Salud
Preocupación en Colombia por muertes de menores de 5 años debido a infecciones respiratorias; la cifra llegaría a 300
La tasa de mortalidad de la enfermedad es de 2,97 casos por cada 100.000 menores de cinco años en el país.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las alarmas están encendidas en el país: en lo que va corrido del año 2024, Colombia reportó un total de 300 muertes probables en niños menores de cinco años que son atribuibles a casos de infecciones respiratorias agudas.
Tendencias
De esa cifra, 108 ya fueron confirmadas por las autoridades, otras 57 fueron descartadas, mientras que 135 más permanecen en estudio, lo que se traduce en una delicada tasa de mortalidad de 2,97 casos por cada 100.000 menores de cinco años en el país.
Esta cifra, sin embargo, representa una disminución si se le compara con el año inmediatamente anterior, cuando la tasa de mortalidad alcanzó los 6,43 casos por cada 100,000 menores de cinco años.
Qué es la IRA
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio. Son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas en el organismo.
Esta es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en el país debido a su permanente incidencia.
Cuando se contagia en niños menores de cinco años, la causa de la infección en el 95 por ciento de los casos son virus de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer varias complicaciones, entre ellas otitis, sinusitis y neumonía.
Al mismo tiempo, cifras del Instituto Nacional de Salud apuntan a que la incidencia de los virus respiratorios en los dos últimos años se ha manifestado así en los últimos años: el virus sincitial respiratorio causó el 62 por ciento de los casos estudiados, seguido de Influenza AH1N1 (18 por ciento), Parainfluenza (8 por ciento) Influenza A estacional (6 por ciento), Influenza B (3 por ciento) y los adenovirus (3 por ciento).
En ese sentido, la población más afectada son precisamente los menores de cinco años y los principales síntomas que se presentan son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, asimismo también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
Entre los síntomas que se presentan en niños y niñas menores de cinco años están: el aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida; hundimiento de las costillas al respirar; presencia de ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”; vómito frecuente; fiebre, que no cede con la administración de medicamentos; irritabilidad; decaimiento y somnolencia, y ataques o convulsiones.
El Instituto Nacional de salud, INS, realizó la comparación con el historial de la semana epidemiológica número 30, en un periodo que comprende de 2017 a 2023. Y tras ese análisis se han advertido algunas variaciones que resultan significativas en cuanto al número de muertes probables en varias regiones colombianas.
Se sabe que los departamentos de Chocó, Atlántico, Tolima, Risaralda, Vichada y Antioquia, así como Bogotá, mostraron diferencias evidentes en cuanto a la cantidad de muertes notificadas. A nivel municipal, las ciudades de Uribia, Cumaribo, Medellín, Magangué, María la Baja, Bajo Baudó, Riohacha, Ciénaga, Puerto Gaitán (Meta) y Barrancabermeja también mostraron importantes variaciones en materia de casos.