Home

Salud

Artículo

El consumo excesivo de antibióticos tiene efectos contrarios.
El consumo excesivo de antibióticos causa resistencia en distintos microbios. | Foto: Getty Images

Salud

OMS reveló cambios históricos en tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos

De acuerdo con el ente multilateral, solo una de cada tres personas con esta enfermedad tiene acceso adecuado a los medicamentos que requiere para curarse.

15 de diciembre de 2022

El mal uso de los antibióticos tiene consecuencias enormes en la salud pública. Para la muestra está la aparición de la tuberculosis multirresistente, un tipo de enfermedad que requiere de un tratamiento intenso y de medicamentos especializados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis farmacorresistente apareció debido a que los medicamentos para combatir esa enfermedad se usan desde hace varias décadas.

“La farmacorresistencia surge cuando los medicamentos antituberculosos se utilizan de manera inadecuada, debido a una prescripción incorrecta por parte de los proveedores de atención de la salud, a la mala calidad de los medicamentos o a la interrupción prematura del tratamiento por parte de los pacientes”, reza la OMS en una de sus guías oficiales.

Este manejo inadecuado de los antibióticos ha provocado que aparezcan bacterias resistentes a la isoniazida y la rifampicina, conocidas como fármacos de primera línea para atacar la tuberculosis.

Y si bien existen otros medicamentos para tratar la tuberculosis farmacorresistente, la OMS ha insistido en que estos son más escasos. Según sus datos más actualizados, solo una de cada tres personas que desarrollaron ese tipo de tuberculosis pudo acceder al tratamiento adecuado para curarse.

Se trata de una realidad que no es ajena a Colombia, pues el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 360 casos de tuberculosis farmacorresistente en lo que va de este año. La tasa es de 0,69 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta que se reporta desde 2018.

El 64,4 % de los casos fueron identificados en hombres, y el otro 35,56 %, en mujeres. La mayoría de notificaciones se reportaron en Antioquia (24,8 %), Cali (9,50 %) y Bogotá (8,94 %).

OMS le da visto bueno a nuevo tratamiento

Por ello, la OMS ha estado en busca de nuevas alternativas para mejorar las posibilidades de estos pacientes de acceder a medicamentos con mayor facilidad. De hecho, acabó de publicar nuevas directrices sobre el tratamiento para los pacientes con tuberculosis resistente a los fármacos.

Estas nueva pautas “incluyen una nueva recomendación sobre el uso de un nuevo régimen totalmente oral de seis meses compuesto por bedaquilina, pretomanida, linezolida y moxifloxacina (BPaLM) en personas que padecen TB-RR/MDR o TB-RR/MDR con resistencia adicional a fluoroquinolonas (pre-XDR-TB)”, indicó la OMS a través de un comunicado público.

Señalaron que este nuevo régimen de medicamentos puede ofrecer mejores resultados, sirve para hacer más corto el tratamiento y, con ello, tendría impactos positivos en la calidad de vida de los pacientes.

“Sobre la base de los datos recientemente disponibles, ahora tenemos una opción de tratamiento totalmente oral mejor y más corta para la TB resistente a los medicamentos. Este es un cambio histórico que será de gran beneficio para las personas que padecen TB resistente a los medicamentos, aliviando la carga de los sistemas de salud y salvando vidas”, dijo la doctora Tereza Kasaeva, quien es directora del Programa Global de tuberculosis de la OMS.

“Ahora hacemos un llamado a la acción urgente por parte de los programas y socios nacionales de tuberculosis en la transición rápida al nuevo régimen de tratamiento de tuberculosis resistente a los medicamentos”, puntualizó.

La OMS también reveló que para facilitar el acceso a las nuevas recomendaciones del tratamiento, va a habilitar una “plataforma de discusión en línea” en la que participarán la sociedad civil, los socios técnicos y los representantes de países donde los casos de tuberculosis son más frecuentes.

Ese ente multilateral también advirtió que “acoge con beneplácito las nuevas iniciativas de los sectores público y privado para reducir el precio de la pretomanida y potencialmente de otros medicamentos componentes, lo que reducirá el costo del nuevo régimen de tratamiento (...) y lo hará más accesible”.