Home

Salud

Artículo

Exministro de Salud Fernando Ruiz y ministra de Salud, Carolina Corcho.
El exministro de Salud, Fernando Ruiz, y la actual ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la salud

Fernando Ruiz no le cree a la ministra Carolina Corcho socialización de reforma a la salud: “El proceso huele muy mal”

El exjefe de esta cartera aseguró que la reforma será un desastre para los colombianos.

20 de enero de 2023

Pese a las declaraciones brindadas por la ministra de Salud, Carolina Corcho, este 20 de enero, para dar claridad de la manera en que se ha socializado la reforma a la salud que se radicará en el Congreso de la República una vez comience la segunda legislatura, hay quienes continúan mostrándose escépticos.

Fernando Ruiz, quien se desempeñó como jefe de esta cartera durante el mandato de Iván Duque, afirmó que, contrario a lo que dijo, la ministra Carolina Corcho ni siquiera ha dado a conocer el texto de la reforma a la salud.

“¿De una reforma que ni siquiera se conoce el texto? ¿Cuál discusión? Que el Congreso de la República certifique cuántas audiencias públicas se han hecho”, pidió Ruiz.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibió la vacuna contra la covid-19
El exministro Fernando Ruiz, el encargado de liderar las estrategias de salud en Colombia durante la pandemia de covid-19. | Foto: Ministerio de Salud

Su pronunciamiento en Twitter tuvo que ver con la siguiente declaración de la ministra Corcho, brindada este viernes:

“Bueno, respecto a la reforma a la salud, es importante señalar que en el sector salud hay más de 800 organizaciones, 1.500 gremios de todo orden. El origen de la reforma a la salud es de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de médicos, de pacientes. Hemos hecho el máximo esfuerzo, aun sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud en diversas regiones”.

uci
Pese a lo dicho por la ministra Carolina Corcho, 11 organizaciones empresariales y del sector salud manifestaron su preocupación por lo que se está proponiendo los últimos días, dado que han faltado espacios de socialización, según ellas. | Foto: Getty Images

Pero Fernando Ruiz no se detuvo ahí. De acuerdo con él, la iniciativa de reformar la salud que ha estado preparando el Gobierno nacional será infortunado para la ciudadanía.

“Esto se quiere pasar a la brava, el proceso huele muy mal y va a ser un desastre para el pueblo colombiano”, agregó Ruiz, que durante su cargo como ministro de Salud lidió con la pandemia.

Contrastan con la postura del Ruiz, las palabras de Carolina Corcho. Según ella, una vez la reforma sea radicada en el Congreso, incluso se abrirán audiencias públicas para que con los vinculados al sector salud se llegue a consensos.

“Se han adelantado seminarios, discusiones, esta es una reforma que antecede al Gobierno y que ha tenido una discusión viable en el país. De hecho, la reforma ha tenido debates de control político en el Congreso de la República. Creo que no hay reforma en la historia republicana de Colombia que se haya discutido más que la de la salud, sin haber sido radicada en el Congreso de la República, que será el escenario democrático de concertación, de debate público y donde habrá la oportunidad de abrir nuevamente audiencias públicas en los escenarios de decisión”, expuso.

La polémica deuda de las EPS

Las dudas sobre la reforma que propone la ministra Corcho aumentaron luego de que, el pasado 17 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud desmintiera que la deuda de las EPS con clínicas y hospitales.

El pasado 4 de enero, la ministra Corcho aseguró que “entre las EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones a clínicas y hospitales” y que “la deuda actual es de 16,6 billones, casi 50 billones de pesos es el hueco fiscal con entidades que atienden a los pacientes”.

EPS
La deuda de las EPS no asciende los 50 billones de pesos, sino 23,3 billones, de acuerdo con la Superintendencia de Salud. | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Ante las dudas, la Superintendencia Nacional de Salud tuvo que admitir este lunes que había “inconsistencias” en los números entregados por la ministra Corcho y el presidente Petro y que las deudas de las EPS no serían de 50 billones de pesos sino de 23,3, billones de pesos.

“Luego de constatar y de realizar la depuración efectiva, esta Superintendencia determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”, manifestó la Superintendencia Nacional de Salud.