Home

Salud

Artículo

Benjamín Moreno Rodríguez, funcionario del Ministerio de Salud.
Benjamín Moreno Rodríguez, funcionario del Ministerio de Salud. | Foto: Colombia Hoy Radio

Nación

Esto dijo el Ministerio de Salud ante el riesgo de erupción del Nevado del Ruiz

Entre otras cosas, les pidieron a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y usar tapabocas cuando sea necesario.

18 de abril de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en las últimas horas que la situación del volcán Nevado del Ruiz sigue estando en alerta naranja.

Asimismo, sobre las 7:30 a. m. de este 18 de abril, el SGC reportó que hubo una emisión de ceniza considerable a la “altura de la columna 1.800 metros desde la cima del volcán, dispersión al suroriente”.

Frente a la situación, Benjamín Moreno Rodríguez, el jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, dio detalles sobre las medidas que está tomando esa entidad.

En una entrevista que dio en la emisora virtual del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio, Moreno explicó que identificaron cuáles eran las necesidades en materia de comunicaciones que tienen los ciudadanos que viven cerca del Nevado del Ruiz.

De hecho, esta misma semana el Ejército Nacional anunció la entrega de radios para que los ciudadanos puedan estar pendientes de las instrucciones de las autoridades.

Esta labor se suma a la disposición del Ejército de la emisora móvil Colombia Estéreo 90.7
Ejército entrega receptores a la comunidad por actividad del Ruiz | Foto: Cortesía Octava Brigada

“La misión de las tropas es realizar desplazamientos hasta las veredas más cercanas al cráter Arenas, es el caso del municipio de Villamaría del departamento de Caldas, en la vereda Papayal, que está a una distancia de cuatro horas en vehículo desde el casco urbano y para llegar a cada vivienda deben recorrer aproximadamente una hora y media caminando”, indicó el coronel Vanegas Ávila.

“Hemos formulado un plan sectorial para la posible respuesta frente a una emergencia asociada al volcán Nevado del Ruiz. Hemos desarrollado una agenda muy apretada de visita a los municipios de mayor riesgo en cinco departamentos”, sostuvo Moreno.

El volcán Nevado del Ruiz hizo una fuerte expulsión de ceniza este martes.
El volcán Nevado del Ruiz hizo una fuerte expulsión de ceniza este martes 18 de abril. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Según explicó, el plan que está liderando tiene el objetivo de reducir tanto como sea posible el riesgo de que las personas que viven en zonas aledañas al volcán mueran, resulten gravemente heridas o tengan discapacidades como consecuencia de una erupción.

“Pero también busca garantizar que la referencia de pacientes a través de los medios disponibles sea eficiente y oportuna”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Salud ya emitió una circular en la cual hizo algunas recomendaciones sanitarias relacionadas con la coyuntura del volcán. “Es importante (decir) que la ceniza, dependiendo del tamaño, puede afectar las vías respiratorias. En ese sentido, la recomendación es que se utilice cubrebocas N95 para evitar que esa ceniza llegue a la vía respiratoria”, agregó.

Son en total las 19 capitales del país que pueden aplicar la medida.
El uso de tapabocas es una de las principales medidas frente a la emisión de ceniza del volcán. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el funcionario, hay algunas personas que pueden ser especialmente vulnerables frente a las emisiones del volcán. Entre los más afectados podrían estar los pacientes que tienen enfermedades pulmonares.

“En ese sentido, la campaña consiste en que durante una alerta roja de emisión de ceniza, cierren las ventanas de su casa y, por supuesto, usar los tapabocas que ya hemos recomendado”, indicó Moreno.

Y sostuvo que la mejor medida para reducir las amenazas de resultar enfermo, herido o morir por cuenta de la situación con el volcán es la evacuación hacia los puntos que han habilitado los consejos municipales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

A su vez, señaló que han entregado varios equipos para que las autoridades tengan la capacidad de responder a una eventual erupción. Por ejemplo, indicó que entregaron 60 ambulancias al departamento de Cundinamarca, de las cuales 25 estuvieron cofinanciadas por el Ministerio de Salud. Y señaló que el eje del transporte es solo uno de los puntos del plan de contingencia regional.

“Hay varios pilares en la atención. Uno de ellos es la garantía de la red hospitalaria de mediana y alta complejidad, donde llegarían los pacientes con mayor trauma”, sostuvo Moreno.