Home

Salud

Artículo

Carolina CORcho Ministra de Salud
La ministra de Salud, Carolina Corcho, les pidió a los ciudadanos "aprender a cambiar", refiriéndose a las transformaciones que plantea para el sistema de salud. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Reforma a la salud

“¿Por qué no permiten el cambio?”: Ministra Carolina Corcho, tras golpe a la reforma a la salud

La funcionaria se pronunció sobre el rechazo del Partido Conservador y el Partido de la U a su propuesta.

30 de marzo de 2023

Tras el rechazo de los dirigentes del Partido Conservador y el Partido de la U a la propuesta del Gobierno sobre la reforma a la salud, la ministra del sector, Carolina Corcho, emitió su primer pronunciamiento, este jueves 30 de marzo.

“La única estrategia nuestra es mantener el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que se logre la mejor reforma a la salud”, sostuvo la jefa de cartera en su cuenta de Twitter. “Es el Congreso en su independencia y función constitucional quien deberá tomar la mejor decisión para el pueblo colombiano”, agregó.

Poco después, la funcionaria hizo una intervención este jueves en una audiencia pública sobre la reforma que se llevó a cabo en el departamento de Arauca. “¿Por qué no permiten el cambio? ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa? Otra Colombia posible donde podamos vislumbrar otras formas de hacer las cosas”, dijo Corcho, refiriéndose a la clase política.

Sostuvo que implementar esos cambios no implica que haya destrucción o que se vaya a acabar lo que se ha construido hasta ahora. Indicó que en varias partes del mundo se han planteado “otras formas de garantizar los derechos fundamentales”.

Se preguntó si en Colombia es demasiado difícil llegar a acuerdos mínimos con respecto a los cambios que se necesitan para el sistema de salud.

Sostuvo que hay una “matriz mediática negacionista” que afirma que el país tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pese a las profundas desigualdades en el acceso a los servicios de salud que se presenta en territorio nacional.

 La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que están trabajando para solucionar la crisis.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que la discusión sobre la reforma a la salud debe darse en el Congreso de la República. | Foto: guillermo torres

“Aquí las deudas de las EPS son de 23 billones de pesos, pero estamos en el mejor sistema de salud del mundo”, dijo con ironía la funcionaria. Sostuvo que esa situación no ha puesto en alerta a nadie. “Este pueblo tiene que aprender a cambiar, ya hemos hecho grandes cambios en Colombia”, agregó.

Ministra Carolina Corcho arremete contra los medios de comunicación | Videos Semana

“Hay un ambiente, en este momento en el país, de dirimir esta discusión en los medios. A mí me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometida a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita o no, cuando eso es una función constitucional de la República”, concluyó la alta funcionaria.

El proyecto de ley está a punto de naufragar

Estas declaraciones de la ministra Corcho se dieron un día después de que tres partidos políticos (el Liberal, el Conservador y el Partido de la U) manifestaran que no lograron llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud para presentar una sola ponencia para el primer debate del proyecto de ley.

La ministra Carolina Corcho asiste a la reunión con los partidos políticos.
Pese a que la ministra Carolina Corcho asistió a varias reuniones con los jefes de los partidos políticos, no logró crear un acuerdo con ellos. | Foto: MinInterior.

El primero en desmarcarse fue el Partido Liberal, que a través de un comunicado del miércoles 29 de marzo indicó que no habían logrado concertar con el Gobierno nacional unos puntos básicos para reformar el sistema de salud colombiano.

“En las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley”, señaló en un comunicado el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria.

Luego, el Partido de la U y el Partido Conservador hicieron lo propio después de leer el articulado que estaba proponiendo el Gobierno nacional, pues consideraron que los ajustes que habían propuesto al proyecto de ley original no se habían reflejado en el nuevo texto que construyó el equipo de la ministra Corcho.

“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, escribió a través de su cuenta de Twitter la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Intervención del Ministerio de Salud y Protección Social en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes será el escenario donde se dé el primer debate de la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Después del anuncio, se ha especulado que la alternativa del Gobierno sería hablar directamente con los congresistas y buscar voto a voto que la reforma se apruebe.

“Es el Congreso de la República el lugar de las instituciones, no es el fallo de un medio de comunicación, el que dice cuál es el trámite de una reforma o no”, aseguró la ministra Corcho. “Hago un llamado para que por la vía democrática resolvamos”, puntualizó.

El proyecto de ley tendrá que surtir su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes durante las próximas semanas. Por ahora, se calcula que tendría 12 de los 21 votos en contra, aunque eso podría cambiar dependiendo de la opinión de cada congresista.