Home

Salud

Artículo

Senador risaraldense Juan Samy Merheg envió una carta al Ministerio de Salud
Senador risaraldense Juan Samy Merheg envió una carta al Ministerio de Salud. | Foto: Comunicaciones del senador

Salud

Reforma a la salud: el senador conservador Samy Mehreg le envió una carta a la ministra Carolina Corcho; esto le dijo

En la misiva, expresó cuatro propuestas para el planteamiento del gobierno.

27 de enero de 2023

No pasará un solo día de aquí a que se apruebe una reforma a la salud, en el que se deje de hablar de propuestas y controversias. Por ahora, mientras circulaban borradores y declaraciones de todos los sectores, desde el partido Conservador, el senador Juan Samy Merheg Marún, envió una carta al gobierno con cuatro propuestas.

“Desde hace ya algún tiempo hemos venido proponiéndole al gobierno algunas soluciones frente a algunos temas que tocan la salud y que no sean han resuelto”, dijo el político risaraldense.

A renglón seguido, argumentó sus cuatro propuestas.

1. Pago directo a las IPS y no a través de las EPS

“Es algo con lo que venimos luchando desde hace mucho tiempo y es que haya un giro directo a todas las IPS del país, a todos los hospitales y clínicas que son los verdaderos prestadores del servicio… Por eso lo que estamos es invirtiendo un poco la fórmula, le estamos diciendo al Gobierno que a la EPS le gire solamente la parte de la administración del servicio que ellos prestan y el resto, que es como el 93%, vaya directamente a las IPS”, explicó.

2. Colocar un techo al precio de los procedimientos médicos

El congresista detalló que, debido a la diferencia de precios, según la zona del país, se deben buscar normativas que pongan límites.

“Hoy, una ciudad como Pereira paga por un procedimiento cinco millones, en Cali vale ocho y en Medellín vale 18. Esos procedimientos médicos hay que regularlos a través de ponerles un techo en el precio y de esa manera bajamos los costos de salud”, aseveró el político.

3. Colocar un techo al precio de los medicamentos que faltan por regular

En este punto, muy relacionado con el anterior, Merherg especificó que se sostiene “en algo que ha funcionado y es regular los precios de los medicamentos, ponerles un techo. Falta un paquete muy grande de medicamentos, al cual no leemos definido ese techo, eso hay que hacerlo”, señaló.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, lidera una de las propuestas más controvertidas del actual gobierno: la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

4. Cubrir los costos de traslado, alojamiento y manutención de los acompañantes en casos específicos

Esta última propuesta señala que los acompañantes de los menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, cuando deban recibir un tratamiento médico en una ciudad distinta a la de su domicilio, tengan un apoyo económico.

“Esa es una gran barrera que tiene acceso a la salud, porque esos enfermos, esos pacientes, generalmente no acuden a esos procedimientos, porque sus acompañantes no tienen como costear ni el transporte, ni la manutención”,

Finalmente, el senador que integra la Comisión IV aseguró que van a buscar que “estas propuestas salgan adelante”.

Carta del senador Juan Samy Merheg Marún, al ministerio de Salud.
Carta del senador Juan Samy Merheg Marún, al ministerio de Salud. | Foto: Captura de pantalla

Alejandro Gaviria sobre eliminación de EPS: “Unos cuantos datos pueden destruir una ideología recalcitrante”, ¿sablazo a la ministra Carolina Corcho?

Las diferencias se venían tramitando de manera interna en los consejos de ministros. Sin embargo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien también estuvo en la cartera de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, decidió hacer pública su posición frente a uno de los temas más controversiales que traería la reforma: la eliminación de las EPS.

Lo primero que hace el ministro en su escrito, publicado cuando era parte del gobierno Santos y que él mismo trae a colación ahora en medio de este debate, es exponer cómo otros regímenes de salud en Colombia, como el de las Fuerzas Militares, que no cuentan con la intermediación de las EPS, tienen los mismos problemas del sistema general de salud.

En el 2021, cuando Carolina Corcho aseguró que en el país habían “fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″, Alejandro Gaviria afirmó que "eran estupideces".
En el 2021, cuando Carolina Corcho aseguró que en el país habían “fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″, Alejandro Gaviria afirmó que "eran estupideces". | Foto: SEMANA

“El régimen especial de las Fuerzas Armadas no tiene EPS, es un sistema meramente público, sin intermediación, pero enfrenta los mismos problemas del sistema general. El sistema del magisterio tampoco tiene EPS y también tiene grandes problemas financieros y de atención”, apunta Gaviria.

Igualmente, el ministro expone que las EPS públicas enfrentan un déficit operativo creciente, mayor en promedio que el de las otras EPS.