Home

Salud

Artículo

Tradicionalmente la cúrcuma ha sido usada en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.
Tradicionalmente la cúrcuma ha sido usada en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural. | Foto: Getty

Salud

¿La medicina alternativa es una opción efectiva para enfermedades y dolencias?

Este tipo de tratamientos pueden ser naturales, homeopáticos o de otra índole.

21 de junio de 2023

Con el paso del tiempo la ciencia ha avanzado y se han alcanzado grandes logros, especialmente en la historia de la medicina. Sin embargo, es bien sabido que muchos de los medicamentos que se utilizan en la medicina tradicional, provienen de plantas utilizadas desde antaño.

Es por esto que muchas personas prefieren la llamada medicina alternativa para el tratamiento de algunas afecciones, dolores o enfermedades, pues (en algunos casos) se considera que la medicina, normalmente prescrita, podría llegar a ser invasiva o irritante para el organismo.

Creativo
El cbd también es utilizado con fines medicinales, diferentes al estándar. | Foto: Getty Images

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos registra que la medicina alternativa es el “tratamiento que se usa en lugar del tratamiento médico estándar”.

Según datos brindados por la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, en la región en 2021 representaba 7 % del total del consumo de estos productos en todo el mundo. En países como Brasil, Perú, Colombia y Chile más de 40 % de su población hace uso de estos productos (alternativos, bien sea, naturales, homeopáticos o de otro tipo).

Así las cosas, en los últimos años el cuidado del sistema inmunológico, sumado al consumo de vitaminas y minerales, las terapias alternativas, entre otros, han marcado un interés que va en aumento por tratamientos naturales para mantener, prevenir o bien atender enfermedades.

De acuerdo con el médico de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, Agustín Landivar, la “medicina natural es poderosa, cuando se sabe utilizar. Nos permite cuidar el corazón, la presión arterial, prevenir un sinnúmero de enfermedades como la Diabetes tipo 2, el control del azúcar y hasta el cáncer”.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Por su parte, la doctora Jadi Velasco, reconocida por su labor en naturología y médica de la Universidad Católica Boliviana, manifiesta que “de la medicina natural surgirá la medicina del futuro”, quien, a su vez, explica que en Colombia y el mundo la medicina natural se ha utilizado como un complemento terapéutico para tratar a la población, y pese a que sus propiedades y efectos sobre la salud están avalados por la ciencia, todavía hay poca información organizada y disponible a nivel educativo para que la población pueda hacer uso de ella.

Datos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y su Cámara de la Industria Farmacéutica, registran que el 45 % de la población colombiana ha utilizado o utiliza suplementos vitamínicos para mejorar su alimentación y salud.

Alimentos saludables para el corazón
La medicina natural incluye cambiar la alimentación, en algunos casos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, en la actualidad se sigue utilizando la medicina natural como base para el desarrollo de fármacos modernos, por ejemplo, la corteza de sauce blanco, que se usaba en la antigua Grecia para el tratamiento de dolores musculares, contiene una sustancia llamada salicina, antecesora del ácido acetilsalicílico, el principio activo de la famosa Aspirina.

Limpieza del organismo con medicina alternativa

Dicho lo anterior, esto puede utilizarse como tratamiento paliativo (tratar dolores) o también para prevenir algún tipo de enfermedades. Tal como se utiliza para la limpieza del colon.

En la medicina alternativa hay algunos profesionales que aseguran que la limpieza de este órgano contribuye a ello eliminación de toxinas, ayudando a limpiar el intestino, aliviar el estreñimiento y activar el sistema linfático y circulatorio, entre otros beneficios.

La limpieza del colon, “también llamada irrigación colónica, con dichos objetivos (preparación para cirugía) no es necesaria. Esto se debe a que el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo”, afirma el doctor Michael Picco, profesor adjunto en Mayo Clinic College of Medicine y consultor en gastroenterología en Mayo Clinic sede Florida (Estados Unidos).