Home

Salud

Artículo

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá rechaza el uso indebido del uniforme institucional para cometer hechos delictivos en Zipaquirá, Cundinamarca
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá rechaza el uso indebido del uniforme institucional para cometer hechos delictivos en Zipaquirá, Cundinamarca | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB)

Salud

“Es lamentable que sea usado indebidamente para la comisión de actos ilícitos”: la Cruz Roja alertó por sujetos inescrupulosos

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) también hizo varias recomendaciones para evitar este tipo de fraude.

31 de mayo de 2023

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) rechaza enfáticamente el uso indebido del uniforme institucional por parte de personas inescrupulosas que aprovechan la seguridad y confianza que genera el emblema del Movimiento Internacional para cometer hechos delictivos.

Según pudo conocer la Institución, recientemente en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, un sujeto que portaba inadecuadamente el overol oficial de los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, recorrió distintos sectores de la localidad e ingresó en algunos establecimientos para hurtar elementos de valor.

Ante esto, la CRCSCB aclara que todo voluntario o trabajador de la Institución, además del uniforme, siempre debe portar un carnet oficial con su información personal, fotografía y el emblema de la Cruz Roja Colombiana.

Además, toda persona vinculada al Movimiento Internacional porta adecuadamente el uniforme, sin agregar gorras u accesorios, con otros colores y símbolos diferentes a los oficiales; sumado al empleo de calzado completamente negro, sin ningún otro símbolo o marca en particular.

“Para la CRCSCB es lamentable que el emblema, que históricamente se ha convertido en símbolo de protección y trato humano y digno, sea usado indebidamente para la comisión de actos ilícitos y recuerda que el uso no autorizado de este emblema puede ser sancionado de acuerdo con la Ley 875 del 2004 que protege el emblema, el nombre y el término “Cruz Roja” y regula el uso que se le debe dar”, concluyeron.

Alcaldía de Bogotá desmintió ofertas laborales con el Distrito; ¿cómo identificar cuando son falsas?

La Alcaldía Mayor de Bogotá reportó que falsos funcionarios del Distrito estarían engañando personas que se encuentran en búsqueda de trabajo o desean mejorar las condiciones laborales, enviándoles mensajes de audio e imágenes de supuestos cargos en la entidad.

Las piezas que están circulando a través de redes sociales plasman el siguiente mensaje: “Trabajo sí hay. Vacantes disponibles en la Alcaldía de Bogotá. Requisito ser bachiller y llevar cédula física”.

Oferta laboral
La Secretaría Distrital de Gobierno advirtió sobre ofertas laborales falsas. | Foto: Getty Images

La Secretaría Distrital de Gobierno advirtió que los presuntos estafadores indican que “el trabajo es con la Alcaldía, en el oficio que le asignen, puede ser de archivo, puede ser de gestores de convivencia o en lo que salga. El sueldo es de $2.500.000, de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y el único requisito es llevar la cédula original en un puesto que hay en la Registraduría. De dos a tres días lo están llamando para ir a trabajar”.

De igual forma, la Alcaldía de Bogotá recomendó a las personas que reciban este tipo de mensajes sobre ofertas laborales sospechosas, ponerse en contacto con la entidad que asegura ofrecer estos empleos, comprobar su autenticidad y denunciar a la empresa en el Comando de Atención Inmediata (CAI) más cercano.

En el caso de las plazas agropecuarias el contrato de trabajo es por obra.
La Alcaldía de Bogotá recomendó a las personas que reciban ofertas laborales sospechosas, ponerse en contacto con la entidad. | Foto: Getty Images / Rob Daly

¿Cómo identificar ofertas laborales falsas?

Muchos delincuentes aprovechan la necesidad de miles de personas de emplearse para inventar procesos o documentos y cobrar dinero de manera ilegal e incluso robar información.

Para advertir a los candidatos sobre los posibles engaños que se cometen a diario, el portal Gestionhumana.com de Leguins, hace una recopilación de las modalidades más usadas por particulares y empresas inescrupulosas que abusan de la necesidad y la ingenuidad de quienes buscan oportunidades de trabajo para sacar provecho de ellos. Algunas de ellas son:

Pedir dinero para exámenes médicos o gastos administrativos

Esta es la principal señal de alerta que se debe tener en cuenta para identificar una oferta laboral falsa, ya que legalmente nadie tiene el derecho de exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables” a los candidatos, durante la etapa de selección.