Home

Salud

Artículo

Alerta sanitaria del Invima por el medicamento Urolesin.
El Invima advirtió que este producto no cuenta con registro sanitario. | Foto: Invima

Salud

Ojo: el Invima emitió alerta sanitaria por producto fraudulento para tratar la cistitis

El ente sostuvo que este producto está siendo comercializado en Colombia de forma irregular.

18 de marzo de 2023

Por medio de una nueva alerta sanitaria, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que recibió una denuncia de un medicamento que se promociona como tratamiento para la cistitis y no cuenta con los requisitos mínimos para ser comercializado en territorio nacional.

Se trata de Urolesin, que también se estaría recomendando para tratar múltiples enfermedades del sistema urinario, sobre todo en mujeres.

Después de recibir reportes sobre este fármaco, el Invima verificó en su base de datos y confirmó que no cuenta con ningún tipo de registro sanitario emitido por esa entidad, lo cual es un requisito mínimo para que los productos de esta naturaleza puedan ser comercializados de forma legal en Colombia.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto Urolesin, que es ofertado por redes sociales y plataformas web, es fraudulento”, subrayó el Invima a través de su alerta sanitaria.

Asimismo, esa entidad señaló que el producto no ha sido sometido a análisis que permitan establecer aspectos como la eficacia de sus efectos para tratar enfermedades urinarias, la seguridad que tiene su administración en los pacientes y la calidad de sus componentes.

De otro lado, la autoridad sanitaria informó que no se pueden constatar las condiciones en las que se ha almacenado o distribuido el Urolesin antes de llegar a manos de los ciudadanos que lo adquieren. En esa medida, el Invima concluyó que este producto puede convertirse en un “riesgo para la salud”.

Alerta sanitaria del Invima por el medicamento Urolesin.
Esta es la alerta sanitaria del Invima por el medicamento Urolesin. | Foto: Invima

“En varias oportunidades el Instituto ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos”, reiteró la entidad.

Asimismo, les pidió a los ciudadanos tener presente que estos productos fraudulentos generalmente se venden por medio de canales informales debido a que tienen mayores facilidades para evadir los controles de las autoridades.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
El Invima ha señalado que los productos médicos fraudulentos generalmente se comercializan por plataformas virtuales. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Por esa razón, es clave que, en la medida de lo posible, los consumidores procuren evitar las redes sociales, las plataformas web y las apps de mensajería instantánea para adquirir productos médicos. En vez de ello, el Invima ha recomendado acudir a proveedores autorizados. Por ejemplo, pueden ser más confiables los medicamentos que se consiguen por medio de droguerías formalmente constituidas o almacenes de cadena.

“Nunca compre medicamentos sin registro sanitario vigente, pues pueden contener ingredientes que afecten gravemente su salud”, señaló el Invima.

De hecho, en el caso del Urolesin, es fácil encontrar varias páginas web que lo ofrecen en línea. Allí lo venden como un “сomplejo natural-vitamínico antibacterial para la mejora y correcto funcionamiento del sistema urinario femenino”.

Urolesin es un medicamento fraudulento que supuestamente ayuda a tratar la cistitis y recibió alerta sanitaria del Invima.
Urolesin es un medicamento fraudulento que supuestamente ayuda a tratar la cistitis y recibió alerta sanitaria del Invima. | Foto: Captura de pantalla de urolesin-uno.com

Cobran un precio de 139.000 pesos debido a que tiene el 50 % de descuento y advierten que existe la posibilidad de ordenarlo a domicilio

“Si está consumiendo el producto motivo de esta alerta suspenda inmediatamente su uso, informe al Invima o autoridades de salud dónde comercializan dicho producto y si ha registrado algún efecto adverso asociado a su consumo, repórtelo de forma inmediata a través del link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o por medio del email invimafv@invima.gov.co”, concluyó la entidad sanitaria.

¿Qué es la cistitis y cómo se diagnostica?

La cistitis es una inflamación que se presenta en la vejiga y que en ocasiones puede estar causada por infecciones urinarias.

“La cistitis es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse (llegar) a los riñones”, indica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Entre otros síntomas, las personas que padecen cistitis pueden presentar una orina turbia, con olor fuerte o con restos de sangre, fiebre, ardor o dolor cuando están orinando, calambres en la parte baja del abdomen y una necesidad constante de orinar.

Por todo ello es que los pacientes deben tener sumo cuidado con los medicamentos que consumen para mitigar los síntomas de esta condición médica. Su estado de salud puede agravarse si ingieren sustancias que no tienen el efecto que prometen o que incluso pueden acarrearles otros problemas de salud.