Home

Salud

Artículo

Ministro de educación, Alejandro Gaviria, en el Foro Educativo Nacional 2022
Se filtró un documento en el que el ministro de educación, Alejandro Gaviria, explica los reparos que tiene sobre la reforma a la salud. | Foto: Ministro de educación, Alejandro Gaviria, en el Foro Educativo Nacional 2022

Salud

“Hay mucho que conservar del sistema actual, destruirlo sería suicidio”: Alejandro Gaviria por reforma a la salud

En las últimas horas, se conoció un texto en el que el ministro de Educación especifica las discrepancias con lo que se conoce de la propuesta.

2 de febrero de 2023

En estilo reflexivo y más objetivo, se conoció un texto de cuatro páginas, en el que uno de los ministros más importantes del gobierno de Gustavo Petro, se refirió a lo que ha analizado de la reforma a la salud. Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue contundente y claro con su opinión.

Manifestó por lo menos siete aspectos que se deberían conservar del sistema actual.

“Casi todos los hogares están protegidos financieramente: una enfermedad no implica una quiebra familiar, ni obliga a la liquidación de activos. Un puñado de hospitales están entre los mejores de la región. Los sistemas de información se han sofisticado como resultado de décadas de trabajo. El manejo de muchas enfermedades crónicas es ejemplar. En los mejores hospitales privados se atienden personas de todos los orígenes socioeconómicos. En fin, el sistema actual es producto de treinta años de innovación y trabajo colectivo. Destruirlo sería un suicidio”, se lee en el texto filtrado.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
El ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, dejó ver desde meses atrás, diferencias profundas con la propuesta de la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Gaviria asegura que se debe tener un diagnóstico claro

El jefe de la cartera de Educación comenzó señalando que “todo esfuerzo reformista debe empezar por un diagnóstico, por un análisis de lo que funciona y no funciona, por una evaluación de las capacidades y las heterogéneas realidades territoriales. Esto no ha ocurrido con la reforma a la salud que ahora se propone”.

A línea seguida, afirma que se insinúa que la mayoría de los problemas se originan en la administración privada y pública. “Como si eliminar las EPS fueran una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdad territoriales”, sostuvo.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, ha asegurado que con la reforma buscan llegar a las zonas más alejadas del país. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Argumentó que los problemas financieros existen en todos los sistemas de salud. “Los sistemas públicos europeos están al borde de la quiebra. El subsistema colombiano del magisterio (que no tiene EPS) enfrenta también grandes dificultades financieras y tiene, en comparación con el régimen contributivo, tres veces más quejas por 1.000 afiliados. Lo mismo ocurre con el subsistema de las Fuerzas Armadas”, agregó Gaviria.

En ese sentido, indicó que la experiencia de Colombia “con pagadores únicos ha sido desastrosa. Lo fue con la llamada libre adscripción del Seguro Social en 1996, lo fue con los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001, lo fue durante la década pasada con los pagos de las secretarías de Salud por los servicios No POS del Régimen Subsidiado”, detalló.

Lo relacionado con los pacientes

En el segundo, de los cinco apartados del texto, planteó que es importante diferenciar entre el giro directo y la ordenación del gasto.

“Adres hace hoy lo primero. Para lo segundo carece de capacidades. La reforma ignora ese punto esencial. Surgen de nuevo muchas preguntas”, explicó Gaviria. Y los cuestionamientos tienen que ver con quién va a realizar el control de los gastos y de los cientos de millones de facturas.

“Suponer, como en la propuesta actual, que con un sistema de información que no existe y tres mil personas desde Bogotá se va a hacer esta tarea, es ilusorio. Sin control del gasto, la quiebra del sistema será inevitable y acelerada”, manifestó.

Por eso, preguntó quién va a encargarse del control del recaudo de las contribuciones. “Suponer que la UGPP puede hacerlo, es también ilusorio… El esquema propuesto que no define el control de gasto y del recaudo, el impacto fiscal sería enorme. El gasto se multiplicaría y el recaudo podría caer de manera sustancial. Esta contingencia fiscal podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal del país”, agregó.

Dudas sobre la transición

En esta parte planteó más cuestionamientos que incluyen el tiempo que demoraría el empadronamiento de toda la población, la cantidad de gente necesaria, además del tiempo necesario para la creación de un sistema centralizado de información y uno de los puntos más álgidos, la transferencia de las deudas existentes.

La transición tomaría décadas y la reforma parece subestimar la complejidad del proceso. Además, la transición se está anticipando: el sistema financiero les está cerrando las puertas a las EPS (pues ya las van a liquidar), algunos prestadores están exigiendo anticipos para procedimientos de alta complejidad y la industria farmacéutica mantiene los inventarios a raya, incluso hay desabastecimiento. La crisis parece crecer día a día”, señaló el integrante de los altos funcionarios del Gobierno Petro.

Medicamentos
Diferentes asociaciones de pacientes han advertido desabastecimiento de medicamentos vitales. | Foto: Getty Images

Generalidades de la reforma

Como último punto, señaló que una reforma a la salud es necesaria y que los sistemas de seguridad social deben reformarse de manera permanente

“Existe consensos, más o menos definitivos, sobre la necesidad de una mayor inversión en salud pública, de un mayor énfasis en la atención primaria, de una reivindicación del talento humano, de una implementación de modelos diferenciales o de una mayor transparencia en las transacciones que implicaría, por ejemplo, la eliminación de la integración vertical”, especificó.

Y finalmente, como cierre y conectando con el primer punto señalado sobre la falta de un panorama claro de lo que hay actualmente, dijo que de implementar la reforma que se conoce traería consecuencias contraproducentes.

“Pero sin un diagnóstico claro ni una respuesta a las preguntas planteadas, la reforma puede hacer mucho daño. Mucho daño. Lo que iría en contra del principio de la salud de la gente: ante todo, no hacer daño”, concluyó el ministro de Educación y exministro de Salud, Alejandro Gaviria.