Home

Salud

Artículo

La cantidad de quemados con pólvora entre diciembre y lo corrido de enero es de 930 personas.
La cantidad de quemados con pólvora entre diciembre y lo corrido de enero es de 930 personas. | Foto: Getty Images

Salud

Lo último: esta es la alarmante cifra de quemados con pólvora entre diciembre y comienzos de 2023

En comparación al periodo de reporte anterior, han disminuido en 100 los casos.

2 de enero de 2023

En promedio, cada día 28 personas, entre adultos y menores, han resultado heridos con pólvora en Colombia. Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, con corte a este dos de enero, son en total 1.015 los quemados con artefactos pirotécnicos.

Del reporte global que se construye a partir de lo detectado por el sistema de salud en todo el país, se han confirmado 325 casos en menores de 18 años. En relación con el reporte anterior, (diciembre 2021, enero 2022), hay una disminución de 15 casos, (4%). Lo que si ha incrementado en estas cinco semanas de vigilancias por parte del INS, son los menores en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol, se pasa de 30 a 47.

Los 690 casos restantes corresponden a adultos. Comparado con los datos del periodo de vigilancia anterior, hay una reducción en 85 casos, (10,9%). También en el más reciente diciembre y lo que va de enero se notificó que 307 de los 690 lesionados con pólvora se lesionaron bajo los efectos del alcohol.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica. | Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia

Entidades territoriales con más casos y con más aumento

El Instituto confirmó que Nariño, con 141 casos, es el departamento con más afectados entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Han aumentado en 3% los siniestros con artefactos en comparación a diciembre de 2021, enero de 2022.

En segundo lugar, de la tabla de reporte por entidades territoriales, está Antioquia con 91 afectados. Y aunque en la mayor parte del más cercano diciembre lideró la tabla, en los últimos días fue superada por Nariño. Ahora, a pesar de ser una de las zonas con más siniestros con artefactos, hay una disminución de 10% en los casos, en comparación al reporte anterior, (diciembre 2021, enero 2022).

Como tercera está Bogotá D.C, la ciudad más poblada del país, donde se han confirmado 88 casos de lesionados. Dicho dato representa una disminución del 5% en relación con el reporte previo.

Siguen en la tabla general Norte de Santander (63), Cundinamarca (50), Tolima (54), Cauca (49), Santander (48), Valle del Cauca (45), Córdoba (41), Atlántico (23), Magdalena (22), Cesar (29), Bolívar (29), Huila (28), Caldas (28), La Guajira (27), Cali (19), Boyacá (16), Putumayo (16), Meta (15), Risaralda (15), Barranquilla D.E. (14), Quindío (9), Chocó (7), Buenaventura (7), Caquetá (7), Cartagena D.T y C. (5), Sucre (4), Santa Marta (2), Guaviare (2), Casanare (3) y Arauca (1).

Tipo de lesiones

También confirmó el informe que nueve de cada diez personas afectadas han sufrido quemaduras, (91,6%); en segundo lugar están las laceraciones, que se han evidenciado en seis de cada diez quemados, (63,3%).

En menor frecuencia se han confirmado contusiones, (27,1%), en dos de cada diez heridos. En cuarto lugar, 97 de los 1.015 quemados con pólvora han sufrido algún tipo de amputación (9,6%). Una cantidad similar, daño ocular, (5,9%) y aunque la lesión menos confirmada es el daño auditivo (2,6%), por lo menos 26 personas han tenido alteraciones al escuchar.

Reporte de intoxicación por metanol y fósforo blanco

También en el informe que a diario y por esta temporada presenta el INS, se hace vigilancia a otras afectaciones típicas de la época.

En lo que tiene que ver con la intoxicación por metanol, se confirman a la fecha 50 casos, todos en adultos mayores de edad. Además de la grave cifra de 36 muertes por esta sustancia.

Sobre las intoxicaciones con fósforo blanco, utilizado en la preparación de productos pirotécnicos, se ha detectado a la fecha un caso en un menor mayor de cinco años.

Finalmente, han explicado las autoridades de salud, que el reporte, que hasta ahora se tiene, puede aumentar, debido a que en algunas situaciones los afectados no se acercan a los centros médicos, que son los que informan al Instituto de las emergencias.