Home

Salud

Artículo

El Ozempic se usa para mejorar el nivel de azúcar en la sangre, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos con diabetes tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas.
El Ozempic se usa para mejorar el nivel de azúcar en la sangre, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos con diabetes tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Así funciona el Ozempic, el medicamento de la diabetes que sirve para adelgazar y se agota en España

En TikTok se ha viralizado un uso erróneo del fármaco. Aquí le explicamos lo que dicen los expertos.

15 de enero de 2023

Una de las escenas de la película Corazones malheridos muestra a la protagonista, Cassie Salazar, aplicándose una inyección contra la enfermedad que varias veces le causa afectación y que es clave en la trama de la historia. La joven padece diabetes y necesita vitalmente el tratamiento.

De una forma similar a como se aprecia en la cinta, que fue viral en octubre, se suministra el Ozempic, un medicamento formulado para tratar la diabetes tipo 2 en adultos.

Dicho fármaco viene en una caja que trae cuatro dosis, lo que supone el tratamiento de un mes, porque su aplicación es semanal. El medicamento puede costar, en Colombia, alrededor de 700 mil pesos y es vendido bajo fórmula médica.

La venta de este medicamento requiere de fórmula médica y en el mercado cuesta en promedio $660.000
La venta de este medicamento requiere de fórmula médica y en el mercado cuesta en promedio $660.000 | Foto: Farmalisto

Ahora, lo que está sucediendo es que aunque “el Ozempic sirve para mejorar el nivel de azúcar en la sangre, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos con diabetes tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas”, se está buscando con otros fines.

Por ejemplo, se ha viralizado el #ozempic, que con más de 395 millones de menciones en Tik Tok, se promociona como una forma rápida para bajar de peso. Es más, en algunos videos se muestra que los usuarios pierden peso, entre cinco y 25 kilos, en poco tiempo.

También medios de España, Estados Unidos y Australia han advertido de un desabastecimiento por aumento de compra que termina afectando a quienes realmente lo necesitan. Al paso de los testimonios de uso del medicamento han salido los expertos, advirtiendo de los efectos adversos de su uso.

El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Razón por la que ayuda a perder peso

Básicamente, el Ozempic ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, así como a controlar la glucosa y a regular la insulina en el organismo. El principio activo que ayuda a generar esto es la semaglutida.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) sostuvo que es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), aprobado para el tratamiento de la DM2, (Diabetes Mellitus tipo 2) y que cuenta con un potente efecto hipoglucemiante.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Escalada, explicó a la Cadena Ser que desde cuando se comenzó a usar el medicamento, “se observó que conseguía pérdidas de peso muy significativas y ese hecho dio lugar al desarrollo de estudios clínicos con la semaglutina en personas con obesidad sin diabetes, observando que, efectivamente, también en esas circunstancias la pérdida de peso es muy importante”.

El Ozempic se inyecta bajo la piel del abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. Cada caja trae para cuatro dosis.
El Ozempic se inyecta bajo la piel del abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. Cada caja trae para cuatro dosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Advertencias de las autoridades de salud

Como es común en otros contextos, a pesar de la masificación de ciertas creencias, la ciencia advierte de eventos adversos. Es más, en la misma página web del medicamento se explica que se pueden generar seis efectos graves adversos y otros más comunes como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (abdominal) y estreñimiento.

Consecuencias secundarias graves:

  1. Inflamación del páncreas (pancreatitis). Se puede sentir un dolor intenso en la zona del estómago (abdomen) hacia la espalda, que no se alivia, con o sin vómitos.
  2. Cambios en la vista.
  3. Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Se presentan signos y síntomas del azúcar en la sangre bajo, como mareos o aturdimiento, vista borrosa, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, sudoración, habla arrastrada, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, latidos cardíacos acelerados y sensación de agitación.
  4. Problemas renales (insuficiencia renal). Se puede evidenciar en las personas que tienen problemas renales, la diarrea, las náuseas y los vómitos una pérdida de líquidos (deshidratación). Asegura la empresa productora que “es importante que beba líquidos para disminuir la probabilidad de deshidratarse”.
  5. Reacciones alérgicas graves. Se refieren a hinchazón del rostro, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón severos; desmayo o sensación de mareo; o latidos cardíacos acelerados.
  6. Problemas de la vesícula biliar. Se relaciona con dolor en la parte superior del estómago (abdomen), fiebre, coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia), o heces de color arcilla.