Home

Salud

Artículo

    La pobre infraestructura y falta de acueductos públicos son parte del problema que tiene a los niños como víctimas mortales en el departamento de La Guajira.
La pobre infraestructura y falta de acueductos públicos son parte del problema que tiene a los niños como víctimas mortales en el departamento de La Guajira.

Salud

Jalón de orejas a la gobernación de La Guajira: “hay 280 menores de edad hospitalizados por desnutrición”

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una jornada de verificación en el departamento.

17 de mayo de 2023

Este 17 de mayo la Superintendencia Nacional de Salud se refirió a los casos de desnutrición en La Guajira. La razón es que esta semana han adelantado una verificación en la zona con un equipo de 40 auditores élite. El objetivo es comprobar los avances de la Secretaría de Salud departamental y de las de Maicao, Manaure, Uribia y el Distrito de Riohacha, en cuanto a la disminución de la mortalidad por desnutrición de menores de 5 años, la mortalidad materna y perinatal y el cumplimiento a lo ordenado por la sentencia T-302 de la Corte Constitucional.

En ese sentido y con tres días de trabajo en la zona, el órgano de control hizo serios señalamientos a las autoridades.

“La Gobernación de La Guajira y la Secretaría de Salud del departamento no han cumplido en su totalidad con las responsabilidades que tienen frente al sistema de salud de garantizar una atención oportuna e integral a los usuarios, de acuerdo con un informe presentado en el marco de la jornada especial de intervención liderada por la Superintendencia Nacional de Salud, que encontró una buena cantidad de no conformidades”, explicaron a través de un comunicado oficial.

Superintendencia Nacional de Salud
Superintendencia Nacional de Salud | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

En detalle, aseguraron que la Secretaría de Salud Departamental no realiza la verificación correspondiente para que las EPS y su red de prestación de servicios garanticen la recuperación nutricional de los menores de 5 años que tienen desnutrición. Es decir, que más que reportar los casos, entreguen las fórmulas terapéuticas y hagan el seguimiento a su evolución una vez son dados de alta del hospital.

“Lo que estamos viendo en La Guajira es un incumplimiento generalizado de la prestación de los servicios de salud. Se ven malas prácticas sobre el manejo del recurso financiero y falta presencia permanente de ustedes verificando lo que está sucediendo”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, refiriéndose a las entidades territoriales.

Los proyectos para llevar agua potable al departamento de La Guajira han fracasado o no han sido suficientes, y cientos de niños siguen muriendo al año por desnutrición y deshidratación. ¿Qué pasó con la iniciativa gubernamental que construyó pozos públicos y qué dice la Corte Constitucional al respecto?
La desnutrición en La Guajira es un problema multifactorial que involucra precarias condiciones de vida, como la falta de acceso al agua potable. | Foto: Juan David Naranjo

“El control que hacemos es basado en la información que ustedes nos remiten, que desafortunadamente evidencia esas malas prácticas que sin duda generarán las sanciones correspondientes, porque no podemos permitir la vulneración al derecho a la salud”, añadió Beltrán.

Es que se debe tener en cuenta, explica la SuperSalud, que una de las funciones, tanto de la Gobernación como de la Secretaría de Salud, es hacer seguimiento a los actores que intervienen en el aseguramiento y prestación de servicios para comprobar que se ajusten a los lineamientos para el manejo de la desnutrición aguda.

la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, en representación del Estado colombiano, lideró el acto de reconocimiento del pueblo Wayúu como sujeto de derechos.
El 13 de mayo de 2023, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, en representación del Estado colombiano, lideró el acto de reconocimiento del pueblo Wayúu como sujeto de derechos. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Otra obligación es la contratación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC), relacionado directamente con la promoción de la salud y la gestión del riesgo, “labor que no efectúan de manera oportuna.... Tampoco tienen un plan de asistencia técnica a los municipios del departamento, ni el talento humano necesario para ejecutar sus acciones de gestión en salud pública”, aseguran desde la entidad.

También por esa razón, este 16 de mayo, la Supersalud emitió cinco órdenes de inmediato cumplimiento a las secretarías de salud de Maicao, Manaure, Uribia, Riohacha y la secretaría departamental.

La desnutrición en cifras

Los datos que presentó la Supersalud se toman del informe que da el Instituto Nacional de Salud (INS)

En este informe se aprecia que las cifras de desnutrición aguda en menores de cinco años en el departamento “son alarmantes”. Los últimos datos, con corte al 15 de mayo de 2023, indican que existen 684 casos, de los cuales 280 (40,9%) están hospitalizados.

De acuerdo con esa misma información, 25 niños menores de cinco años murieron por desnutrición aguda (21 casos confirmados y 4 en estudio), 12 de ellos en Uribia, 5 en Maicao, 4 en Manaure, 3 en Riohacha y 1 en Dibulla.

Las muertes afectan principalmente a la población indígena (42,6%) y analizada la información por áreas, la rural dispersa tiene la mayor cantidad de casos (37,04%).

Los mayores casos se registran en niños mayores de 1 año (490), seguido por los de niños menores de seis meses (83). En total, la desnutrición aguda moderada afecta a 419 pequeños y la severa, a 265.

La mayor cantidad de casos se da en Uribia, con 226; seguido por Riohacha (162), Manaure (133) y Maicao (122).

Por EPS responsable en el régimen subsidiado, el número de casos los encabeza Anas Wayuu, con 230, seguido por Dusakawi (132), Cajacopi (72), EPS Familiar (60) y AIC (51).