Home

Nación

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año. | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

Nación

El llamado de la Procuraduría para evitar emergencias por manipulación de pólvora en festividades de fin de año

El llamado lo hizo el ministerio público a través de una circular. Esto advierten.

30 de diciembre de 2021

Los casos por quemados con pólvora en territorio colombiano continúan en aumento. Esta vez la víctima fue un niño de 10 años que presentó afectaciones tras mover un tumba rancho quemado que aún contenía material pirotécnico, el cual detonó.

Al menor, herido por la detonación, se le amputaron dos falanges de los dedos índice y medio de la mano izquierda. Asimismo, presentó quemaduras de aproximadamente seis centímetros de tercer grado. Por esa razón, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a alcaldes, gobernadores y a los coordinadores departamentales, distritales y municipales de gestión del riesgo de desastres, a tomar medidas de protección ante posibles emergencias suscitadas por la manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año y festividades de comienzo de 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 725 personas resultaron lesionadas en diciembre de 2020 debido a la manipulación de pólvora en todo el país, cifra que se suma a las 11.703 personas lesionadas por artefactos pirotécnicos durante la última década.

La pólvora también se tomó Manila, la capital de las Filipinas. Tradicionalmente los filipinos reciben el año nuevo con pirotecnia, petardos y lo que haga el mayor ruido posible. (AP)

A través de la Circular 005 de 2021 proferida por la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, el Ministerio Público recordó a los mandatarios locales que de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 670 de 2001, “el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, está condicionado al establecimiento de reglas de seguridad que sean definidas o determinadas técnicamente por parte de las autoridades o cuerpos de bomberos”.

Enfatizó en la importancia de ejecutar las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud sobre las medidas de vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica, la activación de los consejos de gestión del riesgo de desastres y la articulación interinstitucional.

Así mismo, pidió a los mandatarios territoriales desarrollar las visitas de inspección y vigilancia, y ejercer el control a la comercialización de estos productos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

“Se recomienda intensificar las campañas educativas y de sensibilización que no solo involucren las consecuencias del uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, sino, también, que alerten sobre el uso de globos de mecha y el uso de instalaciones o aparatos eléctricos decorativos no certificados, con el fin de prevenir posibles incidentes que puedan afectar la integridad o bienes de las personas”, agregó la Procuraduría.

Finalmente, recordó la necesidad de que las entidades territoriales ejecuten los instrumentos de gestión del riesgo de desastres, tales como los planes territoriales de gestión del riesgo, la estrategia de respuesta a emergencias y los planes de contingencia necesarios para la atención de los incidentes antes descritos.