Home

Salud

Artículo

PEDRO SANTANA le habla al oído a la ministra.
Pedro Santana fue presidente de la corporación Viva la Ciudadanía hasta 2014. | Foto: DAVID AMADO

Reforma a la salud

Pedro Santana, vocero de la reforma a la salud, estaría enredado en casos de presunto acoso sexual

Santana ha sido uno de los principales promotores de la transformación al sector salud.

2 de febrero de 2023

Pedro Santana se ha convertido en una figura clave para el sector salud durante las últimas semanas, debido a que ha hecho el papel de vocero de la reforma a la salud que ha impulsado el Gobierno nacional. Además, formó parte de la comisión de seguimiento de la Sentencia T-760, un órgano consultor de la Corte Constitucional que también integró la ministra de Salud, Carolina Corcho.

No obstante, ahora se conoció que Santana ha estado envuelto en acusaciones por presunto acoso sexual.

Así lo señaló en un comunicado público la corporación Viva la Ciudadanía, conformada por varias instituciones socias que velan por los derechos humanos.

Entre otras organizaciones que las integran, están la Corporación Región, la Escuela Nacional Sindical (ENS), la Corporación Conciudadanía, Foro Nacional por Colombia, el Cinep/Programa por la Paz, la Corporación Podion, la Casa de la Mujer y Corfas.

Según indicaron en el documento, Santana había sido presidente de esa organización hasta agosto de 2014. La razón por la cual salió de su cargo en ese entonces es el motivo de la polémica actual.

“En el mes de agosto de 2014, la entonces directiva de la Corporación Viva la Ciudadanía recibió varias quejas de trabajadoras de la institución sobre conductas de acoso laboral y sexual por parte del entonces presidente de la Corporación, el señor Pedro Santana Rodríguez”, advirtió el comunicado de Viva la Ciudadanía.

En su comunicado, esas instituciones recordaron que en agosto de 2014 los socios de Viva la Ciudadanía habían decidido que Santana no debía seguir al frente de la institución por unanimidad, lo que significó la suspensión de su contrato laboral mientras se adelantaba la investigación pertinente a nivel interno.

“La decisión se basó en la convicción de la Asamblea de que se había perdido la confianza en su capacidad de representar los valores y principios de la Corporación porque los hechos analizados fueron graves, inadmisibles e insuperables”, indicaron en el comunicado.

Pocos días después recibieron los resultados de la investigación interna que había hecho una comisión designada para llevarla a cabo. Así fue como recibieron “distintos testimonios” y una comunicación del propio Santana.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
Algunas figuras le están pidiendo a la ministra Carolina Corcho pronunciarse sobre los señalamientos a Santana. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Tras cotejar los hallazgos, la asamblea de Viva la Ciudadanía le formuló cargos y terminó su contrato definitivamente.

Según señalaron, después de sopesar los resultados de la investigación consideraron “sustentadas las quejas de acoso laboral y sexual en contra de trabajadoras de la institución”.

Así mismo, señalaron que la decisión de retirar a Santana de su cargo se les compartió a las personas afectadas de forma oportuna. Además, indicaron que iniciaron un proceso de reparación integral. Incluso, indicaron que les ofrecieron “asistencia jurídica” para que tomaran acciones legales contra Santana.

No obstante, las denuncias penales no fueron instauradas por decisión de las víctimas, según indicó Viva la Ciudadanía.

“La Asamblea, para garantizar la no repetición, formuló una reforma a los estatutos para rediseñar el modelo de dirección, la discusión y adopción de una política laboral y de nuevos protocolos y procedimientos para la prevención y sanción del acoso laboral”, puntualizaron.

De acuerdo con el comunicado, estas acciones se adelantaron a partir de un análisis y unas recomendaciones que hizo la Casa de la Mujer, una de las entidades socias de Viva la Ciudadanía que se especializa en la defensa de los derechos de las mujeres.

Ministra de Salud, Carolina Corcho, en reunión con rectores y rectoras de las universidades.
A falta de texto, lo que se sabe de la reforma a la salud se ha conocido a través de declaraciones de la ministra Corcho y otros voceros que han seguido de cerca el proyecto. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Las entidades que suscribimos este comunicado reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la democracia, la vigencia de los derechos y la construcción de la paz, y reafirmamos que la justicia y la equidad de género son condiciones para alcanzar esos fines”, indicaron las organizaciones en el comunicado.

Las denuncias ya han tenido resonancia en la opinión pública. Por ejemplo, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero le ha pedido explicaciones sobre este asunto a la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Congresistas 2022
Andrés Forero Molina Representante a la Cámara por el Centro Democrático le ha pedido explicaciones a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por cuenta de su cercanía con Santana. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Un Congreso que busca sacudirse del acoso sexual no puede permitir que Carolina Corcho radique un texto de reforma cuyo principal autor y vocero está acusado de acoso sexual”, advirtió Forero en su cuenta de Twitter.

SEMANA se comunicó con Santana para saber su versión de los hechos, pero por lo pronto no ha dado ninguna respuesta.