Home

Salud

Artículo

Félix León Martínez, director de la Adres, y Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático
Félix León Martínez, director de la Adres, y Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático. | Foto: Adres y prensa Andrés Forero

Salud

“Qué descaro”: critican a la Adres por celebrar el pago de deudas que eran de 2021

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, sostuvo que los pagos que se realizaron fueron parciales.

9 de mayo de 2023

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) emitió un comunicado de prensa en el cual informó que había desembolsado millonarios recursos para el pago de presupuestos máximos a las EPS.

Estos dineros se giran con el fin de costear servicios médicos y medicamentos que deben ser asumidos por las EPS, pero no se encuentran en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), que se cubre con el dinero de la unidad de pago por capitación (la plata que les gira el Estado a las EPS para garantizar la atención a los pacientes).

En total, la Adres sostuvo que les giró 423.789 millones de pesos a 29 EPS del país solo en el mes pasado. “De dichos recursos, $247.451 millones correspondieron al reconocimiento corriente del mes de abril de 2023; mientras que los otros $176.337 millones hacen parte del ajuste de Presupuestos Máximos de la vigencia 2021, con lo que se sigue avanzado en el cierre financiero de dicho periodo”, explicó la entidad administradora de recursos.

Además, indicó que ese dinero les garantiza a los pacientes colombianos la posibilidad de acceder a servicios, procedimientos y fármacos que en ocasiones no están incluidos en el PBS.

La noticia, sin embargo, despertó críticas por parte de algunas voces de oposición al Gobierno nacional.

Clínica Rafael Uribe Uribe - Cali
La Adres les paga a las EPS que a su vez deben garantizar que el dinero llegue a las clínicas y hospitales del país para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud. | Foto: DANIEL JARAMILLO

A través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, arremetió contra la información compartida por la Adres.

“¡Qué descaro!”, escribió Forero en la red social. “Por pagar parcialmente deudas de ‘presupuestos máximos’ de 2021, la Adres dice estar ‘demostrando que es un excelente pagador’. ¿Rezagos de más de un año y cuatro meses es su criterio de buen pago?”, se preguntó el congresista y advirtió que el Gobierno le está apostando a que sea esa la entidad encargada de ser el pagador único del sistema de salud.

Dudas sobre la capacidad de la Adres para ser pagador único

Félix León Martínez, nuevo director de Adres.
Félix León Martínez, el director de Adres, ha señalado que esa entidad buscará reducir las brechas de desigualdad en el acceso a los servicios de salud. | Foto: Ministerio de Salud

La idea, sin embargo, les ha causado preocupación a distintos sectores. De hecho, recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) emitió un pronunciamiento en el cual advirtió que el proyecto de ley podría traer varios riesgos fiscales.

“La adición de los recursos para la salud provendría de las transferencias de la Nación a la Adres, para el cierre del aseguramiento, con lo cual se sumaría a las inflexibilidades que ya caracterizan el presupuesto, lo que hace aún más difícil la gestión fiscal futura”, sostuvo el Carf a través de su concepto.

Así mismo, manifestó su inquietud con respecto a los cálculos financieros que hicieron tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Hacienda frente a la reforma. A partir de esos datos, el Carf indicó que anualmente implementar el proyecto de ley podría costar entre 4 y 7 billones de pesos.

“Las estimaciones del Gobierno sobre la atención primaria podrían estar subestimadas, por los costos de adquisición o renta, y/o de dotación y contratación, para los centros de atención prioritaria en los diferentes lugares del país”, detalló el Carf.

Juan Diego Alvira, hospitales
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal advirtió que la reforma a la salud podría acarrear múltiples gastos que son difíciles de costear para el Estado. | Foto: Eduardo Hernández

Y le pidió al Ejecutivo frenar de momento el trámite de la reforma a la salud en el Congreso, mientras se revisan “los riesgos que no fueron contemplados en los costos” que había trazado originalmente el Gobierno.