Home

Salud

Artículo

Fotos de la Semana 24 junio
La vacunación es clave para hacerles frente a las enfermedades respiratorias. - Foto: REUTERS

salud

Han muerto 477 niños menores de cinco años por infecciones respiratorias en lo corrido de 2022

El país está atravesando por un pico respiratorio, que se suma al incremento de los casos de covid-19, el cual se presenta desde hace cinco semanas.

El panorama sanitario de Colombia para este fin de año es bastante complejo. Según ha dicho el Ministerio de Salud, el país no solo enfrenta un nuevo incremento en los casos de covid-19, sino que también está presentando un aumento en los casos de adenovirus e influenza.

La temporada de lluvias que además está afectando a varias regiones tampoco ayuda a que las cosas mejoren. Según el Ideam, los aguaceros seguirán extendiéndose hasta después de que termine el año.

Los reportes de las autoridades sanitarias han mostrado que no solo hay pico respiratorio, sino que está superando las proyecciones que se tenían.

“Se identificó que en la semana epidemiológica 47 de 2022, la notificación de infección respiratoria aguda grave y tos ferina, se encuentra por encima de lo esperado, mientras que los eventos malaria, mortalidad perinatal y neonatal tardía y tuberculosis, se encuentran por debajo de lo esperado”, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente reporte epidemiológico.

Por eso es que el Ministerio de Salud convocó un Comité Técnico el pasado miércoles 30 de noviembre, en el que consultó con expertos en epidemiología qué medidas debían tomarse para lo que queda del 2022.

Según indicó la ministra de Salud, Carolina Corcho, una de las propuesta que lanzará esa cartera ministerial apunta al regreso del tapabocas.

De materializarse esta posibilidad, el tapabocas comenzaría a ser obligatorio en todos los espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones para las personas mayores de dos años. Por ahora, el Ministerio de Salud ha insistido en que hay medidas vigentes que deben seguir aplicándose. Por ejemplo, indicó que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en espacios como el transporte público, los hogares geriátricos y las instituciones prestadoras de salud (IPS).

Van 477 niños muertos en la primera infancia por IRA

El INS advirtió que las notificaciones por hospitalizaciones y consultas externas que se han reportado en la última semana por infecciones respiratorias agudas (IRA) presentan un incremento. No obstante, señaló que el ingreso a cuidados intensivos e intermedios por esta causa ha disminuido.

Por ejemplo, las consultas externas y de urgencias por IRA pasaron de 4,4 millones entre enero y noviembre de 2021 a 7 millones durante el mismo período de este año. El aumento con respecto al año pasado es del 57,7 %. Sin embargo, el incremento de atenciones en salud por esta causa es más leve si se compara con los años antes de la pandemia. En comparación al 2019, el aumento es del 14,9 %.

“En las últimas cuatro semanas (44 a 47) se han notificado 21 181 hospitalizaciones por IRAG en sala general; por grupos de edad, los niños menores de un año representan el 21,5 % (4 564); seguido de los niños de dos a cuatro años con el 20,3 % (4 298). La mayor proporción de hospitalizaciones en sala general por IRAG, sobre el total de hospitalizaciones por todas las causas, se presentó en niños de un año con el 29,1 %; seguido por los niños de dos a cuatro años (27,2 %)”, indicó el INS en su reporte más reciente.

A su vez, ese ente ha reportado que en lo que va del año se han registrado 109.387 casos de IRA grave inusitados. Mientras tanto, se reportaron 477 niños menores de cinco años muertos tras desarrollar formas de IRA.

Estas infecciones son una de las principales causas de mortalidad en ese grupo de edad. Por ejemplo, los fallecimientos en niños de primera infancia producidos por enfermedad diarreica aguda (EDA) fueron 97 en lo que va del año. Y por desnutrición se reportan 267 muertes.