Home

Salud

Artículo

El periodista Diego Guauque, en Vicky en SEMANA
El periodista Diego Guauque, en Vicky en SEMANA | Foto: SEMANA

Cáncer

¿Qué es el leiomiosarcoma? El cáncer que tiene el periodista Diego Guauque

El comunicador hizo público su diagnóstico hace pocos días y se alista para recibir un tratamiento.

9 de febrero de 2023

Recientemente, el país quedó conmovido debido a que se conoció que el periodista Diego Guauque fue diagnosticado con un tipo raro de cáncer.

Debido a su edad y la vitalidad que siempre mostraba en los proyectos periodísticos en los que participó (era una de las principales figuras del programa de investigaciones Séptimo Día), la noticia de su estado de salud sorprendió a los televidentes y a toda la opinión pública.

Incluso para él fue motivo de asombro, pues según contó en Vicky en Semana, tampoco se esperaba recibir el diagnóstico que le dieron los médicos.

“Así arrancó mi 2023, yo venía bien. Estaba de paseo con mi familia, finalizando el 2022, estábamos en Buenos Aires, en Bariloche, con mi hija, con mi esposa. Lo más de bien, yo no tenía síntomas de nada. Todos los días salíamos a caminar, a perdernos por esas ciudades”, contó.

Entrevista: el periodista Diego Guauque habla de su lucha contra el cáncer | Vicky en Semana

Pero cuando regresaron a Colombia las cosas fueron distintas. Según recordó el periodista, fue en la noche del primero de enero cuando empezó a sentir un cambio en su organismo. “Como a las 3:00 a. m. a mí me empezó a dar un dolor por la parte derecha del abdomen”, dijo Guauque, quien en la actualidad tiene 43 años. Esa noche la pasó en vela.

Se preocupó lo suficiente como para ir al médico, donde le recetaron un medicamento para el colon y le pidieron que se realizara una ecografía. Una vez se hizo el examen, el ecógrafo le dijo que tenía una “masita”. Luego, le practicaron un TAC y múltiples exámenes.

El 2 de enero lo hospitalizaron y le siguieron haciendo más pruebas. “Poquito a poco, todos los días me visitaban los médicos y ya al final me dijeron: ‘Esto, Diego, es un sarcoma y esto hay que atacarlo’”, señaló.

No obstante, el periodista recordó que en un comienzo los profesionales de la salud que lo estaban atendiendo no le dijeron qué tipo de sarcoma era, pues se trata de un cáncer que tiene múltiples clasificaciones.

Básicamente, el término sarcoma describe a un tipo de cáncer que se presenta en los huesos o en los tejidos blandos (los vasos sanguíneos, los músculos o la grasa del organismo).

Diego Guauque viajó recientemente a Argentina
Diego Guauque viajó recientemente a Argentina | Foto: tomada de la cuenta de Instagram@diego_reportero

“Los médicos se reunieron otra vez y le dijeron: ‘¿Sabe cómo vamos a atacar el sarcoma, Diego? Vamos a abrirle la barriga, vamos a entrar en acción y vamos a tratar de sacarlo’”, sostuvo Guauque. Señaló que si bien se sometió al procedimiento quirúrgico, los médicos le contaron que no lograron extraer el cáncer.

Según le informaron, el sarcoma había invadido varios órganos, lo cual hacía más difícil que se curara solo con una cirugía. Sobre todo, porque podían hacerle daño a su organismo. Eso sí, retiraron una muestra y la sometieron a múltiples análisis.

El periodista Diego Guauque afrontará su recuperación desde su casa, según comentó en sus videos.
El periodista Diego Guauque afrontará su recuperación desde su casa, según comentó en sus videos. | Foto: Captura de pantalla video publicado en Instagram @diego_reportero / Montaje Semana

Así fue como pudieron concluir que se trataba de un leiomiosarcoma, que es calificado por las entidades oncológicas como un cáncer poco frecuente.

¿Qué es el leiomiosarcoma?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el leiomiosarcoma es un “tumor maligno (canceroso) de las células del músculo liso que surge en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en el útero, el abdomen o la pelvis”.

La prevención y la detección temprana de cáncer es la clave para tratar la enfermedad y evitar la mortalidad
La prevención y la detección temprana de cáncer es la clave para tratar la enfermedad y evitar la mortalidad. | Foto: Getty Images

Una de sus complicaciones es que comienza cuando hay un grupo de células malignas que pueden multiplicarse rápidamente e invadir los tejidos del cuerpo.

Según la Clínica Mayo, una institución sanitaria de Estados Unidos, los síntomas de este tipo de cáncer puede ser muy distintos entre una y otra persona debido a que dependen directamente de la parte del cuerpo donde aparezca.

“La eficacia de los tratamientos depende de la ubicación y el tamaño de tu leiomiosarcoma y de si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. A la hora de armar tu plan de tratamiento, el médico también tiene en cuenta tu estado general de salud y tus preferencias”, les advierte la Clínica Mayo a los pacientes que viven con este cáncer.

Además, esa institución señala que hay al menos cuatro tipos de tratamiento. Para empezar está la cirugía (un procedimiento que ya se practicó el periodista Guauque), que generalmente se practica con el fin de eliminar por completo este tipo de sarcoma

El periodista de Séptimo Día se casó con su colega, a quién conoció trabajando en el mismo programa.
El periodista de Séptimo Día se casó con su colega, a quién conoció trabajando en el mismo programa. | Foto: Fotos Instagram @diego_reportero / Montaje Semana

“Sin embargo, podría no ser posible si el cáncer ha alcanzado un gran tamaño o si ha crecido hasta afectar otros órganos cercanos. En cambio, tu cirujano puede extirpar la mayor parte del cáncer que sea posible”, indica la Clínica Mayo.

