Home

Política

Artículo

Las reformas que el Gobierno radicará en el Congreso en 2023.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha dicho que ha venido sosteniendo reuniones con diferentes sectores políticos para el trámite de las reformas clave del Gobierno nacional, este semestre. | Foto: SEMANA, Presidencia

Congreso

¿Cuándo espera el Gobierno que estén listas las reformas de salud, pensiones y temas laborales? Estas son las cuentas y los apoyos

El Ejecutivo tiene un detallado cronograma para las fechas de aprobación de estas tres iniciativas, las cuales han generado polémica en diferentes sectores. ¿Cómo está el apoyo en el Congreso?

26 de enero de 2023

Tres de las principales apuestas del Gobierno nacional este semestre en el Congreso serán las reformas de la salud, pensiones y temas laborales, para las cuales ya tiene fechas de aprobación en comisiones y plenarias de Senado y Cámara.

El Ejecutivo elaboró un detallado cronograma en el que están calculados los tiempos para estos y los otros proyectos de ley y de reforma constitucional que están en trámite en el Capitolio, incluidas algunas enmiendas a la Carta Política que vienen en trámite desde el año pasado.

De acuerdo con el cronograma conocido por SEMANA, en el mes de febrero se tiene previsto radicar la reforma de la salud, el primero de los tres grandes proyectos oficiales para este año, y en marzo serían presentadas las modificaciones propuestas en pensiones y temas laborales. El 16 de marzo fue la fecha que dio la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para estas dos iniciativas legislativas.

El propósito es que en el mes de mayo la reforma de la salud esté terminando su cuarto debate reglamentario y esté lista para una conciliación, en caso de ser necesaria. Y que ese mismo mes los proyectos sobre pensiones y asuntos laborales estén llegan a su tercer debate.

Reunión Pacto Histórico Paipa, Boyacá.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, quien les explicó a los congresistas del Pacto Histórico los ejes de la reforma de la salud, esta semana, en Paipa (Boyacá). | Foto: Prensa Min. Interior

Para el mes de junio el Gobierno espera que la reforma laboral esté en su último debate, al igual que la pensional. En ese momento se espera que estén listas también algunas reformas constitucionales que vienen en trámite desde el año pasado, como la reforma política y la que hace a los campesinos sujetos de derechos.

¿Cómo están las fuerzas políticas para tramitar las reformas?

Pese a las cuentas que hace el Gobierno nacional para la aprobación de las reformas de la salud, pensiones y temas laborales, todo dependerá de la voluntad política de los partidos políticos, dentro de los cuales hay una alta expectativa por conocer los textos de estas tres iniciativas, discutirlos en bancada y adoptar decisiones frente a ellos.

El Pacto Histórico, la plataforma política que apoya al presidente Gustavo Petro, fue la primera fuerza política en declarar su apoyo a las tres reformas, luego de una especie de cónclave en el que escucharon a los ministros encargados de empujar estos tres proyectos de ley.

Retiro espiritual del Pacto Histórico en Paipa, Boyacá.
La bancada del Pacto Histórico ha sido la única que ha salido a manifestar su apoyo a las reformas, de las cuales conocieron sus principales ejes durante las reuniones que tuvieron con varios ministros, esta semana. | Foto: Prensa Min. Interior

“La bancada del Pacto liderará en el Senado y en la Cámara de Representantes los proyectos de ley y las reformas constitucionales que materializarán el cumplimiento de las promesas del Gobierno, aportando a las transformaciones del sistema de salud, el régimen pensional y la apuesta por una reforma laboral, entre otras”, manifestó esta coalición de partidos que apoyo al Ejecutivo.

Sin embargo, en las demás colectividades todavía no se sabe la posición que adoptarán respecto de estas tres reformas, aunque se espera el voto favorable de los partidos políticos que conforman la coalición de gobierno, es decir el Conservador, el Liberal, La U, Alianza Verde y Comunes, al igual que la mayoría de los representantes a la Cámara elegidos en las curules de las víctimas.

SEMANA supo que dentro del conservatismo y el liberalismo persisten las voces que siguen incómodas con la participación que les ha dado el presidente Petro en su equipo de colaboradores. Y en Alianza Verde es clara la división entre los fieles al Gobierno Petro y quienes están comenzando a tomar distancia. Estos movimientos son los que deberá controlar el ministro del Interior, Alfonso Prada, una vez que se radiquen las reformas.

En Cambio Radical, partido que se declaró en la independencia, parece haber mayorías en contra de estas tres iniciativas, al menos por los elementos que se conocen hasta el momento. Sin embargo, en la primera quincena de febrero sería la primera reunión de la bancada, para la cual se espera contar con el texto de la reforma de la salud, que sería la primera en llegar al Capitolio.

Por los lados del Centro Democrático, lo más seguro es que haya oposición a la mayoría de las propuestas que vendrían en esas reformas, especialmente tomando en cuenta las posiciones críticas de varios de sus miembros con las puntadas que se han venido conociendo hasta el momento.

No obstante, es difícil pronosticar cómo se comportarán las bancadas en el Congreso frente a estas tres reformas sin que se conozcan los textos de las mismas, lo cual sucederá entre febrero y marzo de este año, según el cronograma del Gobierno nacional.