Home

Salud

Artículo

Desastroso panorama en Gambia: 66 niños murieron tras la ingesta de jarabes importados de India.
La OMS ha identificado varios jarabes para la tos contaminados con químicos nocivos para la salud. | Foto: Getty Images/ ArtistGNDphotography

Salud

OMS hace urgente llamado para controlar medicamentos falsificados: jarabes fraudulentos habrían causado 300 muertes

El ente multilateral les pidió a los países endurecer sus controles para evitar que circulen fármacos peligrosos para la salud en mercados clandestinos.

24 de enero de 2023

Después de reportar múltiples fallecimientos a raíz de medicamentos falsificados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un “llamado urgente” para que los países se preparen para prevenir y responder a incidentes generados por productos farmacológicos fraudulentos y con una calidad baja.

“En los últimos cuatro meses, los países informaron sobre varios incidentes de jarabes para la tos de venta libre para niños con contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG)”, recordó la OMS. Y reiteró que estos medicamentos irregulares causaron cerca de 300 decesos en 7 países, la mayoría de las víctimas eran niños menores de cinco años.

El ente multilateral explicó que los agentes químicos con los que resultaron intoxicados los niños y niñas generalmente se usaban como “disolventes industriales y agentes anticongelantes”. Indicaron que bastan pequeñas cantidades de estos químicos para causar graves consecuencias para la salud, incluida la muerte.

“Sobre la base de los informes de los países, la OMS ha emitido tres alertas médicas mundiales que abordan estos incidentes. La alerta de producto médico n.º 6/2022 del 5 de octubre de 2022 se centró en el brote en Gambia, la alerta de producto médico n.º 7/2022 del 6 de noviembre de 2022 se centró en Indonesia y la alerta de producto médico n.º 1/2023 del 11 de enero de 2023 se centró en Uzbekistán”, advirtió la OMS.

Estas alertas fueron difundidas con todos los miembros del organismo multilateral, que hoy son 194 estados nacionales, debido a que estos productos irregulares generalmente se filtran en otros países a través de mercados clandestinos.

En las alertas les pedían a los países que intensificaran su vigilancia sanitarias, detectaran los productos irregulares y, de encontrarlos circulando en sus respectivos mercados, que los eliminaran. Por último, les pidieron que emitieran una “notificación inmediata a la OMS si estos productos deficientes se descubren en el país; e informar al público de los peligros y efectos tóxicos de los medicamentos de calidad inferior en cuestión”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que los medicamentos falsos pueden ser nocivos para la salud pública. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Para la OMS, los incidentes que se han registrado con los medicamentos contaminados no han sido simples hechos aislados, por lo cual su llamado a mejorar la vigilancia y el control de calidad de los fármacos no se limitó únicamente a los gobiernos nacionales, sino que también estuvo dirigido a otros actores del sector salud.

“Dado que estos no son incidentes aislados, la OMS hace un llamado a varias partes interesadas clave involucradas en la cadena de suministro médico para que tomen medidas inmediatas y coordinadas”, anotó la OMS.

Recomendaciones a las entidades reguladoras

Paciente en centro de salud
El uso de medicamentos falsos ha dejado varias personas lesionadas. | Foto: Getty Images

Como sucede con el Invima en Colombia, los países generalmente tienen autoridades regulatorias que vigilan de cerca la calidad y la seguridad de los medicamentos que están a la venta, por lo cual la OMS les está pidiendo a esas entidades fortalecer sus prácticas de control.

En su comunicado público, la OMS les pidió estar seguros de que los productos médicos que esté circulando en sus países tengan la autorización para comercializarse y puedan conseguirse a través de proveedores que a su vez también tengan permiso para operar.

Así mismo, les pidió “asignar recursos apropiados para mejorar y aumentar las inspecciones basadas en riesgos de los sitios de fabricación dentro de su jurisdicción de acuerdo con las normas y estándares internacionales”.

Y solicitó incrementar las medidas de vigilancia, como la práctica de pruebas puntuales para evaluar el riesgo de los medicamentos.

Jarabes
Los jarabes para la tos contaminados habrían causado cientos de muertes en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Según señalaron, es clave que estas buenas prácticas no solo se apliquen en el mercado formal, sino que también se implementen en los mercados irregulares, pues es allí donde circulan los fármacos que generalmente no cumplen con los estándares mínimos de seguridad y efectividad requeridos.

Por último, la OMS hizo un llamado para que los legisladores emitan normas y medidas legales que permitan poner a raya el mercado ilegal de medicamentos que representa un riesgo alto para la salud pública de todos los países.

“Además, la OMS seguirá trabajando con el Mecanismo de los Estados Miembros sobre productos médicos de calidad subestándar y falsificados para cumplir su mandato de promover una colaboración eficaz en la prevención, detección y respuesta a productos médicos de calidad subestándar y falsificados para salvar vidas”, concluyó el ente multilateral.