También se puede acudir a la radioterapia, que es un tratamiento que irradia energía a partir de rayos x y protones. La idea es que estas grandes descargas acaben con las células malignas.

Diego Guauque es reportero del programa Séptimo Día
Los médicos aún no han determinado que tipo de sarcoma es | Foto: Tomada de @diego_reportero

“Durante una sesión de radioterapia, te recuestas sobre una camilla mientras una máquina se mueve a tu alrededor y dirige los haces de energía al cuerpo. Podría recomendarse radioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que pueda quedar”, señala la Clínica Mayo.

También se puede llevar a cabo una terapia dirigida con fármacos especiales que pueden permitir la muerte de las células malignas. Esta opción puede ser viable para las personas que se encuentran en una etapa avanzada del cáncer.

Fue la primera semana de enero cuando le detectaron el sarcoma
Fue la primera semana de enero cuando le detectaron el sarcoma | Foto: Tomada de @aleja_reportera

Según dijo Guauque en sus redes sociales, en la actualidad se está preparando para empezar sus sesiones de quimioterapia, que incluye medicamentos con químicos muy potentes, los cuales atacan directamente al cáncer, aunque también puede generar algunos efectos secundarios como la caída del cabello, la aparición de moretones en la piel, las náuseas y los vómitos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta opción “es un tratamiento con medicamentos en el que se utilizan sustancias químicas potentes para destruir las células cancerosas”.

Para decidir cuál es el tratamiento más adecuado para un paciente con cáncer, lo que pesa es el criterio de los médicos tratantes y de los oncólogos, quienes tendrán en cuenta aspectos como las zonas del cuerpo en la que se presenta el cáncer y la etapa en la que se encuentra la enfermedad.

Diego Guauque contó cómo se prepara para la quimioterapia

Guauque ha contado en sus redes sociales cómo ha sido su proceso, desde el diagnóstico, hasta la cirugía a la que fue sometido. Esta semana, el periodista dio detalles en su cuenta de Instagram sobre cómo se está alistando para la quimioterapia y la asesoría médica que está recibiendo al respecto.

Diego Guauque
Diego Guauque | Foto: @diego_reportero

Entre otras cosas, contó que tendrá que hacer cambios en su dieta y empezar a comer muy sano: incluir más frutas, verduras y pescado entre sus alimentos.

“Estoy haciendo ejercicio también para que la quimioterapia, que es lo que viene de aquí en adelante, me coja fuerte y no vaya a tener tantas adversidades”, sostuvo. “¿Qué me irá a pasar?”, se preguntó. Y respondió: “No sé... se me caerá el pelo, pero por fortuna siempre lo he tenido cortico. Algunos dicen que les da mareo, cansancio, cada cuerpo reacciona diferente, pero sí tengo claro que con la quimioterapia por ahí es el camino”, agregó el periodista.

Diego Guauque reportero de Séptimo Día confirma que lucha contra el cáncer
Diego Guauque reportero de Séptimo Día confirma que lucha contra el cáncer | Foto: Suministro Canal Caracol, Séptimo Día / @diego_reportero

También les contó a sus seguidores que se apoyará en la lectura. “Les estaré contando esta semana o la otra cuando empiece ya mis quimios cómo me va. Lo único que sé es que el caso mío es una quimio larga. Cada sesión dura de cuatro a cinco horas. Un libro, un buen libro lo tendré presente”, señaló.

Entre los comentarios que ha recibido el periodista para avanzar en su recuperación, están los seguidores que le dicen qué dieta debe seguir para enfrentar el cáncer, otros que le cuentan que ya pasaron por lo mismo y que le piden que no pierda la fe.

Alejandra Rodríguez, esposa de Diego Guauque, re refrió al estado de salud del periodista
Alejandra Rodríguez, esposa de Diego Guauque, re refrió al estado de salud del periodista | Foto: Instagram: Alejandra Rodríguez

“La mejor recomendación que te doy, querido Diego, es no escuchar nada de otros. Sencillamente, levanta tu rostro al cielo y mira al dador de la vida, a Jesucristo de Nazaret. Y confía en Él”; “En lo posible una dieta con cero azúcar y carbohidratos igual cero. El azúcar no es solo el polvo blanco, el azúcar está en todo hasta en la fruta, lo mejor es fruta de bajo índice glicémico o sea frutos rojos. La dieta es básica para pacientes con cáncer 🙏”.

Los seguidores de Guauque también han aprovechado para contar sus propias experiencias de lucha contra distintos tipos de cáncer y darle ánimos al periodista a partir de lo que vivieron ellos o sus familiares.

El periodista Diego Guauque durante la entrevista con 'Vicky en SEMANA'
El periodista Diego Guauque durante la entrevista con 'Vicky en SEMANA' | Foto: Foto del video de SEMANA

Otros también le han dicho: “Mi esposo se salvó de un carcinoma gástrico estado 4 en el 2017 gracias a Dios... usted puede, Diego!!!”; “Diego, te escribí (revisa por favor cuando puedas). Soy sobreviviente de cáncer gástrico, hace 7 años me realizaron gastrectomía total ☝️🙏🙌. Oro al Señor Jesucristo por ti 🙏🙌”; “Hola Dieguito, yo pasé el año pasado solo por 6 quimioterapias, cisplatino no se me cayó el pelo y sí total uno dura conectado 4 horas, y SII leer, escuchar música o dormir allá lo tratan como bebé, son muy amables”.

También le puede interesar:

Guanabanazo: una receta anticancerígena | Leonardo Moran