Home

Salud

Artículo

uci
Los adultos mayores pueden ser especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias. - Foto: Getty Images

salud

Reportan incremento en infecciones respiratorias agudas a nivel nacional; piden precaución

Solo este año, se han documentado más de 6,8 millones de consultas externas y de urgencias a raíz de estos padecimientos en todo el país.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son una de las principales causas de consulta de los colombianos y, según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Salud (INS), se han vuelto cada vez más comunes.

De hecho, solo en lo que va del año han documentado 6.863.668 consultas externas y de urgencias para tratar síntomas de IRA a nivel nacional. Esto representa un aumento en el 58 % en comparación a lo que se estaba registrando en el mismo período de 2021.

No obstante, las cifras que se recogieron el año pasado aún estaban afectadas por la pandemia de covid-19. Esto implicaba que los ciudadanos preferían evitar asistir a los servicios médicos, un temor que se ha vuelto menos frecuente en lo que va del año en curso.

No obstante, la cantidad de consultas médicas por este motivo sí es históricamente alta en comparación a otros años. De hecho, aumentaron en 14,5 % respecto a 2019.

“Teniendo en cuenta el comportamiento de notificación de los últimos siete años, se observa incremento en Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Casanare, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Santa Marta, Vaupés y Vichada”, precisó el INS. Y anotaron que en las demás 25 Entidades Territoriales, las notificaciones se mantienen estables.

De acuerdo con los datos de esa entidad, el 26,3 % de los casos se reportaron en adultos que tienen entre 20 y 39 años. A su vez, el 21,2 % de los casos se reportan entre niños y jóvenes de los 5 a los 19 años.

Si bien las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (Irag) se mantuvieron estables con respecto a 2021 (subieron cerca del 8 %), frente a los años anteriores sí se reporta un fuerte incremento.

De hecho, las hospitalizaciones por estos padecimientos subieron un 49,5 % con relación a 2020 y un 29,3 % frente a 2019.

Eso sí, el reporte de adultos y niños en unidades de cuidado intensivo (UCI) han decrecido en comparación al año pasado. La disminución, según ha anotado el INS, es del 51,4 % respecto al mismo período de 2022.

También indicaron que las personas de mayor edad y los bebés pequeños corren más riesgos cuando manifiestan síntomas por una IRAG determinada. Según sus reportes, los adultos de más de 60 años representan el 33,6 % de las internaciones en UCI por esa causa, con un total de 828 en las últimas tres semanas. Luego, les siguen los niños menores de un año con el 26,7 % de los reportes, que se reflejan en 659 casos.

Cruz Roja Seccional Bogotá y Cundinamarca
Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en la temporada de lluvias. - Foto: Cortesía Cruz Roja Bogotá y Cundinamarca

No obstante, la entidad de vigilancia epidemiológica advirtió que en las últimas semanas la ocupación de UCI por IRAG viene en aumento. “Desde la semana 27 y hasta la actual se ubican de manera oscilante por encima del umbral estacional; para las últimas dos semanas se observa un incremento”, señaló en su más reciente reporte.

MinSalud pidió precaución

A raíz de que Colombia se encuentra atravesando un nuevo pico respiratorio y también está reportando un incremento constante en los casos de covid-19, el Ministerio de Salud les ha pedido a los ciudadanos ser cuidadosos con su salud y la de sus familiares.

“Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor debo usar correctamente el tapabocas”, aseguró el subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra.

También pidió mayor autocuidado debido al incremento de casos de covid-19. “Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, concluyó el funcionario.