Home

Salud

Artículo

Artritis
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune y que se presenta con el avance de la edad. | Foto: Getty Images

salud

Este es el primer síntoma que padece una persona que va a sufrir de artritis reumatoide

Esta enfermedad se caracteriza porque el sistema inmunológico ataca por errror los tejidos del cuerpo.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar a una o varias articulaciones, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. Esta institución también indica que es posible que esta afección dañe distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Se trata de un trastorno autoinme que se presenta cuando el sistema inmunológico ataca por error los tejidos del cuerpo. “A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones”, explica.

Información de la fundación estadounidense AARP, indica que es común que en algunas oportunidades se sienta dolor en las articulaciones, en particular si la persona es activa y participa en actividades de alto impacto, como correr.

Los dolores en las articulaciones son uno de los síntomas más comunes de artritis.
Los dolores en las articulaciones son uno de los síntomas más comunes de artritis. | Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

Sin embargo, si la persona empieza a sentir dolor y rigidez de forma habitual y, en particular, si estas afecciones se localizan exactamente en la articulación, puede indicar el inicio de artritis, según la reumatóloga Uzma Haque, directora adjunta de operaciones clínicas en John Hopkins Arthritis Center, en Baltimore, referida por AARP.

Esto podría advertirse como la primera señal del desarrollo de esta dolorosa enfermedad, pero no es la única.

Hay otros signos tempranos a los cuales se les debe prestar atención porque podrían estar relacionados con esta situación. En este caso, lo aconsejable es consultar con el médico. Estos son algunos de ellos.

1. Hinchazón y sensibilidad en las articulaciones. Si la enfermedad se está desarrollando, a medida que avanza puede provocar inflamación y sensibilidad. Por ejemplo, es posible que duela si se hace presión sobre la articulación.

La alimentación saludable es fundamental para prevenir ciertas enfermedades.
La artritis genera dolor e inflamación en las articulaciones afectadas. | Foto: Getty Images

2. Rigidez articular en la mañana. Este síntoma puede aparecer después de estar sentado durante mucho tiempo, tras realizar una actividad o al despertarse. La rigidez matutina que dura más de 30 minutos es una características de la artritis reumatoide, indican los expertos.

3. Sensación de chirrido. El chirrido o el crujido cuando se mueve una articulación es una señal de que el cartílago se ha desgastado, y puede indicar artritis. Este síntoma es muy común en la rodilla y la cadera.

4. Dolor en la ingle. Muchas personas no se dan cuenta de que el dolor de la artritis de cadera se irradia a la ingle, no a la parte exterior de ésta. La artritis en esta parte del cuerpo también puede causar dolor en el muslo o los glúteos.

Dolor de rodilla
La rodilla es una de las articulaciones que más se afecta por artritis. | Foto: Getty Images

6. Dolor o rigidez en las manos y los pies. esta enfermedad y otros tipos de artritis inflamatoria suelen presentarse primero en las pequeñas articulaciones de las manos, las muñecas y los pies.

Así avanza

Como ya se mencionó, en sus inicios esta enfermedad tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.

De acuerdo con los especialistas, a medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. En la mayoría de los casos, estos signos se presentan en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.

Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular.
La muñeca es muy afectada por la artritis rematoide. | Foto: Getty Images
  • Piel
  • Ojos
  • Pulmones
  • Corazón
  • Riñones
  • Glándulas salivales
  • Tejido nervioso
  • Médula ósea
  • Vasos sanguíneos