Home

Salud

Artículo

Polvora
Durante diciembre se han quemado con pólvora 625 personas. | Foto: Getty Images

Quemados con pólvora

Instituto Nacional de Salud reportó el primer fallecido por pólvora en la última semana del año

El caso se presentó en Caldas, de acuerdo con el balance de las autoridades.

29 de diciembre de 2022

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud confirmó la primera muerte relacionada con artefactos pirotécnicos, durante el mes de diciembre.

Según lo dicho por la fuente oficial, se trata de un hombre de 28 años de edad, que estaba en Río Sucio, Caldas, y que falleció producto de la explosión que generó la pólvora.

“En el día de hoy, a las 11:20 a.m. Se reportó una explosión de una caja con pólvora pirotécnica que iba siendo transportada por dos hombres. El fallecido es un hombre de 28 años de edad. Y hay un hombre lesionado con quemaduras de 27 años, que permanece en institución de salud. Estos son datos preliminares sujetos a verificación”, explicó el INS.

Detalles del más reciente informe

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud confirmó que durante diciembre se han quemado con pólvora 625 personas. 20 más que el día anterior. De ellas, 218 son menores de edad y 407 son adultos. En comparación al reporte del 2021, hay una reducción de 11 casos.

Se ha reportado a Sivigila, que en orden de frecuencia, los siniestros se han presentado más con totes (30,4 %); otros (21,6 %); con voladores (19,2 %); con volcanes (7,4%); con cohetes (7,2%); sin dato (6,6%); con las luces de bengala (4,6%); con pitos (2,2%); con los juegos pirotécnicos (0,8 %); y con globos, (0,2 %).

Sobre el tipo de lesión, las más frecuentes son las quemaduras (91%); de segundas, las laceraciones (62,7%); luego y con menor porcentaje están las contusiones (23,8%), la amputación (7,0%), el daño auditivo (2,4%) y el daño ocular (6,2%)

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica | Foto: Instituto Nacional de Salud.

El hombre muerto en Riosucio estaba de visita; esto se conoce sobre el primer fallecimiento por pólvora

Fuentes de la gobernación de Caldas le confirmaron a SEMANA que están a la espera de un peritaje de la Policía antiexplosivos, “para confirmar si era pólvora pirotécnica. Hay indicios de que sí, pero nos pidieron esperar el peritaje definitivo. En la zona hay minería, entonces también se ven mineros con estos elementos y se quiere descartar esa posibilidad”, dijeron.

Respecto al joven herido, explicaron que está en un hospital de la zona. “Está en muy malas condiciones, con quemaduras de tercer grado en todo su tronco”.

Se sabe sobre los implicados en el hecho, que son de la zona. “La persona que falleció vino de Brasil porque son precarnavales del Diablo de Riosucio. El amigo es de Cartago y vino a encontrarse con él”, relataron.

También el capitán de Bomberos, Óscar Fernando Mejía, narró para este medio que recibieron sobre las 11:30 de la mañana una llamada de urgencia desde el barrio los Álamos.

Había una persona fallecida. La persona herida se remitió al Hospital San Juan de Dios, posteriormente a la ciudad de Manizales. También se acordonó el lugar y se esperó que la policía judicial hiciera lo pertinente y la policía antiexplosivos tomara las muestras”, contó.

Una vez allí, las autoridades confirmaron que Steven Camilo Jaramillo de 27 años, falleció en el lugar y Harold Felipe Hoyos Jaramillo, era la persona herida.

“La motocicleta quedó en un 50% destruida y afectó a algunas viviendas. La onda explosiva quebró algunos vidrios, hizo ahoyaduras en algunas puertas. Gracias a Dios no había patrones o transeúntes porque si no hubiera generado más personas lesionadas”, añadió el capitán.

“Queda esperar la determinación del tipo de explosivo por parte de la policía. Hay que decir que venían haciendo una campaña agresiva en contra de la pólvora, todas las autoridades del municipio, pero lastimosamente hoy ocurrió este indecente”, concluyó Mejía.