Home

Salud

Artículo

Pese a la cifra este año se reporta una disminución del 15.73%.
El 7 y el 8 de diciembre fueron los días en los que más quemados con pólvora se registraron durante el 2022. | Foto: Getty Images

Nación

Uno de cada cinco quemados con pólvora era un observador; van 337 casos en total

En tres de cada diez casos de personas lesionadas el incidente lo generó un tote.

19 de diciembre de 2022

En cada día de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha registrado 18 casos de personas que resultaron lesionadas con pólvora. Así lo muestra el más reciente boletín epidemiológico de esa entidad, que expone que la cantidad de afectaciones por uso de artefactos pirotécnicos se ha reducido 4,53 % en comparación a las cifras que se reportaban en el mismo periodo del año pasado.

Solo entre el 1 y el 18 de diciembre de este año, el INS registró 337 lesionados con pólvora. Mientras tanto, durante las mismas fechas del año pasado, se reportaron 353 casos.

Del total de casos registrados este diciembre, 133 correspondieron a menores de 18 años y 204, a mayores de edad.

Un dato que ha llamado la atención es que buena parte de las personas que resultan afectadas por el uso de estos artefactos no eran quienes los estaban manipulando. De hecho, según los datos del INS, el 22,3 % de los lesionados eran simplemente observadores del uso de pirotecnia.

Mientras tanto, en el 68,2 % de los incidentes, la persona afectada estaba manipulando la pólvora. A su vez, el 1,5 % de las personas se quemaron o quedaron heridas por pólvora que estaban almacenando y otro 0,9 % ha resultado afectado por vender estos artefactos.

El día en el que más reportes de lesiones se registraron fue el pasado 8 de diciembre, cuando hubo cerca 92 incidentes. Una cifra similar se reportó el 7 de diciembre, pues en esa jornada se notificaron otros 90 casos de personas lesionadas con pólvora.

Las quemaduras siguen siendo las lesiones más comunes. De hecho, según los datos del INS, más del 91 % de los afectados sufrieron una quemadura en su cuerpo y alrededor del 60 % tuvo algún tipo de laceración. En menor medida, se reportaron contusiones (en el 21,7 % de los casos), amputaciones (5,9 %), daños oculares (6,2 %) y daños auditivos (2,7 %).

Según el INS, han muerto 19 personas por licor adulterado

El consumo inadecuado de licor y la venta irregular de bebidas embriagantes se han convertido en un difícil problema de salud pública para las autoridades locales y nacionales. Los reportes del INS muestran, para citar un caso, que subió la cantidad de personas lesionadas con pólvora mientras estaban en estado de embriaguez.

En otras palabras, si bien hay una disminución en la cantidad general de personas afectadas por fuegos artificiales, la combinación nociva de pólvora y licor viene en aumento. Este año se reportaron 85 de estos casos y el año pasado fueron 65.

El INS también advirtió que en lo que va del mes se han registrado 19 casos de personas fallecidas por intoxicación con metanol, que generalmente se da a raíz del consumo por licor adulterado. Mientras tanto, recibieron 33 reportes de personas intoxicadas en total. La mayoría de ellas (el 58,1 % de los casos) se registró entre personas que tienen entre 50 y 69 años.

Los casos, además, se han concentrado en el departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, donde las autoridades sanitarias han registrado graves afectaciones en la población por cuenta de la circulación de marcas sin registros adecuados del Invima, como los aperitivos ‘Rey de reyes’ y ‘Cabañita’.

Vale decir, si embargo, que el INS tiene su propia base de datos a partir de lo que reportan las entidades territoriales y es por eso que en ocasiones las cifras no coinciden con lo que informan algunas alcaldías. Por ejemplo, la Secretaría de Salud de Bogotá reportaba que hasta la semana pasada había por lo menos 23 personas muertas a raíz del consumo de licor adulterado.