Home

Salud

Artículo

Foto referencia sobre dolor de espalda
En ocasiones, el dolor de espalda puede requerir de un tratamiento médico para evitar complicaciones en los pacientes. | Foto: Getty Images

Salud

Los tipos de dolor de espalda que podrían ser el origen de una enfermedad grave

Desde artritis hasta cáncer, las molestias en esta zona del cuerpo pueden ser causadas por múltiples condiciones de salud.

5 de junio de 2023

Aunque aparecen con relativa frecuencia, los dolores de espalda pueden afectar enormemente la calidad de vida de los pacientes y en muchas ocasiones requieren de un diagnóstico médico.

Vale decir que, por lo general, estas molestias no son causadas por enfermedades graves o padecimientos crónicos. No obstante, es fundamental identificar cuándo se requiere de una atención médica pronta, pues son los profesionales de la salud quienes deben determinar cuál es el motivo del dolor.

Entre las causas, la Clínica Mayo de Estados Unidos cita el abultamiento o la rotura de un disco de la columna vertebral. Y señala que estos discos son como los “amortiguadores” que se encuentran entre las vértebras de las columnas. Ayudan a que haya flexibilidad y son claves para el movimiento.

No obstante, “el material blando que se encuentra dentro del disco puede abultarse o romperse y hacer presión sobre un nervio. Sin embargo, un abultamiento o rotura de disco podría no causar el dolor de espalda. La discopatía se suele descubrir en radiografías, tomografía computarizada o en imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral que se hayan hecho por otro motivo”, explica la Clínica Mayo.

En algunos casos raros, señala la fuente médica, los pacientes que tienen este padecimiento pueden presentar complicaciones graves. Por ejemplo, un disco herniado podría generar un efecto de compresión que a su vez afecte todo el canal medular, lo cual puede ser doloroso.

Esto, además, podría requerir que en ocasiones muy puntuales los pacientes sean sometidos a una cirugía de urgencia para evitar que padezcan síntomas como debilidad y parálisis de forma permanente, señala la institución médica.

Los dolores en la espalda también pueden ser producidos por algunas enfermedades que afectan los huesos y las articulaciones. La Clínica Mayo indica que, en ocasiones, la artrosis, una enfermedad degenerativa y crónica, puede impactar directamente la región lumbar de la espalda.

Sostiene que la artritis que se presenta en la columna vertebral podría generar que haya una “reducción” en el espacio que está alrededor de la médula espinal. En esos casos podría presentarse una condición médica llamada “estenosis espinal”.

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos y por lo general no es indicio de una enfermedad grave. | Foto: Getty Images

La fuente de salud señala que la osteoporosis también podría provocar dolores en la columna vertebral, pues hace que esta estructura ósea se vuelva más débil y, por lo tanto, más vulnerable a sufrir fracturas que pueden ser muy dolorosas para los pacientes.

Así mismo, sostiene que algunas personas podrían padecer de otra condición llamada espondilitis anquilosante, que también se conoce como espondiloartritis axial. “Esta enfermedad inflamatoria puede provocar que algunos de los huesos de la columna vertebral se fusionen. Esto hace que la columna vertebral sea menos flexible”, apunta la Clínica Mayo.

El dolor de espalda.
Para encontrar las causas concretas de un dolor de espalda, lo mejor es acudir a una consulta médica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero los dolores de espalda también pueden estar asociados a otros padecimientos aún más graves, como el cáncer.

De hecho, la American Cancer Society de Estados Unidos advierte que en ocasiones las molestias en la espalda pueden explicarse a raíz de un fenómeno conocido como compresión de la médula espinal.

“Cuando un tumor se propaga a la columna vertebral, puede ejercer presión en la médula espinal. A esto se le llama compresión de la médula espinal. El primer síntoma de la compresión de la médula espinal es generalmente dolor de espalda y/o cuello, y a veces es intenso. También puede sentir dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna. A menudo, el dolor se intensifica al toser, estornudar o al hacer otros movimientos. Si usted tiene este tipo de dolor, se considera una emergencia y debe buscar ayuda de inmediato”, señala la organización sin ánimo de lucro.

El dolor lumbar puede interrumpir el desarrollo normal de las actividades.
El dolor de la espalda puede interrumpir el desarrollo normal de las actividades, por lo cual requiere de atención médica. | Foto: Getty Images

Así mismo, la Clínica Mayo señala que el dolor de espalda también puede presentarse con relativa frecuencia en los pacientes que han sido diagnosticados con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se origina en las células plásmaticas de la médula ósea y puede manifestarse con dolor en varios huesos del cuerpo.