Home

Salud

Artículo

Gallina
La gripe aviar es un virus altamente patógeno que principalmente afecta a las aves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gripe aviar

Esto recomendó el ICA sobre la alerta por gripe aviar en Colombia

En el país ya se han identificado más de 40 focos de contagio. Los casos en humanos son poco frecuentes.

24 de febrero de 2023

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le ha hecho seguimiento al avance del brote de gripe aviar en territorio nacional desde hace varias semanas. De hecho, recientemente esa entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que esté pendiente de posibles síntomas relacionados con este virus.

Según las últimas cifras compartidas por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el pasado 4 de febrero el país había identificado 41 focos de gripe aviar en su territorio.

Aunque la mayoría de los focos se habían registrado en los departamentos de Córdoba, Chocó, Bolívar, Sucre y Magdalena, el pasado 2 de febrero las autoridades sanitarias identificaron un nuevo foco en el departamento de Nariño, lo cual ameritó la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) para hacerle frente a la situación.

Lo que preocupa del brote actual es que deja cifras de mortalidad muy altas. Por ejemplo, en el foco que fue identificado en Nariño se documentaron 35 aves enfermas y 32 resultaron fallecidas, es decir, la letalidad fue de cerca del 91 %.

En esa medida, el ICA está redoblando los esfuerzos para identificar y aislar a las aves contagiadas, por lo cual le está pidiendo a la comunidad estar en alerta sobre este virus y el estado de salud de sus aves.

“Quiero aprovechar para decirles la importancia que tiene el hecho de que cualquier persona que conozca o que sospeche de un algún problema de tipo respiratorio o neurológico en aves de corral nos lo notifique”, señaló el subgerente de Protección Animal del ICA, en el programa radial del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio.

A
Según el INS, se han detectado al menos 41 focos de contagio de gripe aviar en Colombia. | Foto: Getty Images

Señaló que se pueden alertar estos casos a través de la página web https://www.ica.gov.co/ o del Whatsapp habilitado por la entidad, que está en este link.

Recientemente, el INS emitió un pronunciamiento en el que señaló que los casos de gripe aviar en seres humanos son poco frecuentes. De hecho, señaló que había analizado las muestras de cerca de 176 personas que habían estado en contacto con aves y ninguna de ellas se encontraba contagiada.

Huevos
Las autoridades insisten en que el consumo de huevos o pollo no está relacionado con el riesgo de infectarse de gripe aviar. | Foto: Getty Images

Así mismo, descartó que haya riesgo de contagio por consumir alimentos, un temor frecuente entre la ciudadanía.

“El contagio no se da por consumo de huevo o pollo, sino por el contacto estrecho de fluidos con animales infectados y de corral. La actual situación no amerita especial preocupación por parte de la comunidad, pero sí debemos estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país”, indicó Giovanny Rubiano García, director del INS.

Una niña murió tras contagiarse de gripe aviar

Pese a que es una infección poco frecuente, en el mundo se han reportado algunos casos de gripe aviar en humano. Incluso, este 22 de febrero se supo que hubo una víctima mortal, lo cual se volvió una noticia mundial.

Se trata de una niña de 11 años que falleció después de contraer influenza aviar. Así lo informaron las autoridades sanitarias de Camboya. El caso fue la primera muerte en el país desde 2014 por esta enfermedad que raramente se transmite a humanos.

La menor, originaria de la provincia de Prey Vent (en el suroriente del país), se enfermó el 16 de febrero pasado con síntomas de fiebre, tos y garganta seca, dijo la agencia gubernamental de vigilancia sanitaria (CDCD).

Murió en un hospital infantil en la capital Phnom Penh, según la fuente oficial, sin precisar el día del fallecimiento. Dio “positivo al H5N1″, una cepa altamente contagiosa de la gripe aviar, indicó la CDCD.

Fotos de la semana mayo 7
Camboya llevaba ocho años sin registrar casos de gripe aviar en humanos, según la OMS. | Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos, tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.

Pero hay pocos ejemplos de humanos contagiados, con 868 casos confirmados de H5N1 en los últimos 20 años y 457 muertos, según la OMS. En Camboya no se habían registrado casos entre humanos entre 2015 y 2022, de acuerdo con el ente multilateral.

*Con información de AFP