Home

Salud

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
La atención de urgencias es un servicio que les corresponde a las IPS. | Foto: Daniel Jaramillo

Reforma a la salud

Reforma a la salud: la mayoría de colombianos no sabe qué es una IPS, según encuesta

Las cifras muestran que los ciudadanos también tienen confusiones sobre los roles que cumplen los actores del sistema de salud.

3 de febrero de 2023

En medio del debate sobre la reforma a la salud, hay un punto que ha pasado desapercibido en la opinión pública, que son las dudas y las confusiones que tienen los colombianos frente a su propio sistema de salud.

Muestra de eso fue la reciente encuesta que publicaron la firma encuestadora Invamer y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que les hizo varias preguntas a cerca de 2.704 personas sobre las percepciones que tienen del sistema de salud y el conocimiento que han adquirido sobre el funcionamiento del modelo actual, que está vigente desde hace 30 años.

Entre otros datos que arrojó la medición estadística se mostró que si bien algunos colombianos quieren que haya cambios, no todos buscan que se trate de transformaciones radicales.

“¿Considera que el sistema de salud debe cambiar totalmente, debe permanecer igual o debe tener algunos ajustes?”, fue la pregunta que les hicieron los encuestadores a los ciudadanos. Mientras el 9 % contestó que debe permanecer igual, un 32 % sostuvo que quiere que cambie totalmente y la mayoría, el 58 %, señaló que debe tener algunos ajustes.

Pese a todo, uno de los aspectos que saltó a la vista fue la falta de conocimiento que tienen los colombianos sobre el rol que cumplen las EPS y las IPS dentro del sistema de salud.

Para empezar, les consultaron si sabían qué eran las EPS, a lo que el 70 % contestó afirmativamente y el 30 % negativamente. El desconocimiento sobre este punto es más alto en las zonas rurales, pues el 63 % de la población del campo contestó que sí sabía qué era una EPS y el 37 % restante dijo desconocer su naturaleza.

Interminables filas han padecido los usuarios de algunas EPS en Cali para reclamar medicamentos.
Las personas tienen confusiones sobre los roles de las EPS y las IPS. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

Pero en el caso de las instituciones prestadoras de salud (IPS), la falta de conocimiento es aún más alta. Según las cifras que recogió Invamer, solo el 37 % de los colombianos dijo que sabía qué era una IPS, mientras que el 63 % respondió que no lo sabe.

Pero la encuesta ahondó aún más y les preguntó a los ciudadanos qué roles creían que eran de las IPS dentro del sistema de salud. Por ejemplo, cuando les preguntaron si las IPS tenían el deber de atender las consultas médicas (algo que, en efecto, les corresponde a esas instituciones), el 89 % de los encuestados dijo que sí.

Cajacopi EPS
Muchos de los roles de las IPS se les atribuyen a las EPS. | Foto: Gestarsalud

Lo mismo sucedió cuando les preguntaron si las IPS tomaban los exámenes médicos, a lo que el 84 % contestó afirmativamente.

No obstante, la noción de las funciones de las IPS era mejor, debido a que estas preguntas se las hicieron a quienes sí sabían qué era una IPS.

Muestra de esto es que la mayoría de las personas le atribuyen roles de las IPS a sus EPS. Por ejemplo, cuando les preguntaron si las EPS debían atender sus consultas médicas, el 94 % de los encuestados dijo que sí, pese a que quienes los atienden directamente son los profesionales de salud de las IPS.

Algo similar ocurrió con el 86 % de los encuestados que aseguró que son las EPS las encargadas de prescribirles los medicamentos, una función que, de nuevo, les corresponde a los médicos adscritos a las IPS.

“Lo que creo es que se necesita una alfabetización en el sistema de salud, porque entre más información tengamos sobre cómo funciona, también podríamos participar activamente en sugerir cómo se podría mejorar”, dijo Johnattan García, investigador del Departamento de Salud Global de la Universidad de Harvard.

La asignación de citas y la autorización de medicamentos sí son funciones que les corresponden a las EPS. | Foto: Daniel Reina

Y agregó que los datos de la encuesta muestran que a las personas les cuesta diferenciar entre las EPS y las IPS. “Parece como si hubieran duplicado la respuesta”, indicó García. Señaló, sin embargo, que hay razones por las cuales los ciudadanos podrían equivocarse.

“Existen razones para la confusión. Y lo digo porque es cierto que existe una distinción clara entre las EPS y las IPS, pero sucede que las mismas EPS pueden tener sus propios centros de salud. Cuando una persona acude allá se fija en el logo y el nombre de donde se encuentra”, explicó García.