticado con demencia frontotemporal, menos de un año después de que anunciara su retiro por problemas cognitivos. Al artista, de 67 años, se le detectó en marzo de 2022 afasia, que equivale a un trastorno en el lenguaje.

Su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal”, dijeron en un comunicado sus cinco hijas, su esposa Emma Heming Willis, así como su exesposa Demi Moore. Inicialmente, no había un acercamiento preciso sobre el origen de la enfermedad en Willis.

Estos son los síntomas de la enfermedad

Uno de los principales aspectos que diferencian la demencia frontotemporal (DFT) del Alzheimer es que la segunda suele afectar solamente algunas áreas del cerebro. De acuerdo con el portal Medline Plus, la DFT no tiende a ser usual y en promedio aparece en los mayores de 40 y 60 años, aunque es posible que aparezca en jóvenes de 20 años.

Cambios en la conducta o personalidad, tropiezos en el lenguaje y debilidad en la parte cognitiva se caracterizan como los primeros síntomas que se intensifican progresivamente. Esa es otra de las distinciones con el Alzheimer, pues en este, unas de las señales iniciales es la pérdida de memoria (más no una alteración en el comportamiento).

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer.
Diferencias entre el Alzheimer y la demencia frontotemporal (DFT) - Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Juanmonino

MedlinePlus recoge entre los signos más perceptibles de la enfermedad la dificultad para mantener un trabajo, los tropiezos a la hora de comprender palabras y escribirlas, acciones repetitivas, cambios notorios cuando se interactúa. Otros incluyen altibajos anímicos, disminución del vocabulario, ‘insensibilidad’ frente a los sucesos y problemas para coordinar los movimientos.

Tanto en el Alzheimer como con el padecimiento que aqueja al norteamericano la terapia es sintomática, lo que significa que “está dirigida al control de los síntomas, ya que carecen de tratamiento específico y actualmente no hay evidencia de que ningún tratamiento pueda modificar el curso de la enfermedad”, explica la Sociedad Española de Neurología (SEN), citada por Cuidate Plus.

El Alzheimer generalmente puede afectar desde los 60 años.
La dificultad en el lenguaje es otra señal de alarma (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Yoshiyoshi Hirokawa

Señales que fueron encontradas en Willis

En el anuncio, la familia del actor agregó que “infelizmente los desafíos comunicacionales son uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta (...) Aunque esto es doloroso, es un alivio para nosotros tener un diagnóstico claro”, añadieron y enfatizaron en que para el actor de ‘Duro de matar’ era importante usar su voz para captar la atención en causas relevantes.

Los tropiezos a la hora de comprender palabras hacen parte de los síntomas de la enfermedad detectada a Bruce Willis.
Los tropiezos a la hora de comprender palabras hacen parte de los síntomas de la enfermedad detectada a Bruce Willis. | Foto: Charles Sykes / Invision / AP

“Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy en día, él querría responder atrayendo atención global para aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo impacta a tantos individuos y a sus familias”, se lee también en el comunicado.

Después de oficializarse la enfermedad que se le encontró a Bruce Willis, varias figuras del entretenimiento reaccionaron a la noticia en las redes sociales de la familia.

“¡Te amo mucho, mi amiga! (...) Tu papá es una leyenda y tanto”, escribió el actor Aaron Paul a Rumer Willis, una de sus hijas con Demi Moore. Por su parte, Wilmer Valderrama, de ‘That 70′s Show’ comentó: “Enviando todo mi amor”. Otras expresiones de aliento llegaron de Haley Joel Osment, quien dividió pantalla con el actor en “Sexto sentido”, y dejó un emoji de corazón.

El estadounidense, nacido en marzo de 1955, se catapultó en la televisión junto a Cybill Shepherd en la serie “Luz de luna”, con la cual recibió un Emmy y un Globo de Oro en 1987. También figura en más de cien producciones, un catálogo que compila éxitos icónicos en la historia del cine, además de una veintena de producciones de bajo presupuesto durante los últimos dos años de su carrera artística.

*Con información de AFP.