Home

Nación

Artículo

Apenas arrancó diciembre y ya hay más de 12 quemados con pólvora en Colombia
Ya van 16 quemados con pólvora en Bogotá | Foto: Apenas arrancó diciembre y ya hay más de 12 quemados con pólvora en Colombia

Bogotá

Ya son 16 los quemados con pólvora en Bogotá en lo que va de diciembre

La mayoría de personas lesionadas son mayores de 20 años, con 9 casos, seguido de jóvenes de 16 a 20 años, con 3 casos, un adolescente de 11 a 15 años y tres niños entre los 0 y 10 años.

9 de diciembre de 2021

Parece que la ciudadanía no aprende. De acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital, con fecha de corte del 9 de diciembre a las 6:00 de la mañana, en Bogotá ya se registran 16 casos de personas lesionadas por pólvora.

Las localidades en las que ocurrieron estos hechos son Usaquén, Suba, Chapinero, Puente Aranda, Bosa, Kennedy y Usme.

De acuerdo con el reporte entregado por las instituciones prestadoras de servicios de salud y las atenciones canalizadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) a través de la Línea 123, la mayoría de personas lesionadas son mayores de 20 años, con 9 casos, seguido de jóvenes de 16 a 20 años, con 3 casos, un adolescente de 11 a 15 años y tres niños entre los 0 y 10 años.

Justamente, en Bogotá durante las últimas horas se registraron en instituciones del sector salud, dos casos con afectaciones a causa de quemaduras por pólvora, las cuales se habían presentado desde el día de las velitas. El artefacto que generó la mayoría de las lesiones fueron los totes y los voladores. La parte del cuerpo de las personas afectadas, en su mayoría corresponde a manos y cara.

Es importante mencionar que en el 2019 ya se habían registrado 24 casos y el año pasado 22 lesionados con fecha de corte del 9 de diciembre, reflejando una disminución en el número de afectados con pólvora. Pese a esta reducción, la Administración Distrital reitera a la ciudadanía que se debe evitar cualquier manipulación de estos elementos.

La ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) los casos de lesionados con pólvora, incluyendo, además, información sobre tipos de afectaciones, número de reportes en las localidades, comparativo con años anteriores, entre otros datos.

La red pública y privada de la ciudad cuenta con 74 camas para la atención de casos de lesionados con pólvora, que se encuentran ubicadas en tres unidades especializadas del Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.

La Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a no comprar, manipular o usar pólvora por ningún motivo en especial en niñas y niños, para evitar quemaduras, amputaciones o cualquier afectación a la salud. Sin embargo, en caso de tener una lesión por pólvora, es necesario acudir inmediatamente a los servicios de salud. Advirtió que esperar mucho tiempo puede aumentar la gravedad de las lesiones.

Quemados con pólvora en Colombia

A nivel nacional la cifra también es preocupante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia ya se registra una cifra de más de un centenar de quemados en diciembre, con un total de 150. De estas personas quemadas, 103 son adultos y 47 menores de edad.