Home

Salud

Artículo

Encías
El desgaste de las encías puede generar la caída de los dientes, aunque hay afecciones congénitas como la anodoncia. | Foto: Getty Images

Salud

En Japón probarán medicamento para regenerar los dientes sin implantes: fue exitoso en ratones

Katsu Takahashi, investigador del Instituto de Investigación Médica en Osaka, halló la fórmula. Así funciona.

4 de julio de 2023

Una pregunta usual para los odontólogos por parte de sus pacientes es ¿cómo lidiar con la caída de los dientes? Para mala fortuna, no hay manera de reponerlos de manera natural, sino a través de implantes, que en algunas ocasiones no son asequibles para quienes los necesitan. De ahí, la iniciativa de un investigador japonés, Katsu Takahashi, que trabaja en la creación de un fármaco para regenerar los dientes.

A la noticia, publicada por medios de comunicación japoneses, hicieron eco algunos portales informativos en español, con el objetivo de dar evidencia de los avances de este estudio, que comenzaría ensayos clínicos en humanos en 2024. ¿De qué se trata?

“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, explicó el investigador a la revista especializada The Mainchi.

Según Takahashi —director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano, del Instituto de Investigación Médica, en Osaka—, la idea de trabajar en un remedio que ayude a crecer los dientes de manera natural entró en su cabeza cuando se enteró de que la eliminación de algunos genes en los ratones conllevaban a que tuvieran menos de dientes.

Consumo de vitamina D ayuda a eliminar la caries. Foto GettyImages.
Katsu Takahashi lleva más de 18 años trabajando en un remedio que propicie la aparición de dientes. | Foto: Foto Gettyimages

“La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes”, explicó Takahashi en conversación con el rotativo en mención.

Tras estudios que ha estado adelantando desde 2005, Takahashi comprobó que era la falta de la proteína USAG-1, presente en los genes que modificaban en los ratones, los que llevaban a que tuvieran menos dientes. En ese sentido, su apuesta fue crear un medicamento que actuara como anticuerpo, es decir, que fuera capaz de neutralizar dicha proteína.

La conclusión de su experimento, dada a conocer en 2021, es que el medicamento dio resultados en ratones: les aparecieron los nuevos dientes.

rata ratón de laboratorio
El medicamento ya fue probado en ratones. | Foto: Europa Press

El paso a seguir es probar el remedio en humanos a partir de 204, aunque solo en 2030, cuando se compruebe que no tiene efectos adversos, podría avalarse su uso. En un comienzo sería utilizado por paciente son anodoncia, o sea, “ausencia en la formación de los dientes”, según Medline Plus.

Alimentos que pueden oscurecer los dientes

Cuidar la salud dental no es cosa del otro mundo, como algunos suponen, y evitar que los dientes se vuelven amarillos con el tiempo, por ejemplo, depende en gran medida de los hábitos alimenticios. A saber: algunos productos los oscurecen.

dientes amarillos
Alimentos que oscurecen los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Debido al interés evidenciado en las consultas de búsqueda en Google, algunos portales especializados han dado a conocer qué productos amarillean los dientes y por qué. A continuación, cuáles son:

El vino

Una mala noticia para los amantes del vino es que está bebida poco ayuda a los dientes blancos, más allá de que sea blanco o tinto. Pero el último es el que más los oscurece, de acuerdo con el Colegio Oficial de Odontólogos de Valencia, en España.

“El tinto es sin duda el que más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición. La ataca por tres vías por su acidez, así como por la presencia de taninos y cromógenos”, informó.

Café

El café, una de las bebidas más populares cuando de desayunar se trata, tampoco contribuye con una sonrisa resplandeciente, conforme con el portal especializado en salud dental Dentaly, razón por la que sugiere consumirlo mezclado con leche.

“Como los dientes son porosos, absorben los líquidos que se introducen en el cuerpo. Incluso si solo bebes una o dos tazas de café cada día, el color oscuro del café manchará rápidamente tus dientes”, dice una publicación de la organización.

Alimentos como las cerezas

Algunas bebidas que traen beneficios para la salud en general, pueden afectar el color de los dientes. Tal es el caso de los zumos de naranja y de limón, entre otros. “Los ácidos de este tipo de alimentos exprimidos descalcifican el esmalte dental y lo desgastan”, dice el Centro Odontológico Fabregues en España.

La situación es similar con alimentos como la remolacha, los arándanos, las cerezas y las moras debido a la presencia de algunos pigmentos que cumplen bien su labor de antioxidantes, pero mal cuando de ayudar con el color de los dientes es la cuestión.