Home

Salud

Artículo

Bebé / Urgencias / Hospital
El Gobierno nacional presentaría la reforma a la salud en la primera semana de febrero. | Foto: Getty Images

Salud

Reforma a la salud: aumentan las reacciones, 11 asociaciones más de empresas y del sector se pronuncian

El pronunciamiento se suma al de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que representa al sector académico más importante de la salud.

20 de enero de 2023

En cascada y en conjunto se han manifestado este jueves 19 de enero diferentes e importantes gremios sobre la reforma a la salud que presentará el gobierno de Gustavo Petro.

Lo último tiene que ver con el comunicado de prensa de 11 organizaciones empresariales y del sector salud. Se puede considerar un pronunciamiento de alto nivel, porque recoge la opinión de Fenalco, Afridro, la Andi, Asocajas, Acemi, Gestarsalud, la Asociación Colombiana De Enfermos Hepáticos y Renales (ACHR), Pacientes Colombia, Fundación Retorno Vital, Grupo de Economía de la Salud y la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
El bajo gasto de bolsillo y la seguridad financiera han sido señalados como fortalezas del sistema de salud actual.

Lo trascendental de la comunicación enviada, es que coinciden y se suman a lo dicho en la mañana de este jueves por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Es decir, piden más participación y claridad.

“Es de la mayor importancia que esta reforma, que afecta de manera directa la atención en salud de todos los colombianos y la sostenibilidad del sistema, cuente con los espacios de construcción, deliberación y concertación con la voz de todos los actores, como lo ha prometido el Gobierno para esta y todas las reformas. Esto comienza por conocer el texto de la reforma, previa su discusión por el Legislativo. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para permitir y promover una conversación que asegure que cualquier reforma al sistema sea viable y sostenible en el tiempo y se traduzca en mejoras reales para los pacientes y la salud de los colombianos. Todas las voces acá representadas tenemos mucho que aportar en esta discusión y hemos expresado nuestra disposición al diálogo social, la cual reiteramos con el mayor ánimo propositivo y para beneficio de nuestro país”, aseguraron.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en su visita a Villavicencio, se refirió a la reforma al sector, a las vacunas contra la viruela símica y a la necesidad de aumentar inmunización contra Covid 19.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, en su visita a Villavicencio, se refirió a la reforma al sector, a las vacunas contra la viruela símica y a la necesidad de aumentar inmunización contra Covid 19. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Como contexto, las organizaciones de pacientes, representantes de la academia y gremios de hospitales, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, aseguradores e industria farmacéutica y de dispositivos médicos, dijeron sentir inquietud frente al trámite de la reforma a la salud.

Asimismo, mencionaron que a partir de lo escuchado, por declaraciones públicas de voceros del gobierno, han encontrado coincidencias en algunos aspectos, pero también inquietudes y preocupación frente a otros.

Respecto a estos dos pronunciamientos, que reúnen las voces de cerca de 30 asociaciones del país, no hay un pronunciamiento oficial desde el Ministerio de Salud y Protección Social o del gobierno de Gustavo Petro.

Comunicado de prensa completo sobre la reforma a la salud.
Comunicado de prensa completo sobre la reforma a la salud. | Foto: Suministrado a prensa

Estas son las dudas que tienen las asociaciones médicas sobre la reforma a la salud

Al menos 12 asociaciones y federaciones médicas publicaron un comunicado público conjunto en el cual sentaron su postura sobre la reforma a la salud que va a ser presentada por el Gobierno nacional a comienzos de febrero próximo.

En el documento, firmado por organizaciones como la Academia Nacional de Medicina y la Federación Colombiana de Sindicatos médicos, señalaron que se han venido reuniendo desde junio de 2021 para construir una propuesta para desarrollar la Ley estatutaria de salud. “Ello considerando que existen problemas en el actual sistema de salud que deben superarse”, indicaron.

Aseveraron que esa propuesta fue presentada a todos los candidatos presidenciales que se perfilaban desde diciembre de 2021. Indicaron que el hoy viceministro de Salud, Jaime Urrego, fue el encargado de recoger estas propuestas y señaló que las incluiría en su totalidad en el plan de gobierno del actual presidente Gustavo Petro.

Sostuvieron más adelante que se reunieron con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y le entregaron unas propuestas que la alta funcionaria también acogió.

Añadieron que, si bien desconocen cuál es el contenido del proyecto de ley para reformar la salud que se radicará en el Congreso en las próximas semanas, están de acuerdo con algunos de los puntos que ya se han esbozado en las declaraciones del presidente Petro y la ministra Corcho.

Por ejemplo, destacaron el hecho de que la atención primaria en salud esté en el centro de la propuesta, pues consideraron que es la “puerta de entrada al Sistema con base en la intervención positiva, multi e intersectorial de los determinantes sociales de salud”.

A su vez, manifestaron que están de acuerdo con constituir un “Sistema único e integral de información de salud”. Señalaron que es clave fortalecer la autonomía en el ejercicio de los profesionales de salud.

También le dieron su respaldo al fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) “como un fondo público, único recaudador y pagador a través de giros directos a los prestadores de servicios”.

Por último, sostuvieron que también es fundamental que la Superintendencia Nacional de Salud cuente con más herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control.