Home

Salud

Artículo

Humberto de la Calle y Carolina Corcho
El senador y la ministra de Salud tuvieron un cruce de declaraciones en las últimas horas. | Foto: SEMANA y Ministerio de Salud

Reforma a la salud

“No tenemos ningún problema en reconocer y corregir”: la respuesta de la ministra Corcho a Humberto de la Calle

La jefe de la cartera ministerial de Salud se refirió al error que había cometido el Gobierno en el cálculo de las deudas de las EPS.

20 de enero de 2023

La ministra de Salud, Carolina Corcho, le respondió al senador Humberto de la Calle después de que la cuestionara por unas cuentas que había hecho sobre las deudas acumuladas que tienen las EPS.

“Le pedimos al Gobierno y a la ministra Carolina Corcho una discusión rigurosa y con fundamento en realidades y no en situaciones ficticias e ideológicas”, señaló De la Calle por medio de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

El senador señaló que se encontraba preparado para discutir el proyecto de ley de la reforma a la salud que radicará el Gobierno nacional a comienzos de febrero próximo.

“Esto hay que hacerlo seriamente, no se trata de atacar ideológicamente un sistema que tiene defectos, que hay que mejorar y tampoco de utilizar, por ejemplo, cifras equivocadas, falsas”, aseguró De la Calle. “La ministra (Carolina Corcho) habló, por ejemplo, de las deudas de las EPS con las (instituciones) prestadoras de salud por 50 billones de pesos y resulta que no son 50 billones de pesos, es mucho menos de la mitad”, advirtió De la Calle.

Luego señaló que para él esa no era la mejor manera de asumir la discusión, por lo cual pidió que el debate se construya en “realidades” y no en “situaciones ficticias”.

La polémica por los 50 billones de pesos

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, fue uno de los funcionarios del Gobierno que habló de la cifra errónea de 50 billones de pesos en deudas de las EPS. No obstante, más adelante corrigió. | Foto: Superintendencia de Salud

De la Calle se refería a una cuenta que fue repetida en varias ocasiones tanto por el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, como por la ministra Corcho. Según habían señalado, las EPS que ya habían sido liquidadas supuestamente debían 27,6 billones de pesos y las que todavía estaban en proceso de liquidación tenían una deuda por 4,5 billones de pesos. Luego la sumaban con la deuda que decían que tenían las EPS en funcionamiento que eran supuestamente 16 billones de pesos.

De ahí, concluyeron que en total las EPS tenían deudas por casi 50 billones de pesos, lo cual levantó sospechas entre opositores y estudiosos del sistema de salud, que advirtieron que no se estaba especificando qué tipo de deudas eran, ni cuánto tiempo llevaban.

Humberto de la Calle Senador por el partido Verde Oxígeno
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El senador Humberto de la Calle pidió usar cifras claras en la discusión sobre la reforma a la salud que se llevará a cabo en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La Superintendencia Nacional de Salud inició un proceso de inspección y análisis de datos, con especial atención en la forma en que se venía procesando la información, extendiéndolo a los montos de acreencias de alrededor 102 EPS liquidadas entre 2003 a 2015, y la revisión exhaustiva de las cifras que de buena fe fueron presentadas al país”, señalaron en su pronunciamiento.

Y advirtieron finalmente que las cuentas sobre las deudas de las EPS eran mucho más livianas de lo que habían dicho en un principio. Según señalaron, “16,6 billones de pesos corresponden a las EPS activas en el sector, 1,7 billones de pesos a las EPS liquidadas y 5 billones de pesos a las EPS en liquidación”.

Ese error que se cifró en billones de pesos fue el que causó que congresistas como De la Calle salieran a reclamarle más rigor al Gobierno.

La respuesta de la ministra Corcho

La ministra de Salud, sin embargo, le salió al paso a De la Calle y le contestó sus señalamientos a través de su cuenta de Twitter en la mañana de este 20 de enero. “Querido senador, fuimos nosotros mismos quienes corregimos y rectificamos la cifra al evidenciar el error a través de la Superintendencia Nacional de Salud”, explicó la alta funcionaria.

“Cuando hay argumentos, escuchamos y no tenemos ningún problema en reconocer y corregir. Yo misma solicité dar a conocer al país la cifra corroborada”, agregó más adelante la ministra Corcho.

Mientras tanto, el debate por la reforma a la salud sigue al rojo vivo. Ya hay varios sectores que han manifestado sus posiciones y sus dudas frente al proyecto de ley.

Incluso hay sectores de la sociedad civil que, en vista de que se sintieron excluidos del diálogo que pusieron sobre la mesa el Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud, están impulsando sus propias iniciativas.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en su visita a Villavicencio, se refirió a la reforma al sector, a las vacunas contra la viruela símica y a la necesidad de aumentar inmunización contra Covid 19.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha socializado varios de los puntos de la reforma a la salud, aunque el texto por lo pronto no se conoce. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

De hecho, esta misma semana Pacientes Colombia, que agrupa a 195 organizaciones de pacientes del sistema de salud, anunció que está alistando un proyecto de ley, cuyo borrador está abierto a comentarios hasta el próximo 25 de enero.