Home

Salud

Artículo

La lucha contra el coronavirus.
Las personas de edad avanzada son más vulnerables a agravarse después de desarrollar covid-19. | Foto: AP

Coronavirus

“Estamos muy atrasados”: MinSalud les pidió a ciudadanos vacunarse ante aumento de muertes por covid-19

El país reportó un incremento del 65,6 % en los decesos que se registraron por esa causa en comparación con la última semana.

16 de diciembre de 2022

Colombia está enfrentando un pico de infecciones respiratorias que ha aumentado el número de consultas médicas y ha generado prevención de cara a las festividades que vienen en diciembre, el Año Nuevo y la Navidad.

Según los datos más recientes revelados por el Instituto Nacional de Salud (INS), la cantidad de consultas externas por enfermedades respiratorias que se han registrado en 2022 llegó a más de 7,21 millones, con datos actualizados hasta principios de diciembre.

Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años. Si bien las consultas se redujeron drásticamente en los dos años marcados por la pandemia de covid-19 (2020 y 2021), en años prepandemia se registraron menos consultas. Para 2018 se reportaron cerca de 7,02 millones de consultas externas y en 2019 fueron 6,72 millones.

La ocupación de UCI, mientras tanto, sí fue mucho menor en comparación con 2020 y 2021. Las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias también son altas, pues se registraron 272.191 hasta este mes de diciembre, la mayor cantidad de los últimos cinco años.

A esto se suma el alza en la circulación del coronavirus. El más reciente reporte del Ministerio de Salud mostró que el país registró 7.052 nuevos casos de coronavirus solo entre el 8 y el 15 de diciembre pasados. La alta cifra generó preocupación, pues no se reportaban tantos contagios desde hace casi 17 semanas, cuando el país se estaba enfrentando al quinto pico de la pandemia.

Según ese mismo reporte, hasta el pasado 15 de diciembre había 7.664 casos activos de covid-19, es decir, personas que se están enfrentando al virus en la actualidad.

Tal vez uno de los datos que más preocupación generó fue precisamente el número de fallecidos. Entre el 8 y el 15 de diciembre se reportaron 53 decesos por covid-19, lo cual significó que las muertes subieron 65,6 % en comparación con la semana inmediatamente anterior.

La vacunación anticovid ha estado rezagada

La ministra de Salud, Carolina Corcho, advirtió que el pico respiratorio coincidió con una disminución de la percepción del riesgo de los ciudadanos.

Señaló que la cartera que preside ya emitió una circular para reiterar que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en tres escenarios: las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), los servicios de transporte público por tierra y por aire, y los hogares geriátricos.

Además, recordó que se recomienda usar este implemento en las aglomeraciones sin importar el tipo de espacio en el que los ciudadanos se encuentren.

“Tenemos un aumento en la mortalidad en los mayores de 60 años, que tienen vacunas incompletas y no cuentan con los refuerzos. Esto demuestra que la vacuna sí protege frente a la mortalidad y la morbilidad”, indicó la ministra Corcho.

La funcionaria reconoció que la vacunación contra la covid-19 ha estado frenada desde que volvieron a lanzar la estrategia de inmunización. Por ello, les pidió a los ciudadanos que se vacunen con las dosis que les hacen falta.

La Ministra también recordó que hay casi 4.000 puntos de vacunación habilitados en todo el país. En estos centros de atención no solo hay dosis contra la covid-19, sino que están disponibles alrededor de 21 tipos de vacunas contra todo tipo de enfermedades.

“Queremos invitarlos a todos a que acudan a los puntos de vacunación que están en todo el país”, dijo William Alberto Robles, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud. Según indicó el funcionario, este 17 de diciembre será el último día de la semana de “intensificación” de los procesos de vacunación contra distintos tipos de enfermedades.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud hay cerca de 3.950 puntos de vacunación habilitados en todo el país, de los cuales 299 están habilitados temporalmente.