Home

Salud

Artículo

La EPS Savia Salud fue la primera en ser mixta en Colombia
La EPS Savia Salud cuenta con más de 1,7 millones de afiliados, especialmente en el departamento de Antioquia, | Foto: EPS Savia Salud

Salud

EPS Savia Salud: Superintendencia de Salud extiende por un año intervención forzosa de la entidad

Se trata de una EPS que cuenta con más de 1,7 millones de afiliados, especialmente en el departamento de Antioquia.

Redacción Salud
18 de junio de 2024

Después de ser intervenida por el Gobierno Nacional, a mediados de 2023, debido a su alto riesgo financiero, este lunes 17 de junio se conoció que la Superintendencia Nacional de Salud extendió por un año la intervención forzosa de la EPS Savia Salud.

Se trata de una EPS que cuenta con más de 1,7 millones de afiliados, especialmente en el departamento de Antioquia, y que fue notificada a través de una resolución, que la intervención forzosa para administrar esta Entidad Prestadora de Salud se prorrogaba por un año más.

SuperSalud ordenó toma de posesión de la EPS Savia Salud
La SuperSalud evidenció un incremento en las quejas de los pacientes de esta EPS. | Foto: Superintendencia de Salud

“La prórroga ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud tiene una vigencia de un año y ratifica al Agente Especial Interventor Edwin Carlos Rodríguez Villamizar para seguir ejecutando las labores de intervención en la EPS”, indicó la entidad, a través de un comunicado.

Lo que indicó esta EPS, que es la más relevante del régimen subsidiado en Antioquia, con esta prórroga se ajustará el plan de trabajo que busca cumplir con las órdenes de la medida de intervención para la recuperación “técnica y financiera de la EPS con el propósito de garantizar la atención integral a sus usuarios”.

Intervención polémica

La intervención de esta EPS ha estado rodeada de polémica. El congresista Hernán Cadavid, integrante del Centro Democrático, radicó en diciembre pasado una demanda que buscaba la nulidad de la intervención forzosa administrativa de la EPS Savia Salud, que se llevó a cabo el 16 de junio de 2023.

“La SuperSalud intervino sin motivo suficiente a Savia Salud; tomó el control sobre ella cuando mejoraba en sus indicadores. Hoy está en manos del Gobierno nacional y se desmejora la atención”, informó el congresista a través de su cuenta en X.

Savia Salud dejaría 1,7 millones de usuarios sin servicio.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó en ese momento la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la EPS Savia Salud tras evidenciar, según informó en aquella oportunidad, “graves y reiteradas fallas en la atención de sus más de 1,6 millones de usuarios y en el manejo de los recursos públicos del sistema de salud”.

Esta decisión, indicó la SuperSalud, “se da luego de seis años en los que esta EPS de predominio de operación en los 124 municipios de Antioquia, estuvo bajo medida de vigilancia especial y no cumplió con la totalidad de las órdenes establecidas por el ente de control para mejorar el desempeño de sus indicadores financieros, técnicocientíficos, administrativos y jurídicos”.

Durante el seguimiento y la evaluación al funcionamiento de Savia Salud, con corte al mes de marzo de año pasado, la SuperSalud dijo haber evidenciado un aumento en las quejas de los usuarios de la EPS, relacionados principalmente con la falta de oportunidad en la asignación de consultas médicas especializadas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios de imagenología.

La crisis de Savia Salud datan de 2016, cuando la Superintendencia de Salud ordenó una vigilancia especial a la EPS por su alto riesgo financiero. En 2023, la Supersalud la intervino forzosamente bajo el argumento de que no cumplía con las metas de cobertura y de gestión del riesgo en salud. Según el Gobierno, en el programa ampliado de inmunizaciones, la detección de cáncer de cérvix y de mama, y la detección de alteraciones durante el embarazo, al tiempo de que el número de reclamaciones y tutelas venían en aumento.

Savia Salud nació en 2013 en medio de una crisis del régimen subsidiado en el departamento, por lo que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín se unieron (junto a la caja de compensación Comfama) para crear Savia. Ambas entidades mantienen hoy una participación del 36,65 % de las acciones, cada una, que suman más del 70%. El restante 26,70 % es propiedad de Comfama. Por lo que Savia es, prácticamente, una EPS de manejo estatal.