Home

Salud

Artículo

Alvaro Uribe Velez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó tres propuestas para tener en cuenta en una reforma a la salud. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Salud

Los tres cambios que el expresidente Álvaro Uribe le propone a la reforma a la salud

Aunque no es la primera vez que el líder del Centro Democrático se pronuncia sobre el tema, esta vez puntualizó sus sugerencias.

30 de marzo de 2023

La reforma a la salud tiene un nuevo hito en su historia. Mientras sectores externos al gobierno la dan por muerta, quienes apoyan a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y al presidente, Gustavo Petro, indican que aún se puede conciliar. El panorama que parece complejo para uno de los programas bandera del Gobierno nacional se ha ido nutriendo de nuevas propuestas. Una de ellas, la del expresidente Álvaro Uribe.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y la ministra de Salud, Carolina Corcho.
El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y la ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

En concreto, a través de un comunicado, insistió en que se debe mantener el sistema actual de salud con tres reformas.

1. Mejorar la atención primaria y el servicio a comunidades rurales o de dispersión poblacional. Con participación de entidades estatales, privadas, solidarias o mixtas.

2. Mejorar los ingresos de los médicos y de la totalidad del talento humano en la salud.

3. Generalizar el pago directo a los hospitales sin afectar la revisión de facturas por parte de las EPS.

Al final, agrega como nota “que no haya más reformas en los próximos 10 años”, pues la inestabilidad le hace mucho daño al sistema.

Ministra Corcho, contra los medios: asegura que tienen “matriz negacionista” y manejan un “estado de opinión” contra reforma a la salud

Este jueves 30 de marzo, durante una audiencia pública de la reforma a la salud que se llevó a cabo en Arauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho, respondió a las críticas que ha recibido por cuenta del estado crítico en el que está ese proyecto de ley. Además, arremetió contra la prensa colombiana.

“Hay un ambiente en este momento en el país de dirimir esta discusión en los medios. A mí me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometida a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita o no, cuando eso es una función constitucional de la República”, sostuvo la ministra.

Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca.
Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

La ministra dijo que, en esa medida, es el Poder Legislativo el que tendrá en sus manos la decisión sobre si la reforma a la salud debe ser aprobada o no.

“Es el Congreso de la República, el lugar de las instituciones, no es el fallo de un medio de comunicación el que dice cuál es el trámite de una reforma o no”, aseguró la ministra Corcho. “Hago un llamado para que por la vía democrática resolvamos”, agregó la funcionaria.

Además, sostuvo que en el país se está imponiendo una “matriz mediática negacionista” con respecto al debate de la reforma a la salud.

Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, y el superintendente de Salud en la audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

También se preguntó por las razones que tienen algunos sectores políticos para oponerse a las propuestas que está planteando para la reforma a la salud.

“¿Por qué no permiten el cambio? ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa? Otra Colombia posible donde podamos vislumbrar otras formas de hacer las cosas”, aseveró la ministra.

Asimismo, sostuvo que el país debe estar abierto a las transformaciones profundas que, según ella, deben implementarse para mejorar el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos.

De hecho, señaló que en los foros económicos y sanitarios que se han hecho a nivel mundial se ha planteado la necesidad de mejorar el modelo de atención en salud y, en esa medida, Colombia debería seguir su ejemplo.

“La pregunta es: ¿será que es muy difícil en Colombia que nos podamos poner de acuerdo en esos mínimos y abrir la mente a otras alternativas y otros modelos, probados con éxito en el mundo entero, como lo propone la reforma?”, se preguntó la ministra Corcho.