Home

Salud

Artículo

Camilo Cabrera Polanía
Camilo Cabrera Polanía, quien murió a sus 91 años, deja un importante legado en la cirugía cardiovascular del país. | Foto: LaCardio

Salud

Luto en la medicina: fallece el doctor Camilo Cabrera Polanía, fundador de La Fundación Cardioinfantil

Nacido en el Huila, el doctor Cabrera se destacó desde muy joven por su pasión y dedicación a la medicina.

Redacción Salud
15 de junio de 2024

Este viernes 14 de junio, la Fundación Cardioinfantil - La Cardio informó el fallecimiento del doctor Camilo Cabrera Polanía, fundador, director emérito y miembro del Consejo Superior de esta institución.

Cabrera Polanía, quien murió a sus 91 años, deja un importante legado en la cirugía cardiovascular del país, gracias a sus aportes en este campo y a que impulsó la creación de una de las instituciones de salud más reconocidas de Colombia a nivel internacional.

Camilo Cabrera Polanía
Camilo Cabrera Polanía | Foto: LaCardio

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida del doctor Camilo. Su dedicación y humanidad han sido un faro para todos nosotros. Continuaremos su labor con el mismo compromiso y pasión que él nos enseñó” señaló el Dr. Juan Gabriel Cendales director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

Una vida de servicio en la medicina

Nacido en Yaguará, Huila, el 3 de noviembre de 1932, el doctor Cabrera se destacó desde muy joven por su pasión y dedicación a la medicina. Y después de culminar sus estudios en medicina en la Universidad Nacional, realizó el fellow de medicina cardiovascular en el Texas Medical Center de Houston.

Para 1973, regresó al país junto con su hermano, Reinaldo Cabrera, y crearon la Fundación Cardioinfantil, con la meta de brindar tratamiento gratuito a niños de escasos recursos con enfermedades del corazón.

La institución, desde entonces, ha sido líder en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en niños y adultos, así como en la medicina de trasplantes, entre otras especialidades.

De hecho, se trata de una de las instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International y, desde el 2016, está reconocida como Hospital Universitario por el Comité Intersectorial para el Talento Humano en Salud.

Fundación Cardioinfantil
Fundación Cardioinfantil | Foto: LaCardio

Dentro de los aportes más destacados del doctor Camilo Cabrera están el desarrollo de la cirugía cardiovascular y de la aorta torácica desde la cátedra de la Universidad Nacional en el Hospital San Juan de Dios, y especialmente en el desarrollo de la cirugía de las cardiopatías congénitas a través de la Fundación Cardioinfantil.

Asimismo, contribuyó a la práctica de grupo y al trabajo conjunto entre cardiología y cuidados intensivos en los inicios de la cirugía cardiovascular en Colombia, lo que ha inspirando a generaciones de profesionales de la medicina, quienes reconocen en él su visión y liderazgo.

Distintos sectores del país le han extendido sus condolencias a su esposa, Christel Kreibohm de Cabrera, a sus hijos Juan Camilo y Federico y a sus nietos Clara, Miguel, Pablo y Martín.

LaCardio invita a acompañar a sus familiares y seres queridos a la velación del doctor Cabrera, que tendrá lugar el sábado 15 de junio, de 12:00 p. m. a 4:00 p. m., en el Auditorio Torreón Docente de la institución, ubicada en la Calle 163 a No. 13b- 60, en el norte de Bogotá. Así como a la ceremonia exequial, el domingo 16 de junio, en la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, en la Cra 9 No. 74- 99 a las 9:30 a. m.