Home

Salud

Artículo

La directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
La directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, en Arauca. | Foto: Gestarsalud

Salud

“Ministra, repetirle, sí hay formas de hacer las cosas mejor”: las EPS a Carolina Corcho por la reforma a la salud

La directora de Gestarsalud asistió a la audiencia pública en Arauca.

31 de marzo de 2023

Este 30 de marzo se realizó la quinta audiencia pública sobre la reforma a la salud que lidera el Congreso. Allí, además de participar la ministra Carolina Corcho y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, estuvo la directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.

En medio de su intervención respondió a varios de los mensajes enviados en ese mismo espacio, por la jefe de la cartera de Salud. “Hemos tenido, desde el año 46, una tradición más de modelos de Seguridad Social y los beneficios con la Ley 100 han ido ampliando. Entiendo lo que dijo la señora ministra, que hay formas diferentes de hacer las cosas y creo que tiene razón. Aquí el único elemento no es eliminar las EPS, sino que hay muchas cosas que se pueden hacer”, señaló Dávila durante el pronunciamiento de unos minutos.

Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca.
Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

En esa línea y analizando lo que sucede en el departamento, mencionó dos puntos a solucionar. El primero relacionado con la infraestructura médica. “Para que la red pública tenga una mejor resolutividad, para que se amplíe, creo que se deben mejorar los tiempos para que las obras que necesita este departamento se concreten y la prestación que tienen que garantizar las EPS se dé en este territorio y no todo se deba remitir”.

El segundo punto está enlazado con la alta siniestralidad en la capital del departamento. “Esta es una de las ciudades que más víctimas tiene en el país y permanentemente escuchamos las voces, incluso de las EPS, que no tienen la responsabilidad, solo cuando no hay póliza en ciertas circunstancias, tratando de repetir y de sacar a pacientes, muchos de ellos migrantes que tenemos la obligación en Colombia de atender”.

Audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, y el superintendente de Salud en la audiencia sobre la reforma a la salud en Arauca. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Además, se refirió a la posibilidad de revisar el pago por UPC, debido a que Arauca es una de las pocas capitales, de esta zona de la Orinoquia colombiana, que no tiene la UPC diferencial y “eso definitivamente afecta y genera tensiones financieras para cumplir con esas remisiones”.

“Ministra, repetirle, que sí hay formas de hacer las cosas mejor. Yo he estado muy atenta aquí tomando nota de todo lo que cada uno ha dicho de manera muy respetuosa. Sí hay formas y aquí estamos nosotros para poder analizar esas formas distintas en las que caben las EPS. Gracias por escuchar, señora ministra, gracias a los miembros de la Cámara por esta oportunidad”, concluyó una de las voceras más importantes del debate que vive el país.

“Es momento para corregir la forma en que se realizó la reforma”: las EPS se pronuncian sobre el remezón a la propuesta de Carolina Corcho

Gestarsalud, que agrupa a las EPS del régimen subsidiado y otras, se pronunció el 29 de marzo sobre lo que ha venido pasando con la reforma a la salud.

“Una reforma a la salud debe construirse con el consenso de todos. Especialmente con el consenso y la participación de los usuarios y los pacientes. Debe enfocarse en solucionar los problemas que existen en el sistema y solucionar esos problemas debe hacerse de forma incremental y es mucho más fácil hacerlo con la EPS que sin ellas”, explicó la directora Dávila.

También manifestó que pensando en lo que vendrá, se deben corregir los errores de lo que ha sucedido en los últimos meses.

Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

“Este es un momento para corregir la forma en que se realizó la reforma. Para involucrar en la discusión a todos los agentes del sistema, a todas las personas, a todos los grupos de interés y generar el cambio que se requiere en favor de la gente”, aseveró.

Asimismo, Dávila envió un mensaje, teniendo en cuenta que la propuesta de la reforma también ha generado hasta preocupación.

“La gente debe estar tranquila, nadie en este momento ha perdido su seguro de salud. Las personas siguen afiliadas a la EPS y las EPS deben cumplir sus obligaciones con los usuarios y garantizar el derecho fundamental a la salud”, concluyó.