Home

Salud

Artículo

La operación se llevó a cabo en el barrio Santa Clara de este municipio.
La operación se llevó a cabo en el barrio Santa Clara de este municipio. | Foto: Policía de Norte de Santander

Pólvora

Estas son las ciudades y departamentos donde han incrementado los quemados con pólvora

El reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 368 lesionados con artefactos pirotécnicos.

22 de diciembre de 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el más reciente reporte de lesionados con artefactos pirotécnicos. Según la entidad, en los 21 días de diciembre se han quemado con pólvora 368 personas.

La mayoría son mayores de 18 años. Esto es como hablar de tres de cada cinco personas, en total 224. Los 144 restantes son menores de edad, es decir, dos de cada cinco.

Ahora por entidades territoriales, las 14 con más aumento son Buenaventura, La Guajira, Arauca, Choco, Cundinamarca, Cesar, Magdalena, Barranquilla D.E, Putumayo, Bogotá D.C, Risaralda, Nariño, Antioquia y Huila.

Igualmente, se informó que los artefactos explosivos más peligrosos y causantes de lesiones son los totes (27, 7 %); otros (20,7); los voladores (19 %); los volcanes (8,4 %); los cohetes (8,2 %); sin dato (7,3%); las luces de bengala (5,2 %); pito (2,7%) ylos juegos pirotécnicos (0,8 %).

También un dato que ha llamado la atención, es que gran parte de las personas que han resultado afectadas por el uso de estos artefactos no eran quienes los estaban manipulando. De hecho, según los datos del INS, el 21,7 % de los lesionados, eran observadores del uso de pirotecnia. Es como hablar de una de cada cinco personas afectadas.

Mientras tanto, en el 67,9 % de los incidentes, la persona afectada estaba manipulando la pólvora. A su vez, el 1,4 % de las personas se quemaron o quedaron heridas por pólvora que estaban almacenando y otro 0,8 % ha resultado afectado por vender estos artefactos.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica.
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica. | Foto: Instituto Nacional de Salud.
Fuegos artificiales y animales de compañía | Enrique Vallejo en Salud Animal

“La luz y el sonido de la pólvora solo duran unos segundos, las cicatrices de una quemadura son de por vida”

Llegó diciembre con su alegría y también con el reporte de personas lesionadas con pólvora. Por esa razón, y más en esta celebración del siete de diciembre, piden pensar en las consecuencias de manipular erróneamente artefactos pirotécnicos.

“La luz y el sonido de la pólvora solo dura unos segundos, mientras que las cicatrices de una quemadura son de por vida”, señaló a través de su cuenta de Twitter el doctor Carlos Álvarez.

Además, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, invitó a las familias a celebrar en paz, rodeando de amor y afecto a los niños, niñas y adolescentes, sin exponerlos a los riesgos y peligros que la pólvora puede representar para su integridad y vida.

“Seamos parte del cambio, protejamos la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes, brindándoles espacios seguros y protectores. En estas fiestas decembrinas potenciemos la vida, apaguemos la pólvora”, dijo la funcionaria.

Campaña, "El cambio es sin pólvora".
Campaña, "El cambio es sin pólvora". | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

En este sentido, la Directora General del ICBF reiteró que la pólvora debe ser manipulada por expertos y advirtió que según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros seis días de diciembre ya se registran 16 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora. Del total de casos reportados, cuatro han ocurrido en Antioquia, dos en Cauca, dos en Córdoba, dos en Tolima, dos en Valle del Cauca y dos más en Boyacá, mientras que en los departamentos de Meta y Putumayo se ha presentado de a un caso.

“Debemos recordar que cuando los niños, niñas y adolescentes manipulan pólvora se exponen a sufrir quemaduras de primer, segundo y tercer grado; graves afectaciones psicológicas, lesiones auditivas, heridas abiertas y amputaciones, daños oculares e incluso la muerte”, sostuvo la Directora General del ICBF.

Resaltó también que “unidos como Gobierno en este 2022, las entidades lanzamos al unísono el mensaje de El Cambio es Sin Pólvora, que invita a todas las familias a construir el camino de la Paz total, potenciando la vida, apagando la pólvora”.