Home

Salud

Artículo

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Durante diciembre de 2022 y enero de 2023, 334 menores se han quemado con pólvora. | Foto: Diego Caucayo Correa

Niñez

Esto le pasará a los padres y responsables de menores quemados con pólvora; el Icbf anunció las medidas

Según balance de las autoridades, 334 niñas y niños se han herido con algún artefacto pirotécnico.

4 de enero de 2023

Así lo anunció el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que ha instaurado 18 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra personas presuntamente responsables por hechos relacionados.

Estas se han realizado en Caldas (4), Norte de Santander (4), Bogotá (3), Córdoba (3), Tolima (2), Quindío (1) y Risaralda (1).

“En el momento en que (los casos) entran en conocimiento nuestro, se les asigna una autoridad administrativa, sea defensor de familia o sea comisario de familia, para que haga la de verificación de los derechos”, explicó Martha Tovar, la Directora de Protección ICBF.

La cantidad de quemados con pólvora entre diciembre y lo corrido de enero es de 930 personas.
La cantidad de quemados con pólvora entre diciembre y lo corrido de enero es de 930 personas. | Foto: Getty Images

Adicional a las denuncias penales, se han iniciado 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), 25 de ellos incluyen amonestaciones de asistencia obligatoria a curso pedagógico. De igual forma, se iniciaron 72 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados que no ameritaron PARD.

“Hay que entregar a cada uno de los casos la atención que requieran. Cuando el equipo interdisciplinario de una Defensoría hace la verificación de los derechos del niño o la niña afectada, revisa todas sus situaciones y es allí que el defensor de familia o el comisario define si abre o no proceso administrativo de restablecimiento de derechos porque hay una clara vulneración de derechos y un riesgo para cada uno de estos niños. Por esa razón que hay diferentes formas y diferentes medidas que hemos tomado con cada uno de esos casos”, puntualizó Tovar.

Menores lesionados con pólvora

Durante las celebraciones navideñas y lo transcurrido del primer mes del año, se ha detectado que el 30% de quemados con artefactos pirotécnicos son menores de 18 años. En promedio, son diez los niños, niñas o jóvenes afectados cada día.

En comparación al año pasado, hay una reducción de 13 casos, es decir, un 3,75%. Lo que sí ha aumentado son los menores afectados en compañía de adultos en estado de embriaguez. Pasando de 31 en la temporada de 2021 - 2022, a 45 durante 2022 - 2023.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica.
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica. | Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) las entidades territoriales con las cifras más altas de menores quemados son Antioquia con 35 casos, Nariño (33), Bogotá (25), Valle del Cauca (23), Cauca (22) y Norte de Santander (20), mientras que en departamentos como Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada no se registran menores de edad lesionados por pólvora.

Específicamente, para este rango etario, el 92% de los tipos de lesiones se dan por quemaduras, el 65% por laceraciones, el 22% por contusión, el 7 % por amputación y daño ocular y el 1% por daño auditivo.

En general, el más reciente informe confirmó un total de 1.063 quemados con pólvora, 30% menores de edad y 70% de adultos.

Finalmente, a través del comunicado oficial del ICBF, el Gobierno nacional reiteró el llamado a padres, madres y ciudadanía a cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes, evitando que manipulen pólvora.

Reporte de intoxicación por metanol y fósforo blanco

También en el informe que a diario y por esta temporada presenta el INS, se hace vigilancia a otras afectaciones típicas de la época.

En lo que tiene que ver con la intoxicación por metanol, se confirman a la fecha 50 casos, todos en adultos mayores de edad. Además, de la grave cifra de 36 muertes por esta sustancia.

Sobre las intoxicaciones con fósforo blanco, utilizado en la preparación de productos pirotécnicos, se ha detectado -a la fecha- un caso en un menor mayor de cinco años.

Intoxicaciones por fósforo blanco y por Licor Adulterado con Metanol
Intoxicaciones por fósforo blanco y por Licor Adulterado con Metanol | Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia