Home

Salud

Artículo

vacuna invima medicina medicamento
De 757.400 vacunas bivalentes que llegaron al país hace unas semanas, más de 500.000 no han sido aplicadas. | Foto: Getty Images

Salud

Grave denuncia: más de 500 mil vacunas contra covid-19, a punto de vencerse; Gobierno no tiene en marcha plan de vacunación para usarlas

La denuncia fue hecha por el congresista Andrés Forero.

Redacción Salud
2 de noviembre de 2023

Un total de 500.200 dosis de vacunas bivalentes del covid-19, que llegaron hace poco al país, se vencerán en diciembre de este año, sin que hasta ahora se conozca un plan para su aplicación por parte del Gobierno nacional.

La denuncia la hizo este jueves, 1 de noviembre, el congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, quien indicó que estas vacunas hacen parte de un lote de más de 700 mil que llegaron al país hace solo unos meses.

“La incapacidad de gestión de este Gobierno es alarmante. Tardaron más de un año en traer 757.400 vacunas bivalentes contra el covid-19, en el marco de un contrato suscrito por el Gobierno anterior. Lo grave es que se vencen en diciembre y todavía no empieza su aplicación”, aseguró Forero en su cuenta de X, donde un publicó un hilo en el que detalla la gravedad de la situación.

De acuerdo con el Representante a la Cámara, la situación se debe al “dogmatismo y desgreño gubernamental. Las vacunas bivalentes llegaron tarde y cuando ya en el mundo están aplicando nuevas vacunas monovalentes para la variante Ómicron. Las vacunas llegaron entre 28/09 y 02/10 y un mes después todavía no inicia el plan de vacunación”.

Forero indicó en su denuncia que el Gobierno nacional “sabe que el 66 % de esas vacunas vencen en diciembre y, a pesar de eso, todavía no expide una resolución para que se pueda iniciar su aplicación. Y, eso, a pesar de que en respuesta a derechos de petición dicen que la vacunación y las campañas de información empezarían esta semana”.

En septiembre pasado, el representante a la Cámara había denunciado que el contrato para adquirir las vacunas contra la covid-19 no ha sido priorizado por el Gobierno Petro. El problema es que faltaría un último envío de 3 millones de dosis para menores de edad y refuerzos de adultos con mayores riesgos.

Según le han dicho al congresista, la prórroga del contrato vencería a finales de septiembre. El lío es que las vacunas ya se las habrían cobrado al país. “Se va a tener que asumir el costo, lleguen o no”, dijo Forero.

Piden a la comunidad completar el esquema de vacunación contra la enfermedad
La OMS ha alertado, en las últimas semanas, que vienen aumentando los contagios de covid-19 en algunos países y podría registrarse un nuevo pico de la enfermedad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Todo esto se da en momentos en que la OMS ha alertado, en las últimas semanas, que vienen aumentando los contagios de covid-19 en algunos países y podría registrarse un nuevo pico de la enfermedad.

En su mensaje, el congresista Forero le exigió al Gobierno del presidente Gustavo Petro “actuar con celeridad para salvar vidas. Queda la pregunta de cuántos de los 529 casos fatales por covid-19 en 2023 se hubieran evitado con un Gobierno más diligente. Menos mal que no fue éste el que tuvo que enfrentar lo peor de la pandemia”.