Home

Salud

Artículo

Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Reforma a la salud

Las seis propuestas que las EPS le hicieron al nuevo ministro de Salud sobre la reforma al sistema

El gremio de las EPS, cuya mayoría de afiliados son del régimen subsidiado, emitió un comunicado en el que compartió algunas ideas.

3 de mayo de 2023

Por medio de un comunicado de prensa, Gestarsalud, que agremia a las EPS que operan fundamentalmente en el régimen subsidiado, publicó seis propuestas dirigidas al nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Su primera propuesta está relacionada con el papel que tendrán las EPS en el sistema. Ese es, tal vez, el tema más polémico de la reforma a la salud del Gobierno, que hasta el momento no ha pasado de la votación de primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El articulado plantea que las EPS se conviertan en entidades gestoras de salud y vida, conserven algunas funciones como la organización de la red prestadora de servicios de salud, la gestión del riesgo sanitario y la compra de servicios de salud. Pero dejarían de pagarles a las clínicas y hospitales, pues el pagador único sería la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

La idea, sin embargo, ha causado que las EPS presenten algunos reparos por el rol que les asignarían de aprobarse la reforma a la salud.

“Consideramos inconveniente mezclar los roles de aseguramiento y de prestación de servicios de salud en instituciones como los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), que deberían concentrarse en la atención primaria altamente resolutiva”, señaló Gestarsalud.

Esa organización advirtió que está de acuerdo con la creación de los Caps e incluso advirtió que las actuales EPS podrían ayudar a construirlos.

También indicó que la unidad de pago por capitación (UPC), que es el dinero que hoy les da el Estado a las EPS por cada persona afiliada, debería mantenerse, pues argumentó que ayuda a controlar el gasto en salud. Eso sí, advirtieron que el giro directo de la Adres a clínicas y hospitales podría mantenerse, sin que eso implique que se pierda el aseguramiento dentro del sistema de salud.

 En los próximos días, la Comisión Séptima de la Cámara empezará a votar el articulado de la reforma a la salud. Este fin de semana, los ministros buscarán consensos para lograr su aprobación.
En los próximos días, la Comisión Séptima de la Cámara empezará a votar el articulado de la reforma a la salud. | Foto: guillermo torres-semana

“En tal sentido, la función de compra y de contratación de servicios de salud es esencial y debe mantenerse en cabeza de las entidades Gestoras de Salud y Vida dado que los manuales tarifarios sin contratos que los regulen solo tienen como consecuencia el aumento injustificado de las frecuencias de uso y hacen imposible la utilización de pagos prospectivos que, conforme a la experiencia reciente en Colombia, han demostrado tener importantes ventajas tanto para las entidades de aseguramiento como para los prestadores de servicios de salud”, resaltó Gestarsalud.

Unidad Móvil de Atención Primaria en Salud
La atención primaria en salud es una de las principales estrategias que ha esbozado el actual Gobierno. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

En segunda medida, Gestarsalud advirtió que puede contemplarse un giro directo ampliado por parte de la Adres. “El manejo de la tesorería para atención en salud de los recursos de la UPC que se reconozcan por cada afiliado puede darse en cuentas individuales por la Adres, que puede girar con fundamento en las auditorías que realice cada Gestora de Salud y Vida”, subrayó la organización gremial.

Por ello, plantean que están de acuerdo con el fortalecimiento de la Adres, que debe ser objeto de una estrategia de modernización antes de asumir las funciones que propone la reforma a la salud.

Un punto que causó sorpresa sobre el boletín de Gestarsalud es que manifestó su acuerdo parcial con la idea de eliminar las autorizaciones del sistema de salud. En la actualidad estos trámites se requieren para acceder a distintos servicios y medicamentos.

En esa medida, advirtieron que los medicamentos o las ayudas diagnósticas de baja complejidad en pacientes de enfermedades crónicas deberían poderse ordenar de forma virtual sin que se requieran autorizaciones, excepto cuando se trate de una consulta de primera vez.

“No obstante lo anterior, quien sea el pagador debe realizar las provisiones por esa demanda en curso o por la demanda no conocida. Esto como una forma de proteger al prestador”, propuso Gestarsalud.

Fortalecer la infraestructura en salud

Otra de las propuestas que Gestarsalud le puso sobre la mesa al ministro Jaramillo tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud y la creación de un plan maestro de inversiones públicas sanitarias.

“Las inversiones en infraestructura de baja complejidad deben apuntar al cumplimiento de requisitos de habilitación, pero adquieren pleno sentido si se acompañan de una política integral para el mejoramiento de su capacidad resolutiva, tanto desde el talento humano disponible de manera presencial, como de su infraestructura tecnológica para la telemedicina”, indicó la organización gremial.

Asimismo, sostuvo que es importante crear un Fondo para el Desarrollo de los hospitales públicos con el fin de que la infraestructura de esas instituciones sea fortalecida. Ese fondo, señalaron, también podría ser administrado por la Adres.

El portal, 20 minutos, indicó que el TAC reveló que las heridas del accidente le provocaron un gran hematoma craneal y la muerte cerebral. (Photo by: Pascal Bachelet/BSIP/Education Images/Universal Images Group via Getty Images)
La falta de médicos especialistas es uno de los principales problemas del sistema de salud colombiano. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

Por último, hicieron mención de la necesidad de incrementar la cantidad de médicos especialistas, pues es uno de los principales problemas en materia de salud pública en Colombia y mina la capacidad que tiene el sistema para brindarles consultas oportunas a los pacientes.

“Debe evaluarse lo ya propuesto en otras oportunidades por otros Gobiernos y líderes del sector: que las IPS universitarias y acreditadas puedan titular especialidades médicas y se cree el programa de becas para formación de especialistas, con incentivos para la presencia de profesionales en las diferentes regiones del país”, puntualizó Gestarsalud.