Home

Salud

Artículo

enf
Sergio Augusto Muñoz García sufrió un infarto agudo de miocardio, desde entonces por varias fallas de salud, está en estado vegetativo. | Foto: Getty Images

Salud

“Ha sido terrible, estamos en manos de la EPS y del juzgado”: familia de paciente en estado vegetativo pide atención de enfermería las 24 horas; esto responde la entidad

SEMANA habló con la familia de Sergio Muñoz, que implora una respuesta positiva.

8 de febrero de 2023

Hace 14 años y tres meses, Sergio Augusto Muñoz García sufrió un infarto agudo de miocardio. Desde entonces, fue diagnosticado con coma vegetativo.

“Duró con muerte súbita por 55 minutos y lo reanimaron. Después de ese tiempo, tuvo un daño neurológico severo e irreversible. Él estaba en la EPS Coomeva, pero como se liquidó, el Estado lo pasó a Sura hace un año exactamente. Él venía con servicio de enfermería durante las 24 horas, día y noche, por su condición”, explicó a SEMANA la hermana de Sergio, Adriana Patricia Muñoz.

Cuando Adriana habla de condición, se refiere a que su hermano menor se alimenta por sonda gástrica y respira por una cánula de traqueostomía.

“También él es un paciente hipersecretor; eso quiere decir que produce demasiadas secreciones y corre el riesgo de broncoaspirarse o de que la tráquea se le obstruya. Y por eso se requiere conocimiento, pues lo debe hacer mínimo un auxiliar de enfermería”, agregó desde Bucaramanga. Justo esa persona experta es por la que han llegado a estrados judiciales con la EPS.

A partir del 9 de diciembre, la médica tratante de la IPS, que está contratada por Sura, lo desescaló, le quitó la enfermería de la noche. Argumentó que en la noche requiere cuidados básicos como voltearlo, lubricarle la piel. Y yo decía, ¿cómo así? ¿Sergio es un paciente en el día y en la noche es otro?”, se preguntó Adriana.

En ese momento, la IPS y la EPS argumentaron que Adriana, al ser la hermana y la cuidadora primaria, por principio de solidaridad, debería estar en la noche. “Les rogué, interpuse derechos de petición de todo y no, no ha sido posible”, agregó la mujer que dedica la mitad de su tiempo para Sergio.

Por eso, mientras tramitaba los mecanismos jurídicos y esperaba respuestas, tuvo que hacer una rifa para contratar a la enfermera que en los últimos meses ha cuidado al hombre de 51 años.

“Logramos reunir lo de dos meses de enfermería, pero ya estamos en el tercer mes y yo ya no tengo y mi familia tampoco. Entonces en las noches lo está acompañando una enfermera, que ya lo había cuidado y que me está haciendo el favor. Estoy pagando en este momento turnos a 70.000 pesos, pero por lo general son 90.000 pesos″, señaló.

Adriana insiste en su llamado a la EPS. “Él tiene una enfermedad degenerativa, en este momento tiene infección pulmonar aguda, insuficiencia renal, incontinencia renal, infección urinaria, artrosis lumbar… Porque es que son 14 años que él está así físicamente, pero las complicaciones de su organismo son otra cosa. Él no se ha deteriorado físicamente porque yo he hecho lo humanamente posible”.

Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Sergio padece de varias afectaciones crónicas a su salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La santandereana, de 54 años, afirmó con preocupación que en este momento están en manos de la EPS y del juzgado. Que el desgaste emocional y físico para ella y su familia juegan en contra. Que la enfermedad de Sergio es hereditaria y que sus padres fallecieron por fallas cardíacas.

Por eso, ya con la voz entrecortada, aseguró que solo busca garantizarle la calidad de vida a Sergio.

“Lo único que yo pido es que pueda tener una buena calidad de vida y eso se refleja en los cuidados que le podamos dar y eso se los da un profesional en la salud”, dijo.

Finalmente, en comunicación con Sura, la EPS le explicó a SEMANA que están programando la junta médica que ordenó el juzgado: “Actualmente, estamos coordinando este espacio con los prestadores y especialistas que deben participar y luego de esto tendríamos una actualización sobre el caso. Estamos gestionando este espacio, y lo debemos hacer coordinando las agendas y disponibilidad de todos los especialistas que ordenó el juez. Entonces, aún no tenemos la fecha definitiva”.